Crecimiento versus distribución. Un voto de confianza a Liz Truss

20 de septiembre 2
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Liz Truss está haciendo campaña pregubernamental valiente, y a mí me gusta a lo que suena. Otra cosa es que pueda desarrollar sus promesas. Desde la retirada de Margaret Thatcher, los conservadores se han puesto de rodillas ante la ideología de moda, buscando más las políticas de distribución e impuestos altos, de dirigismo desde el poder, y desdeñando el crecimiento y la productividad. Por fin una voz que defiende que el crecimiento beneficia a todos, incluidos los sectores de más renta.  

En el Telegraph de hoy, podemos leer:

A medida que la "política normal" volvió tras el fin del período de duelo nacional por la Reina, las palabras de la Sra. Truss, pronunciadas después de su llegada a Nueva York antes de la Asamblea General de la ONU, marcaron una ruptura total con décadas de política conservadora y retórica centradas en sobre la redistribución de la riqueza. En cambio, el enfoque ahora está firmemente en "hacer crecer el pastel".
La carrera por el liderazgo tory fue una batalla de ideas. Y a medida que el ajetreo y el bullicio de la diplomacia vuelven a la vida, Truss espera que su conservadurismo de impuestos bajos triunfe en dos luchas más amplias: contra la perspectiva de una recesión y en las próximas elecciones.
“Deberíamos establecer nuestra política fiscal sobre la base de lo que ayudará a nuestro país a tener éxito. 
La Primera Ministra confirmó a la BBC que su gobierno revertirá el aumento de las cuotas de la Seguridad Social y eliminará el aumento previsto del impuesto de sociedades.
“Qué va a darnos esa economía que beneficia a todos en nuestro país? Lo que no acepto es la idea de que los recortes de impuestos para las empresas no ayudan a la gente en general”.
“Siempre trabajaré para asegurarme de que estamos ayudando a quienes están luchando”, dijo.
“Lo que sabemos es que las personas con ingresos más altos generalmente pagan más impuestos, por lo que cuando se reducen los impuestos, a menudo hay un beneficio desproporcionado porque, en primer lugar, esas personas pagan más impuestos.”
Reconociendo que habría un "beneficio desproporcionado" para las partes más ricas de la sociedad a raíz de sus recortes de impuestos planificados, que se confirmarán esta semana, Liz Truss insistió en que sus políticas, no obstante, "ayudarían a la gente en general" y enfatizó que su Gobierno buscará el crecimiento.
    Lo que el público puede pensar de medidas como el recorte de impuestos de los bancos no le quitará el   
sueño a la nueva ocupante del número 10, ya que reveló que estaba preparada para ser impopular, con tal de lograr los resultados por los que espera ser juzgada favorablemente.

Con todo, no podemos pensar tan pesimistas como los anti Brexit, que pintan a la economía británica con tintes catastróficos. Como se puede ver en el gráfico, su trayectoria alcista ha sufrido una crisis coyuntural,

Pero tiene todavía una tasa de paro bajísima. 

Eso sí, su renta per capita se ha estancado con la pandemia. Tiene, como nosotros, una deuda pública alta, pero manejable por su independencia monetaria - deuda que ciertamente condiciona las intenciones de bajar los impuestos de Liz Truss. Pero si el resultado es más crecimiento, la deuda/PIB podría bajar. 


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Un Hurra por Liz, las tasas impositivas directas bajas siempre se transforma, en fuerte creación de riqueza para toda la sociedad, aunque poca gente cree en eso; esta vez el complejo funcionamiento de la democracia inglesa ha permitido a Liz tocar poder sin elecciones , en este caso es un gran alivio, sin elecciones lo más seguro que no estaría dirigiendo el gobierno, la sociedad inglesa esta hipnotizada del matra de las antiguadas izquierdistas , que también contamina a toda la clase política de cualquier signo, en fin siempre hay una luz de esperanza; Gracias Miguel
21/09/2022 06:46
Un Hurra por Liz, las tasas impositivas directas bajas siempre se transforma, en fuerte creación de riqueza para toda la sociedad, aunque poca gente cree en eso; esta vez el complejo funcionamiento de la democracia inglesa ha permitido a Liz tocar poder sin elecciones , en este caso es un gran alivio, con elecciones lo más seguro que no estaría dirigiendo el gobierno, la sociedad inglesa esta hipnotizada del matra de las antiguadas políticas de izquierdistas , que también contamina a toda la clase política de cualquier signo, en fin siempre hay una luz de esperanza; Gracias Miguel
21/09/2022 06:48
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos