Consideraciones sobre el futuro. La Segunda Ola

5 de abril 9
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Encuentro un artículo de Jeremy Warner en el Telegraph que vislumbra un poco el futuro. Warner es un economista al que sigo con frecuencia. El título de éste artículo es 
The economy shows the peril of ignoring Bill Gates's prophecy”.
Hace cinco años, Bill Gates previó que la mayor amenaza para el mundo no sería una guerra nuclear, sino una pandemia. Inspirándose en Gates, Warner dice cosas interesantes en su artículo sobre la salida de esta crisis, referidos a Gran Bretaña.

“Solo por razones económicas, no importa las tensiones psicológicas de un cierre indefinido, el país necesita saber cuál es la estrategia de salida. Habiendo entrado en este agujero, desafortunadamente es extraordinariamente difícil salir de él nuevamente.
“La solución a largo plazo es, por supuesto, una vacuna. Esto podría desarrollarse dentro de los 18 meses, según Gates (en el Washington Post la semana pasada). Pero eso es optimista. Todavía no se ha encontrado una vacuna para el resfriado común, el santo grial de la industria farmacéutica global, que promete riqueza más allá del sueño de la avaricia para cualquiera que la encuentre. Lo mismo ocurre con el VIH, a pesar de más de 30 años de intentarlo. La vacuna contra la malaria de GlaxoSmithKline tardó muchos años en desarrollarse y solo tiene un 30% de efectividad. La mayoría de las vacunas contra la gripe son igualmente impredecibles...
“La industria también parece estar luchando con una prueba de anticuerpos fiable, lo que permitiría a los ciudadanos saber si ya han tenido Covid-19 y, por lo tanto, pueden volver a trabajar con seguridad con cierto grado de inmunidad y confianza de que ya no infectarán a otros. Resucitado como Lázaro de su cama enferma, Matt Hancock, secretario de salud del Reino Unido, dijo la semana pasada que ninguna de las pruebas desarrolladas hasta ahora había demostrado ser fiable.
“La conclusión es que ni las vacunas ni las pruebas de anticuerpos ofrecen muchas esperanzas de alivio a corto plazo del bloqueo. Las pruebas masivas de la enfermedad en sí continúan pareciendo la mejor oportunidad para revivir la economía. Una vez que haya suficientes datos sobre quién tiene la enfermedad, para poder rastrear y aislar los contactos, debería ser posible controlar el brote y comenzar a levantar las restricciones. El Gobierno perdió la oportunidad de adelantarse al virus y ahora, a un costo deslumbrante, tiene que ponerse al día. La culpa de esta serie de errores y juicios erróneos tendrá que esperar el juicio de futuras investigaciones públicas oficiales. Para muchos, desde funcionarios hasta ministros y asesores políticos, es probable que resulten extremadamente vergonzosos.
“Pero todo eso es para más tarde. El imperativo es lograr que el país vuelva a funcionar antes de que no quede nada que escalar. Eso significa que en algún momento el Primer Ministro necesita tener una conversación muy difícil con la nación. Ningún político puede darse el lujo de ser visto para poner a la economía antes que la vida mientras el número de muertos aumenta, y de hecho sería inmoral hacerlo. La vida no tiene precio; El deber público del gobierno es salvar la mayor cantidad posible. Pero una vez que las muertes se estabilizan y comienzan a disminuir, y hay suficientes datos de las pruebas para saber que el virus ha sido domesticado en gran medida, entonces las restricciones deben comenzar a levantarse y la incómoda verdad sobre este virus: que afecta abrumadoramente a los ancianos y a los vulnerables: será necesario enfrentarlo. La cuarentena para estos grupos puede tener que mantenerse durante mucho tiempo, pero para la gran mayoría de las personas en edad de trabajar y más jóvenes ya es obvio que no hay una necesidad particular de protegerlos de Covid-19. Ahora están surgiendo muchos casos de víctimas más jóvenes, pero esto ocurre en casi todas las enfermedades. Nuestras vidas son precarias y preciosas. Inevitablemente, siempre habrá víctimas.
“Gates, por cierto, no es de esta opinión. Él cree que el confinamiento debe mantenerse durante el tiempo que sea necesario para erradicar eficazmente el virus, independientemente del costo económico. Le preocupa su regreso en una segunda ola, que requiere bloqueos económicamente más paralizantes.
Pero aunque Gates es quizás el líder empresarial más cercano a ser un santo, me pregunto hasta qué punto entiende la naturaleza humana. No importa los costos económicos, llegará un punto de ruptura natural en nuestra capacidad de tolerar el extraño e inquietante mundo nuevo en el que nos hemos sumergido.

Yo estoy cercano a pensar eso. Como decía un cómico hace poco, en el “Hormiguero” (Luis Piedrahita, cito de memoria), “lo que se me hace difícil es pensar como después de soñar en una pesadilla voy despertar en otra”.  Vamos a tener que adaptarnos a otro mundo: lo dice la intuición. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Efectivamente, no es difícil pensar que si el virus es sensible al buen tiempo, se refugie en el hemisferio sur y luego, debido a la extrema intercomunicación del mundo globalizado, regrese con el mal tiempo...
06/04/2020 02:41
En cuanto se controle y estén los hospitales más preparados y además ya se conoce bastantes al virus , se levantará la mano y poco a poco dejará de ser noticia de primera plana...
Yo creo que más que el virus en sí son los hospitales ,al igual que hay un presupuesto militar con armas que ni se usan para nada, debería crearse un presupuesto para futuras pandemias ,ahora esto va a dar votos...
06/04/2020 08:33
En respuesta a Pepe Mary
Me decía una vez un conocido que si desaparecieran todas las armas del mundo, desde las piedras hasta la última arma atómica, el ser humano no tardaría muchos siglos en volver a donde estamos ahora. Es la naturaleza humana, para lo bueno y para hacer el mal.
06/04/2020 21:34
En respuesta a Julio M Pérez
Pero quién dice que no tiene tiene que haber armas , no sé porque todo lo entendéis como un todo o nada...
Igual que uno se prepara para la guerra también hay que prepararse para las pandemias a partir de ahora después de esto
07/04/2020 06:42
Lo increíble es ver como una cosa microscópica ha colonizado la Tierra en tan poco tiempo.
Ya no se podrá parar el mecanismo de reproducción del bicho, si acaso mantenerlo a raya.
Tambien es increíble cómo no se ha visto venir por epidemiólogos. Es como si los expertos en geopolítica les sorprende el estadillo de un conflicto y sus consecuencias, lo podrán favorecer quizás, pero no creo que les pille por sorpresa.
En este caso parece que solo Gates después de sus encierros periódicos a estudiar y reflexionar sobre infinidad de libros y estadísticas que nadie lee era el único que lo advirtió. Era tan costoso y tan inverosímil lo que decía que estamos donde estamos.
¿Os imaginais que el 7 de marzo con los datos que el gobierno tenía decide parar? Yo no. En ese momento se le hubieran echado encima por todas partes. Se pospone a unos días después con los mismos datos.
Creo que el gobierno está puesto ahí para tomar decisiones por el bien común. No las tomaron cuando pudieron y para muchos ha sido demasiado tarde. Y también aunque menos importante que las vidas de los que se han ido, es la vida de los que nos quedamos y las penurias que nos esperan.
Solo veo algo positivo: nos tomaremos en serio el disponer de un ejército sanitario capaz de afrontar la próxima.
06/04/2020 21:27
En respuesta a Julio M Pérez
Las pandemias no son de ahora.. esto es como la bolsa cuando recorta no pasa nada porque se recupera pero ala tercera vez o cuarta que recorta también se recuperará pero con muchos cadaveres
Pues eso mismo pasa con las pandemias...aparece la gripe A y no pasó nada apareció otra y tampoco y luego el Ébola y tampoco y luego aparece esta que mata menos que la gripe y va a dejar un reguero de muertos y la economía destrozada...
Al final la historia se lee pero no se vive y ya puedes estar preparadisimo porque lo primero que piensas esto no puede pasarme a mi..
07/04/2020 06:50
En respuesta a Pepe Mary
Estoy de acuerdo. Quizás esta vez sea diferente y nos lo tomemos en serio. O no.
La corrección política ha matado, hay que superarla, dar prioridad a lo que nos va la vida y luego ya si eso salimos a manifestarnos por lo que queramos.
07/04/2020 09:09
Y pensar que el virus no es más que una pequeña molécula de ARN rodeada de proteínas y lípidos que producen nuestras propias células de forma equivocada. Ni siquiera es una bacteria que vive y se desarrolla como cualquier otro organismo vivo.
07/04/2020 11:22
Si fuesen la vida lo más importante y necesario salvar a toda costa las carreteras tendrían amplios arcenes y ambulancias cada pocos metros como en la fórmula 1. Lo que de Verdad les importa a los políticos son los votos. Hasta ahora no les habían importado el diagnósico de los fallecidos en las residencias de ancianos (fallecidos tras una corta agonía sin prolongar la vida en una UCI). Tampoco se preocuparon de comprar medios diagnósticos o de protección hasta que se dieron cuenta que podían perder votos, muchísimos votos. Eso es lo que de verdad les importa perder el poder tras perder los votos, es lo único para lo que tienen skin in the game.
Quizas tengamos que quedarnos eternamante en casa para evitar los accidentes de tráfico.
En el siguiente gráfico no se incluyen las 100.000 muertes anuales en Estados Unidos ocasionados por la contaminación ocasionado por los motores de combustión interna.
09/04/2020 22:38
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos