Según una fuente oficiosa los médicos que aplicarón el ensayo clínico en Wuhan han detectado inmediatamente cuando se trataba de placebo o cuando se aplicaba el fármaco. Este ensayo es a doble ciego, realmente los médicos no conocen si administra el fármaco o administran el placebo; pero su impresión es que había mejoría espectacular en algunos casos y en otros no. En China se han realizado otros ensayos clínicos con medicina tradicional china y de momento no hay datos oficiales.
Los resultados del primer ensayo clínico de Gilead los anuncia la compañia para Abril. Sí los resultados son positivos, es probable que previamente anuncien resultados preliminares. Sí no son concluyente tendremos los resultados en Abril cuando ya tendrán más próximos resultados de dos nuevos ensayos que han iniciado en otros países.
El control de la enfermedad se está consiguiendo en china por médidas de aislamiento respiratorio por en total con Remdesivir se han tratado 700 pacientes.
En relación con el control del virus con temperaturas altas hay noticias negativas en Tailandia con 5 casos de contagio local. En Febrero en la temperatura en Tailandia oscila entre los 26 y 33ºC con 23º a las 3 a.m.
Estas noticias no son del todo negativos en comparación con los casos domésticos de Italia o el resto de Europa en esta época del año. Quizas los casos de contagio se han producido en recintos cerrados como hoteles con Aire acondicionado.
En VIETNAM tenemos un 100% de curación. El paciente estadounidense que fue diagnosticado en Vietnam estuvo en una escala de 2 horas en el aeropuerto de Wuhan.
Además de las posibles noticias positivas por afectación por la atenuación del virus con temperaturas elevadas (rayos ultravioleta) puede haber mucha volatilidad por el aumento del número de casos y posibles medidas de cuarentena.
Adjunto el mismo gráfico anterior en escala logarítmica:
Las consecuencias largo plazo son todavía desconocidos como pasó cuando quebró Lehman Brothers. Lo que más puede influir en el mercado a corto plazo son los resultados del ensayo clínico de Gilead u otros ensayos clínicos con fármacos. Pasar en estos momentos a una posición netamente bajista es arriesgado porque cualquier resultado favorable en un ensayo clínico podría producir un rebote de gran magnitud. Sí ningún fármaco reduce la mortalidad las probabilidades de una recesión aumentarían, fundamentalmente en la Eurozona... Ya se están suspendiendo vuelos hacía la Eurozona