¿Qué es el “otro mercado continuo”? Interesante pregunta dado que como tal sí existe ese “otro lugar” del que quizá muchos no hayan oído hablar jamás o no quieran saber nada de él. Motivos hay para ambas cosas. El “otro mercado continuo” se define por exclusión y es el grupo de empresas no adscritas al IBEX35 ni al IBEX Medium Cap ni al IBEX Small Cap. Así pues, teniendo en cuenta que hay 114 sociedades en el mercado continuo español, excluyendo las entidades extranjeras, empresas del MAB y compañías suspendidas de cotización, este heterogéneo grupo es aquel que resulta de restar a 114 las 35 del IBEX35, las 20 del Medium Cap y las 30 del Small Cap. Le quedan a usted 29 cotizadas. Ese es el “otro mercado continuo.” ¿Crece algo por ahí aparte de marrones?
No se va a quedar hoy sin saber si en tan remoto y olvidado lugar de la bolsa española se produce el feliz proceso relativo al crecimiento de las ventas, beneficios y patrimonio neto de sus componentes a tasas compuestas anuales superiores al 2% desde el año 2007, tal como lo planteamos cuando examinamos el mismo tema en relación al IBEX35 y continuamos después desarrollando al ver la performance del IBEX Medium Cap para, finalmente, culminar la tarea con el IBEX Small Cap. En los tres casos comprobamos, no sin cierto desaliento, la triste realidad del pésimo crecimiento experimentado por nuestras empresas desde el 2007 hasta ahora, algo que ya habíamos adelantado en relación a las ventas y también al patrimonio neto.
Vivimos en un mundo de falacias y de prejuicios, de lugares comunes y de explicaciones sencillas a realidades complejas, de sueños e ilusiones más que de realidades y datos. El universo del inversor es la abstracción pura y dura, matematizada mediante sofisticados modelos, tamizada por el cotidiano devenir de las portadas financieras y la actualidad económica. Sin embargo, la vida real no es así y comete el inversor un gravísimo error si pretende ignorar esa dura lección de la vida. Nada más propicio para darse de bruces con la triste realidad que el examen de lo que más desea la comunidad inversora: el crecimiento de los beneficios y sus expectativas.
El carácter del “otro mercado continuo”
Lo que va a ver a continuación es la introducción al examen del crecimiento de los beneficios, ventas y patrimonio neto del IBEX Small Cap:
Multiplique las ácidas reflexiones del anterior párrafo por 1000 y ya sabrá el lector todo lo que necesita conocer acerca del carácter de este tenebroso lugar. No añadiremos nada más.
Los componentes del “otro mercado continuo”
Hemos dicho que eran 29 pero van a ser finalmente 23 porque no incluimos en nuestro examen las OPVs posteriores al 2007 y que, por tanto, hacen inaplicable el examen temporal mínimo aquí necesario.
Estas son las 23 hermanas y su capitalización a octubre del presente año:
Lo primero que llama la atención es el absoluto predominio de la pequeña capitalización y tan sólo TESTA y ELECNOR podrían considerarse entidades de mediana capitalización. El resto son compañías pequeñas en las cuales prevalecen las pérdidas crónicas y las portadas recurrentes en la actualidad mediática financiera respecto a sus correlativos procesos de refinanciación de la deuda. En este infierno de pésima calidad, todo un Walking Dead bursátil donde hace más rasca que en Invernalia, pululan los más infames chicharros a golpe de cotización para abajo-cotización para arriba en el peor de los avernos de iliquidez de la mano de chicharreros varios, traders de poca monta, tuiteros bocazas sin un céntimo e inversores despistados que no saben ni dónde están ni mucho menos dónde se meten.
La respuesta a la cuestión esencial
Así pues, de estas 23 empresas ¿cuántas han conseguido el meritorio milagro de crecer al más del 2% compuesto anual en ventas, beneficios y patrimonio neto desde el año 2007? No le vamos a hacer esperar más: ninguna. Aunque no es exactamente así.
CVNE y FUNESPAÑA sí lo han conseguido. Ahora bien, la primera ha realizado una OPA de exclusión y pronto nos dejará así que no vale la pena tenerla en cuenta y la segunda pertenece al 95% a MAPFRE, lo cual plantea graves interrogantes que no nos vamos a molestar en explayar aquí.
Luego tenemos a TESTA, cuya sedienta propietaria de efectivo, la ex del Señor Vallehermoso, la ínclita SACYR, ha vendido aMERLÍN PROPERTIES (una de las nuevas Socimis que ya pululan por nuestro mercado) en un proceso que terminará el año que viene y donde el minorista no pinta nada.
También está ELECNOR, sobre la cual planteamos en su momento ciertas dudas relevantes que la podrían situar en un proceso relativamente similar al de ABENGOA, FCC y OHL, la cual, de todas maneras, no cumpliría las condiciones de crecimiento en los tres parámetros antes señalados. Oficialmente, sería una de las pocas, en el “otro mercado continuo”, que habría ganado dinero siempre, aunque no crecido. Pero nosotros tampoco respaldamos eso.
Quien no ha perdido dinero nunca desde el 2007 es BODEGAS RIOJANAS, que ni de lejos tiene la calidad ni de CVNE ni de BARÓN DE LEY. Y para ya de contar porque el resto ya son compañías con pérdidas crónicas y graves problemas que viven al borde del concurso de acreedores y a expensas de regatear a sus prestamistas. Algunas, como ADOLFO DOMINGUEZ, fueron buenas, pero ya no lo son aunque lo intentan. Otras, como NATRA, prometían más. Las hay que vienen de la escombrera de BankiaPlowitz, como CEMENTOS PORTLAND. Otras han cambiado recientemente, como LABORATORIO REIG JOFRE, la antigua NATRACEUTICAL, o COEMAC, la otrora URALITA, al hilo de operaciones corporativas y desinversiones varias. Quedan restos infames de la burbujada inmobilaria y renovable cañí del período 2003-2007, como FERSA o MONTEBALITO eINMOBILIARIA DEL SUR, URBAS y SOTOGRANDE, que parece que también se va de la mano de fondos de inversión expertos en deglutir excrecencias. No podían faltar tampoco las OPVs ruinosas del 2006-2007, como RENTA CORPORACIÓN, CODERE yGALQ, u operaciones parecidas más tardías como SAN JOSÉ. Hay de todo vamos, por ejemplo escupitajos de EBRO FOODS, como BIOSEARCH, entidades super-mega-hiper cíclicas, NICOLÁS CORREA, sociedades tipo “salvados por la campana” como AMPER y cosas como INYPSA.
Lo que no hay es calidad. Y mucho menos crecimiento.
Resumen
El “otro mercado continuo” se configura como el estercolero más grande y variopinto de nuestro entorno bursátil nacional. Todo un paraíso infernal de chicharrada varia que pulula a trompicones en un secarral de iliquidez entre altibajos espectaculares de cotización protagonizados por un heterogéneo grupo de inversores institucionales y minoristas de los cuales éstos son los que casi siempre salen malparados transformándose en “pillados” y terminando sus días en Twitter echándole las culpas de sus torpezas a los demás o intentando camelar a más primos que creen que el trading y la inversión es un juego de niños. Chicharreros de operaciones de 50€ y charlatanes varios han encontrado aquí su acomodo así como inversores imprudentes y primerizos que se creen Buffett por comprar acciones de empresas con graves problemas que ellos creen solucionables.
Sin que todo lo anterior signifique que quizá algunas de estas compañías saldrán de las catacumbas algún día lo cierto es que lo más probable sea que muy pocas o casi ninguna lo consiga mientras toda una pléyade de imitadores castizos del Lobo de Wall Street, incapaces de redactar una sola frase sin faltas de ortografía, se hacen los listillos y se creen durante algún tiempo que son unos cracks antes de pasar a engordar la larga lista de “pillados” y tarados que, no por casualidad, alimentan este segmento sin nombre de nuestro mercado continuo.
Mucho cuidado ahí fuera, amigo inversor, porque aquí no crece nada salvo estiércol.