Ayer a las subidas del precio del petróleo, se unieron las subidas de las bolsas europeas y también las bolsas americanas. También subieron las materias primas. Insistimos en nuestra idea de que es fundamental que continúe el rebote de las materias primas, o al menos no sigan bajando para que definitivamente se alejen los temores de deflación en el mundo occidental sobre todo. Sólo con pasar a un escenario de bajo crecimiento pero con inflaciones muy bajas sin llegar a deflación, estaríamos hablando de una situación idílica para la renta variable. En el siguiente gráfico comparo en los últimos 10 años la subida o bajada en porcentaje respecto al año anterior del petróleo y del índice general de materias primas. En el gráfico inferior, la evolución del IPC de la eurozona y de Estados Unidos.
Resulta evidente que la inflación se corresponde a datos pasados. Evidentemente con una caída en el último año del 50% en los precios del petróleo y del 20% de las materias primas en general, es complicado pensar en una inflación positiva, sobre todo si unimos el hecho de que el euro se ha debilitado fuertemente frente al dólar. El repunte de los precios de materias primas en 2009 fue fundamental para el inicio de la tendencia alcista de las bolsas. Es más, siguiendo la lógica, con los precios del petróleo en diciembre de 2014 en 45 dólares y el índice de materias primas en mínimos desde 2009, es complicado pensar que la inflación de este ejercicio 2015 sea negativa. Y repetimos, esto es positivo para las bolsas y negativo para los bonos. Y las materias primas parece que se están tomando en serio la posibilidad de rebote.
Evolución del futuro del petróleo WEST Texas.
Evolución del Índice genérico de materias primas CRY.
El otro movimiento destacable de estos días es el repunte del euro frente al dólar que hoy ha intentado superar la zona de 1.15 con el MACD cruzando al alza y el RSI saliendo de sobreventa.
Si el Euro gana atractivo, los activos de renta variable europea lo harán también. Se aprecia muy bien si miramos los gráficos de los principales índices de renta variable europea en dólares.
Evolución del Ibex 35 en dólares. Los mínimos de enero coinciden con el 50% de toda la subida desde el verano del 2012 que es cuando se inició la tendencia alcista en Europa.
Evolución del Eurostoxx 50 en dólares. También se ha parado justo en el 50% de toda la subida. Y esta semana está superando la línea que une los máximos desde el año pasado. Además el MACD se está cruzando al alza.
Lo mismo ocurre con el CAC 40.
Y los italianos, más débiles, se han parado en este inicio de año en el 61,8% de toda la subida y también está superando la directriz bajista, con el MACD semanal cruzando al alza.
Incluso los alemanes, que están en máximos históricos, si lo vemos en dólares, se aprecia que ha corregido desde el verano pasado, cerca del 50% de toda la subida desde verano del 2012. El MACD cruzado al alza y de momento está atacando justo en la media de 50 semanas.
Sin duda, viendo estos gráficos, un posible suelo del euro y de las materias primas, nos hace pensar que hay que sobreponderar renta variable europea y sobre todo, hay que vigilar muy de cerca la renta fija.