Criptomonedas. Aviso del Banco de España

17 de julio 17
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

El Banco de España ha emitido una nota de aviso a los usuarios de criptomonedas, de la que entresaco unos párrafos. Quedan avisados.

Fluctuaciones extremas de precios: muchos criptoactivos sufren fluctuaciones de precios repentinas y extremas y tienen un carácter especulativo, ya que su precio a menudo se basa exclusivamente en la demanda de los consumidores (es decir, puede no haber un activo que lo respalde u otro valor tangible). Puedes perder una gran cantidad de dinero o incluso todo el dinero invertido. Las fluctuaciones extremas de precios también hacen que muchos criptoactivos no sean adecuados como reserva de valor ni como medio de intercambio o de pago.

 Información engañosa: algunos criptoactivos y productos relacionados se anuncian al público de manera agresiva, utilizando material comercial y otra información que puede resultar poco clara, incompleta, inexacta o incluso deliberadamente engañosa. Por ejemplo, la publicidad a través de las redes sociales puede ser muy breve y centrarse únicamente en las posibles ganancias y no en los elevados riesgos. También debes tener cuidado con los influencers en las redes sociales que normalmente reciben un incentivo financiero para comercializar determinados criptoactivos y productos y servicios relacionados, por lo que sus comunicaciones pueden tener un carácter sesgado.

 Ausencia de protección: la mayoría de los criptoactivos y la venta de productos o serviciosrelacionadosnoestánreguladosenlaUE.2 Enestoscasos,nodisfrutarásde los derechos y las medidas de protección disponibles para los consumidores de servicios financieros regulados, tales como los mecanismos de denuncia o recurso.

 Complejidad de los productos: algunos productos que ofrecen exposición a los criptoactivos son muy complejos y, a veces, tienen características que pueden incrementar la magnitud de las pérdidas si se producen fluctuaciones de precios adversas. Dada su complejidad, estos productos no son adecuados para muchos consumidores.

 Fraude y actividades maliciosas: existen numerosos criptoactivos falsos y estafas cuyo único objetivo es privarte de tu dinero mediante el uso de diferentes técnicas, como por ejemplo, el phishing.

Los Medios no se han hecho eco del aviso del Banco de España sobre el peligro de las criptas (ver mi post anterior). 

Ergo, ¿los medios están todos comprados por los vendedores de humo de las criptos? No sé. Pero es extraño no? Sobre todo Libertad Digital, que si se hace eco de otra noticia del BdE que le conviene. 

Pues el aviso del BdE, en conjunción con el BCE y demás BC de la zona, me parece importante porque mucha gente se ha arruinado, engañada por todos las trampas que desvela el BdE.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
Muy bien. Ahora falta que hagan lo mismo con el euro. Desde el 2002 (hablo de memoria) el euro ha perdido un 40% respecto al dólar.
Ahora mismo tener el patrimonio en euros es perder casi un 10% en términos reales por la inflación. El BCE ha renunciado de facto a su mandato de estabilidad de precios.
El gobierno de España poniendo trabas a trabajar con efectivo. Y con una ley de emergencias nacionales que facilita las expropiaciones con un país hiper endeudado y que cada vez toma medidas más populistas.
17/07/2022 18:44
Me hace gracia que digan, como recientemente dijo Lagarde, que el Bitcoin y otras cripto no están respaldadas por nada.
¿Se puede saber por qué está respaldado el euro?
17/07/2022 18:48
En respuesta a Saulo Sasuan
Sí. El euro está respaldado por otro euro idéntico al que tienes. Su valor depende del control de los precios, que es el primer deber del BCE.
Por la pandemia se les ha ido de las manos. Se han pasado. Pero lo peor viene ahora, que si suben tipos subirán las primas de riesgo, lo que podría hacer implosionar al Euro.

Están en un conflicto de cojones. Para mí que van a primar la existencia del euro a costa de más inflación.
17/07/2022 18:56
En respuesta a Miguel Navascues
En realidad no sé cómo ha aguantando tanto por encima del $. Bueno, por Alemania, hasta que se dieron cuenta que eso debe que el euro era un Marcos II, cuento chino.
17/07/2022 19:01
Habrá que pensar en abrir la porra sobre quien será el primer país en salirse del euro. Y los candidatos no son sólo los PIGS, también algún país del norte se puede cansar de tener una moneda débil, un banco central que no cumple su mandato, y de financiar vía inflación a las irresponsables deudas de los países sureños.

Se está castigando al ahorro con una brutal represión financiera (tipos reales negativos de casi un 10%!). Y sin ahorro no existe el capitalismo. Y sin capitalismo ¿qué queda?
Yo creo que queda una combinación de social-comunismo, populismo, pobreza y autoritarismo.
Lástima no poder ver lo que se nos viene desde la Luna.
17/07/2022 19:49
En respuesta a Saulo Sasuan
Buenos días a todos,

¿y si el candidato a irse del Euro es Alemania por su irresponsable política energética de depender de un único proveedor de gas y su política de cierre de centrales nucleares y de carbón?

Su "despilfarro energético" al fiarlo todo a un socio nos va a llevar a tener que "ayudarle" el resto de socios. ¡¡¿Para cuándo un tirón de orejas de los países cálidos del sur a estos despilfarradores energéticos centroeuropeos que se han equivocado en su política energética?!!

Esto ha desempolvado que no siempre se nos puede echar la culpa a los de siempre.

Un saludo.
18/07/2022 08:13
En respuesta a Javier Martínez López
Ahí le has dado. ¿Por qué criticar y preocuparnos de nuestros problemas de deuda y despilfarro si en Alemania tienen los suyos propios de energía?

¡Qué fácil lo tiene el populismo teniendo un caldo de votantes en los que caben lógicas tan pueriles!
18/07/2022 08:37
Que yo sepa en el capitalismo que yo sepa siempre hay periodos de crecimiento y periodos de recesión y estancamiento ...
Cuando vienen periodos negativos que debe ser el capitalsmo no los debe contemplar y por lo tanto eso no es capitalismo, es todo el rato como Luis Aragonés ganar ,ganar ,ganar y ganar y volver a ganar y si se pierde es por los comunistas...en fin es buscar excusas ,y excusas propio de malos capitalistas ..jajajs
17/07/2022 20:08
El dólar a 1,60 se decía exactamente igual que ahora entoces se decía que el euro debería ser la referencia como patron...
No se al final no nos damos cuenta y somos muy veletas
17/07/2022 20:25
En respuesta a Miguel Navascues
En el ciclo anterior culminó se murió de éxito con el explosión del sistema financiero que puso al mundo en jaque ..
En este ciclo es parecido en lo contrapuesto al otro
El mundo está en jaque ..
Los dos ciclos siendo antepuestos son exagerados soy optimista hasta el 0'8 del dólar para mí es la clave ...habria un gran rebote en las bolsas y en el dolar.. y ya no se debería perder los mínimos...
18/07/2022 10:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos