Contango sí o contango no

23 de abril 4

Conocía el tema de los diferenciales entre el precio de un activo en contado respecto al futuro y el efecto que se produce con el paso del tiempo sobre la inversión pero ni idea que se llamase este fenómeno contango, una cosa más que se aprende.

Vemos cómo se nos dice que en este momento el diferencial es muy alto y que por ese motivo no es conveniente invertir o posicionarse en petróleo. Ya no es sobre si la tendencia es bajista o si se estima que el precio quedará bajo de

 por vida o que se van a meter en negativo

todos los vtos de los futuros de manera escalonada, es sobre el diferencial en contra. Pero, si con el diferencial nos interesa el precio, por qué no ? Vuelvo a nombrar el Bloomerg Wti Crude que es donde se referencia el etf seleccionado en mi posición y que por lo que parece, si estoy en lo cierto, abarca futuros hasta dic 2021, y de acuerdo a la media de futuros pueden estar en 15$ a junio y los de final de año que puedan estar sobre 30$  cotiza a una media de 23$ en este momento. Marco con la línea roja el wti/usd que cotiza sobre algo más 8,3$ aprox.

Digo si estoy en lo cierto porque hay que ver lo que cuesta encontrar detalles sobre algunos productos y ni los asesores, algunos, saben resolver las dudas o consultas. Es por ello, que además de ser prudente con el activo en sí en la exposición, no está demás también ser prudentes con el producto tratando de buscar gestoras más o menos sólidas y que cuenten con cierto patrimonio y volumen.

f3f68578528d5764839f289b8278d1ae0a6384cb.

Si el precio se quedase en los 8$ plano la línea de los futuros iría acercándose de modo que se perdería sobre un -60%, si el activo sigue cayendo debe también caer el índice, pero si el planteamiento estratégico es parcial, progresivo y acumulativo hasta un porcentaje que hayamos decidido adoptar, la posición puede salir mal pero para ello o bien colapsa por completo este mercado o bien se queda a precio muy bajo de por vida arrastrando quiebras tanto de petroleras como de economías de Países que necesitan un precio más alto para no quebrar, no va a quedarse el Brent de rositas y el Wti hundido, le meten un bombazo a las plantas de producción Árabes antes de un mes. El pulso actual va encaminado entre otras cosas, a ver quien aguanta más con los precios bajos, productores, inversores y Estados, han forzado claramente la producción y saturación de los inventarios para tirar abajo el precio y si es posible cepillarse a los que puedan. Cuando está situación se presenta, imposible ser capaz de valorar punto exacto de inflexión. Puede caer a 2$ o subir disparado a 20$.

Ese diferencial de un -60% sobre el contado supone un coste de un 175% de media soportado sobre una posición de contado hasta nueva orden, de modo que considero que la posición más apropiada para una idea de largo plazo, teniendo el diferencial en contra es sobre etfs referenciados al Bloomerg y a la media de futuros resultando ser el contango o la distancia al contado nuestro nivel de pérdida que debemos valorar sobre el potencial de ganancia y tener paciencia.

En el caso hipótético de una posición adoptada en la zona de esos 23$ si a meses vista lo tenemos en la zona de 50$ la media de futuros, tendríamos un 120% aprox, de modo que el riesgo sería de 2 a 1, si tomamos la franja máxima, que yo no la contemplo en mi objetivo pero si está ahí es posible tenerla como referencia serían los 92$ a los que cotizaba en Enero de este mismo año, de modo que la relación de riesgo potencial sería de 5 a 1. Bueno eso sería ser muy optimista, firmaría los 50$. estos niveles en el gráfico son referencias actuales que irán variando según pase el tiempo pero pueden ser orientativos.

Mi opinión es que aunque ese amplio diferencial va en contra del tiempo, no es importante para mí ya que pongo por delante 

la posible zona de oportunidad a medio largo plazo considerando que un precio de 20-22$ de media ponderada sobre finales de 2021 yo lo veo razonable pero dejando cierto margen a ver si es posible que sea menos, para ello la exposición moderada y cierta liquidez en reserva pueden completar la estructura de una posición a medio largo plazo con el objetivo de buscar zonas comentadas y vender, no mantener el activo eternamente porque todo parece indicar que el futuro irá en contar de este activo pero yo pienso que no a unos años vista.

Es un activo de alto riesgo, en un momento muy muy complicado y una apuesta que puede ser difícil de tener claro el objetivo

y donde las altísimas fluctuaciones no han sido vista en ningún otro momento. Esta posición o planteamiento no quita para que de manera paralela se puedan adoptar posibles intradías en el mismo sentido o en el contrario si se considera conveniente.

Con ello, si bien es cierto nunca se debe tomar nada como recomendaciones y sí como opiniones, en el activo que nos ocupa y en el momento actual aún hay que subrayarlo más aún ...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Está claro que muchos países o petroleras sabiendo lo que ocurriría o no, supongo tendrán seguros de cobertura a un precio determinado..En cualquier caso, no creo sea motivo suficiente para no entrar en dificultades muchos productores principalmente en USA si se mantiene el precio bajo mucho tiempo pero parece bastante incierto qué puede ocurrir y no creo beneficie a todos un precio muy bajo, hay muchos intereses por medio.
23/04/2020 08:53
Una buena opcion como reemplazo a los largos WTI o Brent (con este swap o contango en contra no compensa el riego) es buscar cortos en USDCAD, USDNOK, USDRUB. Yo esperare unos meses/años que renta variable haga suelo con el dolar mas arriba
23/04/2020 23:11
Banc of America recomienda comprar acciones y bonos de las petroleras "humilladas".
La reducción de la producción produciría un aumento de precios del petróleo y posteriormente también una mejora en deuda y activos emergentes.
Como tesis de inversión -de elevado riesgo- se pueden abrir posiciones pequeñas en petroleras próximas a la bancarrota perdiendo la totalidad en algunas y teniendo multi-baggers en otras.
25/04/2020 15:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas