Coronabonos

31 de marzo 42
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

¿Aceptaríamos fusionar nuestra deuda con la de Grecia? Yo no. Por eso comprendo a los alemanes holandeses y finlandeses que no quieren hacer la fusión de su deuda con los países del Sur.
Poco solidario, sí, pero lógico. 
No seamos hipócritas, no lancemos grandes palabras como ‘Solidaridad’ cuando somos nosotros los que la necesitamos. Digamos más bien ‘Caridad’, Pedigueñismo’.
La realidad es que los alemanes y otros ciudadanos que votan, no volverían a votar al partido que se le ocurriera hacer algo así. Jamás. Es lo que tienen la democracia. Sería un suicidio para el partido de Merkel que ésta accediera a juntar riesgos con países que no tienen la misma confianza que ellos. Esa fusión elevaría el coste de su deuda - es lógico pensar que el tipo de interés fuera la media de los tipos de los países fusionados - y la valoración de la misma por los analistas sería peor. 
Pero lo importantes es el rechazo de los ciudadanos que deciden quién les va a gobernar. Y eso es una barrera que no se puede despreciar con palabras como ‘Solidaridad’ porque se tronchan de risa, o dicen que la solidaridad empieza por gestionar bien tus finanzas y ganarte la confianza de los mercados. Si no, lo que pretendes es transferirme tu prima de riesgo, y ganar prestigio en el mercado, pero yo en eso no puedo hacer nada y sí perder mucho. Además, con esta carta de presentación, los espantamos:
https://twitter.com/girautaoficial/status/1245110916947025922?s=21
Esto es la UE, un club sin gobierno. No es EEUU, que es una nación y no necesita operaciones de blanqueo, ni pedir a NY que apoye a Nevada, porque el gobierno manda sobre todos. El gobierno se ve las caras con el Congreso, no con tal o cual estado. 
Vuelvo a Grecia. Grecia es un país muy mal gestionado, intervenido a cotas inimaginables. No hay sector donde el estado no haya puesto sus garras. Con una deuda enorme, mayor que la nuestra, que seguramente no podrá devolver y acabará en una quita, no sé si negociada o no. ¿Correríamos el riesgo de ‘ayudarles’ fusionando nuestra deuda con la suya? Probablemente sería atarse una cuerda al cuello para que con su caída nos arrastrara. Pero ¿por qué no lo hacemos si somos tan solidarios?
Esto nos lleva a la precipitación con la que se formó el euro. Grecia entró porque no se iba a dejar a la ‘cuna’ de Europa fuera. Y argumentos así. El euro fue una operación política de Francia y Alemania, sin mucha lógica económica.
De todas maneras el euro existe, y no es reversible. Debemos aprovechar su prestigio, el del BCE y de Alemania, para gestionar bien la economía y emitir deuda en mejores condiciones por ser miembro de él. El BCE tiene un prestigio consolidado, y eso no se depreciar. 
Pero olvídense de los Eurobonos, porque jamás serán aprobados por los países del Norte. 
Yo nunca he oído hablar de la solidaridad en finanzas, y ustedes que están en la en los mercados tampoco, ¿a que no? En las finanzas no hay favores, hay intercambios, swaps, opciones, créditos... y operar requiere un colateral. No se regala nada. Cuando gana uno pierde otro, y no se le hecha un salvavidas, salvo que la situación sea para que intervenga el gobierno y evitar males mayores. Pues eso. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 42 comentarios
en la diana, un dia más. Muy acertado. Queremos ayuda?, hemos de empezar por ayudarnos nosotros y tener superávit en cada año que haya expansión para compensar el déficit de los años de recesión de manera que la deuda no pase del 80 PIB. Hay que tener un ahorro primario de al menos el 7 % de los ingresos fiscales para poder pagar los intereses, tener para las inversiones y que quede algo para reducir deuda. La deuda no debe pasar nunca del 80 pib, se deben respetar los criterios de maastrich.

Si uno hace los deberes y rehace su flujo de caja, es decir el ahorro bruto o primario entonces es fácil que le ayuden a uno en un momento puntual de crisis. Pero vivir del cuento, ser improductivos, enchufar a cientos de miles en la cosa pública, poner en pie adm paralelas autonómicas absolutamente innecesarias (40bn año quemados), arruinar al sector privado mediante impuestos y regulaciones excesivas, arruinar las finanzas públicas, adorar el déficit y la deuda, creer que la deuda no se paga y no pasa nada como cree la idiocia podemita y medio psoe y luego pedir solidaridad NO condicional y que nos rescate por la cara y que se emitan bonos donde los del norte asuman nuestro riesgo de M de forma solidaria???! uds creen que los alemanes son idiotas?

otra cosa es que como dice usted el norte se beneficia de un euro débil y es cierto. Parte de esta riqueza extra que generan gracias a esto debe ir al sur pero esto ya es así mediante fondos estructurales, de cohesión, PAC etc. Desconozco las cuentas y como queda el saldo neto pero vamos pedir coronabonos sin condiciones (y severas) no es aceptable ni tiene sentido alguno.

AL igual que España no puede ni debe garantizar o asumir ni un ápice de la deuda basura Griega, tampoco lo puede hacer Alemania con la deuda semibasura Española . Donde estaría la prima de riesgo si el BCE o hiciera trampas al solitario..
31/03/2020 09:15
Pues qué pasaría si el mar se toma lo que es suyo ...
Se está hablando de una catastrofe natural...
Nosotros tenemos que ser comprensibles con todo el mundo y asumir que somos unos vagos y que nos lo gastamos en putas...
No me extraña que con esos complejos seamos unos pringaos
31/03/2020 09:58
En respuesta a Rafael Manzano
Te leo y me pongo colorao....
Ellos en su día no negaron un un plan Marshall...
Ahora ya ellos se sienten tontos ...
Y nosotros nos ponemos colorados...porque se han dado cuenta...
31/03/2020 10:52
En respuesta a Pepe Mary
No hay dinero para el q gasta más q recauda, casi 3000 millones de déficit del 2019,viva el socialismo, y eso q fue en una año de crecimiento, miedo da cuando no lo sea, socialismo es gastar y gastar, derrochar y enchufar a gente, en unos meses, el paro al 30% pq además no tienen ni puta idea de q medidas son necesarias, ineptos
31/03/2020 15:48
En respuesta a Pepe Mary
Q da igual q yo lo sepa? Me van a escuchar en la Moncloa? Ybrajiy gastaba? Venga no me vengas con esas, q estaba cansado de oir tol puto día al PSOE de q había q acabar con la austeridad
31/03/2020 17:09
En respuesta a jose angel gayo bu
Ves lo q gastaba Rajoy? Es llegar el PSOE y,,,, gastar y gastar, a este paso van a quebrar España, casi lo consiguió ZP pero este junto al comunismo lo va a conseguír, eso si luego le echará la culpa a Franco, Aznar o a la UE
31/03/2020 17:11
España en un momento tan duro está dando muestras de enorme solidaridad y generosidad. Sin embargo los pobres ahorradores empatizan con los que quieren una Europa de dos velocidades, los que tienen un modelo económico productivo y son ricos, y los que viven del sector primario y el turismo, los pobres.
Así no se puede construir un proyecto común, seguiremos estando a merced de lo que los ricos decidan.
31/03/2020 16:38
Alemania tuvo Plan Marshall porque el contexto geopolítico lo precisaba en aquel entonces. Hablamos de una Alemania derrotada y partida en dos, una de ellas comunista bajo el paraguas soviético, entonces USA tenía que potenciar como aliado a la Alemania occidental, frente a la Alemania oriental comunista.
Ahora la historia es bien distinta, la UE se creó por y para las manufacturas alemanas, nada que perjudique a Alemania saldrá de BCE , el sur europeo ya está militarmente bien controlado por las bases USA y económicamente nadie nos va a ayudar. Creo que vamos a dos euros, uno para el norte y otro para el sur. La Economía siempre es economía política y eso incluye las políticas geoestratégicas de las grandes potencias.
31/03/2020 17:08
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
El gran error de la Unión Europea ha sido visto a toro pasado haber crecido tanto y tan rápido en tan poco tiempo, ha ocurrido con otros imperios a lo largo de la historia y no ha acabado bien
02/04/2020 11:52
Pues el sur si es estratégico en Europa , porque si cae caerá el norte,.
El holandés ya está reculando o los halcones como los llaman ..
Saben que van a tener que poner cuernobonos ...
Si el sur cae detrás va el norte..y luego por perservar lo mío te encuentras que no tienes nada...
No seremos tan vagos cuando el sur puede llevarse a los ricos del norte
La derecha dice que ya no tienen complejos ,pues yo digo que los tienen y bien gordos porque una cosa es defender las cosas buenas que tienen y otra es hincar la rodilla ante los supremacistas del norte ,
El ministro portugués indicó el camino
01/04/2020 08:06
Muy bonito todo de que Alemania hace bien las cosas, eso sí cuando sobrecalentaron las economías del sur de Europa porque ellos tenían un crisis en 2003, ahí no se acuerda nadie. Vaya. Tampoco de los escándalos del timo de las emisiones. Bueno, tan bien, tan bien, no lo hacen. otra cosa ¿quién compra la deuda a tipos altos y, por tanto, saca rentabilidad de los spreads? Pues ahí también está la respuesta.
01/04/2020 11:08
El tema es que nuestra situación económica depende de la acción de otras potencias más fuertes. Nosotros aceptamos convertirnos en colonia alemana cediendo la soberanía monetaria y la competitividad manufacturera. Todo el mundo sonreía y pestañeaba porque íbamos a ser "uropeos", sin un ápice de crítica, y así nos convertimos en las últimas décadas en camareros de alemanes, ingleses, holandeses,etc. No digo que no haya que ser europeo, y qué no haya que estar en la UE, pero a que precio?.
Un país ha de tener diversificación productiva, y si te centras solo en el ladrillo y en el turismo cuando vengan mal dadas no vas a poder responder, como ahora que tienes a particulares haciendo respiradores con impresoras 3d, y a las monjas haciendo mascarillas. A ver si de ésta aprendemos ...
01/04/2020 14:00
En respuesta a Miguel Navascues
Yo sólo he querido demostrar una lógica implacable de la democracia. Esos gobiernos perderían electoralmente si suscriben los coronabonos, porque es la ciudadanía que no quiere.
02/04/2020 12:10
En respuesta a Miguel Navascues
Esto no es ninguna unión europea, cuando hay un paraíso fiscal que está viviendo gracias al dinero que sale de otros países, dinero que no puede usarse por tanto para mantener unos servicios necesarios. Así como la isla de Curazao donde Holanda lava el dinero sucio de los narcos venezolanos como el señor Maduro y su tropa recientemente acusado formalmente por el gobierno norteamericano de ser una mafia organizada de narcos
02/04/2020 12:19
En respuesta a Miguel Navascues
No lo dudo, pero según esa misma lógica el Gobierno de Pedro Sánchez está obligado a pedirlo porque su electorado lo requiere, la troika para el electorado de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no es ninguna solución. En conclusión, por los electorados ¿se rompe Europa?
03/04/2020 07:20
Y este señor que dice que se investigue a España por su déficit, el gobierno español debería decirle a la unión europea que los investigue a ellos por ser un país en el que se ocultan muchos evasores fiscales de Europa y medio mundo, a ver lo que contesta el calvinista- luterano
02/04/2020 12:43
Espero que Holanda y Alemania impongan su criterio y NO se nos concedan coronabonos.
Con coronabonos nuestro felón despilfarrará y no seremos intervenidos, terrible solución esta.
Si aceptamos el MEDE, entonces habrá supervisión de la troika, no se llevarán a cabo programas de compra del voto ni se crearán redes clientelares, que es lo que le gustaría a nuestro gobierno. Ah, y no tendrá que venir a continuación el PP para hacer ajustes a un país en bancarrota, ajustes que, según nuestro felon, conllevan tragedias como la del coronavirus.
Espero ver a la troika auditando a sánchez.
02/04/2020 19:36
Estados Unidos , gran bretanlia , Francia ,Alemania ,países bajos , Bélgica, etc,
Pero si empiezan a ir como un tiro en infecciones...
Pero si el mundo está siendo atacado o por un virus o por extraterrestres o por vampiros..
Es importante para el mundo que España y Italia sean los primeros en salir pero si no salen los demás con todo su dinero se van a ir a la mierda
03/04/2020 07:41
Como yo lo veo hay dos posibilidades. O nos intervienen o quebramos. Es verdad que con el gobierno chavista que tenemos es posible que estén buscando eso. La quiebra. Y entonces vía libre para el régimen bolivariano.
03/04/2020 07:51
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos