Cristóbal Montoro

2 de abril, 2018 2
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
10º en inB
10º en inB

2017 ha sido un año de grandes alegrias economicas, manifestadas en unos gastos por encima de los ingresos. El aumento del PIBN ha sido de 43 mm de €, mientras que la deuda pública, por diversas razones, lo ha hecho en 53 mm. Por cada 4 euros de aumento del PIB, la deuda aumenta 5  €. Por eso es por lo que la deuda total de 2017 llega a 1,6 billones de euros, un 138% del PIB. Todo ello se debe  - y no creo errar al decir todo - a la debilidad política del gobierno, presionado por unos y por otros para que aumente las pensiones, cuadre el déficit, etc, pero como comentamos hace unas semanas, no le ha dado la gana hacer un pequeño esfuerzo para llegar al 3% de PIB, quedándose en el 3,1%, lo que por misteriosas razones le permite chalanear más con Bruselas que los paises que han cumplido mejor. El truco, como expliqué  consiste en que los paises que están bajo déficit excesivo les permiten no computar como deuda el débito a proveedores y otros atrasos, lo que da más flexibilidad para engañarnos a todos. 
Para el año en curso Montoro ha presentado un presupuesto incumplible, como siempre, con lo que la deuda volverá a aumentar más que el PIB, lo que nos pondrá en una situación difícil cuando Draghi empiece a no comprar seuda y los tipos de interés suban. El gobieeno se tapa los ojos y espera que eso le toque al siguiente, y el que venga sepues arree. 
Tiene gracia que Montoro ha presentado este presupuesto como “el de los pensionistas y funcionarios”, que son los que tienen las rentas más amarradas de todas, pese a que algunas pensiones son realmente bajas. Pero la verdad es que, como dijimos, las pensiones y funcionarios son los únicos que no han perdido poder adquisitivo durante 10 años de crisis. Pero los votos mandan: 9 millones de pensionistas y 3,5 millones de funcionarios, tienen la clave de las elecciones. Hay un artículo de JR Rallo que explica la disfunción del presupuesto, que redistribuye a favor de los que tienen más segura su renta, que escandaloso. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
cierto es, es un mal presupuesto y se hace por cálculo electoralista y por esa manía del PP en parecerse al Psoe. Deberíamos estar ya en déficit 0 o casi. Porque qué haremos en la siguiente crisis? si no se reduce la deuda no se podrá mitigar la crisis con política alguna pues el déficit volverá al entorno del 8-10%.

Segundo, no se pueden aumentar las pensiones (salvo las más modestas) pq no hay recursos ni en la SS, ni en hacienda ya que seguimos con un tremendo déficit y una montaña de deuda.

Hay que tener coraje para decirle a la gente la verdad y por qué a veces no se puede ni debe hacer algo que aparentemente es justo o bueno. SI no hay, si no se genera no se puede salvo que se recorte con una mano lo que se da con la otra irresponsablemente.

Esto sumado al otro despropósito de aumentar sueldos en el sector público. Como si no bastara además el grave error de haber vuelto a contratar a saco empleados de manera que ya tenemos más gente cobrando de las AAPP que antes de la crisis.

Y todos tan contentos, peleando por sus poltronas, por el poder puro y duro. Sin hablar de los sindicatos y de los grupos de presión o de la gente corriente a los que a todos les da igual España. Solo miran por lo propio y al conjunto que le den. Si el país descarrila pues nada da igual, siempre que lo de cada grupo o tribu (pq son como tribus) esté asegurado.

No solo es culpa de los políticos, estos tienen los vicios del pueblo que les vota.
02/04/2018 13:17
antiguo usuario
A lo mejor dando mas a los funcionarios luego gastan mas y tiran del consumo,jajajA
Las exportaciones y el turismo solo crean pobres que no consumen,jajaja
Yo a todos los funcionarios que conozco incluso mi cuñao son todos muy cultos saben de politica y de economia mucho, gastan en cultura culinaria se van todos los puentes les han devuelto un monton de moscosos , ya no tienen que justificar si faltan , la epidemia de bajas ha vuelto a la administracion, mi cuñao el mes o mes y medio de baja anual ya lo disfruta
Los desayunos a media mañana ya son de tres cuartos de hora o una hora,
En fin no hay dias para tanto moscoso ,
Hay que darles mas a ver si gastan,jajajA
02/04/2018 14:01
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos