Hoy te voy a hablar sobre quien pasa a ser consistente. Ese trader que pasa a ganar dinero de forma repetitiva y que va sumando poco a poco y al final saca la cantidad adecuada.
El paso aunque no lo parezca es lo más simple del mundo. Es simple porque el trader está haciendo por fin lo que debe, y no se sale del programa. Noticias económicas, gráfica y luego abre el bróker. Y luego espera el momento para entrar al mercado.
Simple como digo pero nadie lo hace de forma consistente. Y porque, porque queremos ganar dinero de forma rápida y con atajos. Que hagas esto hace ¿que ha seas consistente? Pues no, pero es un primer pasó. Porque a la vez la parte psicológica debe ir acompañada.
Tu proceso mental debe ir acorde y no dejarte llevar por la euforia o el Cuento de la Lechera. Debes ser metódico y no operar con rabia. Cuando estás haciendo trading todo lo que te rodea debe desaparecer, incluido pensamientos ajenos al trading. Como siempre digo, problemas familiares, de trabajo, de cualquier índole.
Yo siempre recomiendo este sencillo ejercicio: ponte 20 minutos con música de meditación y empieza a dejar que vengan a ti los pensamientos. Al principio cuesta mucho, a mí me costó horrores, pero es un trabajo, un hábito que según pasa el tiempo cuesta cada vez menos. De esta forma tu Ego, tu inconsciente estará tranquilo y relajado y no saldrá a pasear. Al menos no durante los primeros minutos, y eso es una ventaja.
Pero no queda todo en estas circunstancias, porque cuando empiezas a ganar, además, tienes que ver cada día como uno nuevo, sin pensar en lo que ganaste o perdiste en los días anteriores. La única opción es mirar cada día como una nueva batalla que hay que ganar. La guerra es larga, y termina el día que nosotros dejemos de hacer trading. Por tanto, piensa en esto que te digo, cada día debes estar puro y limpio de todo pensamiento.
Para aquellos que no podáis por vosotros solos está el curso o el acompañamiento que hago. Pero sino os basta podéis contratar a Jesús. Jesús es una máquina de la Neuroeconomía, y en este caso aplicada al Neurotrading.
Hoy tenéis la posibilidad de verle otra vez en la segunda sesión y de que vuestra mente entienda mejor el funcionamiento que le lleva a la toma de decisiones. No lo dejéis pasar.
Por tanto esa persona que es constante y vive del trading tiene claro estas cuestiones que la inmensa mayoría de los traders no tienen. Conozco traders que llevan 3 o 4 años operando, pasan de demo a real, y pierden. Que no se han formado en todos esos años y se creen que lo saben todo y pierden. O aquel que se formó y lleva todo ese tiempo y sigue sin dar el paso y el resultado es el mismo, pierde.
Lo que os recomiendo es que seáis de una vez justos y sinceros con vosotros. Que paréis un tiempo y recapacitéis. Y lleguéis a estas dos cuestiones simples: puedo o no puedo hacer trading.
Si escoges la segunda, está claro el resultado, dejar de operar para siempre y buscar otra actividad o inversión que nos lleve a la independencia financiera.
Pero si eliges la primera, que estás dispuesto a cambiar de ti. Porque tendrás que cambiar todo y que por mucho que creas que has hecho algo bien, la realidad es que el resultado no es el esperado. Yo te recomiendo que hagas:
-Mi entrenamiento, soy directo y claro. Pero la realidad es que mi entrenamiento es bueno. Pero si no lo quieres hacer, entonces busca otro, pero eso sí, que tenga lo que mismo que el mío o sino déjalo.
-Ponerte en manos de Jesús. Hay más especialistas, pero ninguno como la capacidad de Jesús para el Neurotrading.
-Establecer por tu cuenta unas normas y seguirlas al pie de la letra. Este camino es el que hice yo y no es el más cómodo ni el más fácil. Yo me arruine y no tenía las salidas que ahora doy. Me explico, nadie hacia un entrenamiento como el hago yo. Por tanto no pude buscarme la vida para ganar el dinero necesario para poder hacerlo porque directamente no existía. Y segundo, no conocía a Jesús.
Se que soy muy directo hoy, pero ser consistente es esto, disciplina, motivación, conocimiento personal y aplicación constante de las normas.
Y antes de entrar en materia sobre el EUR/USD, hoy una persona me ha contestado a una cosa que escribí directamente sin ver a que me dedico o quien soy. Y me dice si quiero abrir una cuenta real con un bróker. Me quedo perplejo por la poca empatía o educación por saber que hace el otro.
Esto perdona por el inciso, me saca mucho de madre porque cuando tenía que buscar trabajo y llegaba a las entrevistas y veía que el que tenía delante no sabía nada de mi CV me ponía de los nervios. No soy un cacho carne. Y me merezco un respeto y una atención. Por tanto, esto siempre lo he intentado aplicar al máximo en mi vida, y si alguien me lee y cree que no lo hice con él, mis más sinceras disculpas.
Por tanto, esta persona que me pone solamente Hola Sergio, y directamente me pone luego la parrafada me está demostrando que solo quiere me dinero, que solo está en este negocio para hacer dinero sin buscar la mejor de las maneras. No voy a entrar en cuestiones morales, pero tengo claro que no va conmigo. En fin, sólo decir que como se haga el camino es importante.
Respecto al mercado poco se puede decir, Grecia sigue como todos los días. No hay noticias macro hoy importantes. Os dejo el gráfico con algunas ideas para operar.