Hoy martes hemos conocido los datos de empleo correspondientes al mes de noviembre. Buenas noticias, el paro ha bajado en 14.688 unidades siendo a su vez el mejor noviembre en 19 años, mes que históricamente suele ser malo. El presidente Rajoy ha pedido prudencia, cierto que las contrataciones para la campaña navideña que por cierto este año los grandes establecimientos piensan volcarse en ella, comienzan a finales de noviembre y eso mejorara los agregados macro del próximo mes y posiblemente de enero de 2015.
Como en el caso de las quiebras empresariales comentadas en el último post, no hay que echar las campanas al vuelo ya que el numero de total de desempleados sigue siendo altísimo con un porcentaje del 23,67% y un numero total de 4.512.116 desempleados a falta de cerrar el último trimestre. No hemos de olvidar que por ejemplo Estados Unidos tiene un desempleo del 5,8%, Alemania del 4,9%, Dinamarca del 4% y Suiza del 3,1%.
Lo mejor que se está produciendo es una concatenación de datos a cual más positivo. Por ejemplo, de todas las nuevas contrataciones que se han producido durante el mes de noviembre, un 8,5% son indefinidas siendo el aumento de la contratación indefinida de un 25% respecto al mismo mes de 2013. Este dato, a mi juicio, es lo mejor que he leído hoy.
Otros datos que se suelen leer menos son que el paro juvenil ha descendido un 7% en los últimos 12 meses aunque la tasa sigue estando en el 53,8%. De nuevo prudencia.
Por otra parte ayer conocíamos el dato del indice manufacturero con un fuerte aumento respecto al del mes de octubre. Un nivel, el mejor en los años de crisis, que viene a reforzar la expansión económica de los últimos meses.
El bono soberano a 10 años se va consolidando por debajo del 2%, hoy cotiza al 1,82%, lo cual facilita la financiación de las Pymes y por supuesto de las grandes empresas.
La prima de riesgo marca hoy un nuevo mínimo, 110 puntos básicos , un punto por debajo del pasado mes de septiembre. Por otra parte, estos niveles son los previos al estallido de la crisis del euro de mayo de 2010 cuando el famoso rescate a Grecia. ¿Ha terminado la crisis soberana? es posible aunque no la crisis económica (aquí)
Como puntos mas negros de este repunte económico de nuestro país está la deflación subyacente (la que no depende de las oscilaciones del precio de la energía y que se considera la deflación mala, la que es consecuencia directa del miedo a consumir) y el crédito privado. Por primera vez la inflación subyacente es negativa durante dos meses consecutivos (-0.1 en septiembre y octubre) a diferencia del dato aislado de abril de 2010 (-0.1) producto de la espiral deflacionaria de 2009.
El credito al sector privado sigue congelado. Cuando repunte también lo hará la economía.