Se suele decir que el Ibex 35 es como un gran sectorial bancario español por su fuerte ponderación en el indice de sus dos bancos principales, Santander y BBVA. Precisando más se trataría en esencia de un sectorial bancario con un porcentaje de las telecomunicaciones por parte de telefónica y con otro de energía por parte de Repsol.
Del sectorial bancario europeo poco hay que decir, la caída fue de las mas fuertes que he visto en un gráfico de bolsa. La recuperación sigue siendo muy dudosa a mi modo de ver.
El Ibex mantiene mas o menos el mismo dibujo excepto dos diferencias, que nunca ha perforado el suelo del año 2002 mientras el sectorial bancario lo hizo con creces y que el suelo de 2012 perforo el del 2009 a diferencia del sectorial bancario que no lo ha hecho.
Mi escenario particular es totalmente ortodoxo desde un punto de vista técnico, es decir que tras la bajada descomunal de 2007-2009, insuficiente en tiempo para corregir un mercado alcista de 25 años, viene la calma en forma de un largo parón de estructura triangular contractiva nacida en 2009 que podría ser una onda plana irregular con fallo de C en el Ibex y una onda plana débil en el caso del sectorial bancario y que tarde o temprano esta estructura romperá por abajo. Evidentemente solo con el tiempo se vera la resolución del enigma.
De momento la posición corta teórica de finales de agosto lanzada por el ADX mensual en el Ibex está en beneficios. En teoría es una posición de largo plazo cuando el ADX mensual se giró al alza cruzando el movimiento direccional positivo.
Mientras el ADX inferior de escala semanal este en ascenso no hay nada que temer, lo de ahora sólo se estaría tratando de un rebote.
El rebote actual queda reflejado en que el ADX diario esta titubeante, con lo que ahora mismo no se puede ni se debe entrar posición corta ni por supuesto incrementar los cortos de finales de agosto por si el rebote resulta ser lo suficientemente fuerte como para devolver el primer nivel de Fibonacci o incluso el segundo nivel bien entrados los 10.000 puntos.