No inviertas si no entiendes de Bolsa
Es habitual encontrarse con personas que ven en la Bolsa una opción para ganar beneficios, pero realmente no son conscientes de lo que conlleva invertir en Bolsa. Estamos acostumbrados a que se sientan atraídos por esa aparente facilidad de obtener dinero que nos ofrece la Bolsa. Pero en verdad no ven que tras cada transacción hay un inversor que no solo se ha tomado su tiempo en formarse, sino que también se ha tomado su tiempo y esfuerzo en obtener experiencia para poder operar en Bolsa y no generar pérdidas.
Márcate limites
Saber cuál es tú marco de movimiento resulta importante, ya que gracias a ello sabrás cuál es ese límite que no debes sobrepasar si no quieres generar pérdidas. Este consejo se puede aplicar en la cartera y en el campo a tocar. ¿Qué quiere decir esto? Que es importante que tengas claro cuáles son esos ahorros que no necesitas a corto plazo y sin los que puedes vivir sin problemas. También es fundamental que analices en qué campo eres un experto. En la Bolsa hay tantas empresas como sectores que hay en el mercado, por lo que es imposible que un inversor sea experto en todos los campos. Así que limítate a trabajar sobre tres o cuatro sectores, estúdialos, conócelos, obsérvalos… solo así lograrás encontrar esas oportunidades de negocio que son, a la larga, muy rentables.
No creas los rumores
¿Cuántas veces en nuestra vida hemos oído rumores que finalmente resultaron no ser nada más? Muchas veces, posiblemente demasiadas. Con los años hemos entendido que los rumores normalmente son castillos en el aire. Es por ello que sabemos que no deberíamos creernos todos esos rumores que van de boca en boca en el mundo de la Bolsa. Es fundamental que no te creas ninguna de las habladurías que puedan llegar a tus oídos. Al fin y al cabo, el que puede perder dinero eres tú y no el que inició ese rumor. Si alguna vez llega a tus oídos algún “soplido”, tienes que hacer gala de tu carácter analítico y meditar si este tiene algún punto de verdad o no. Si sospechas que puede ser verídico entonces investiga hasta que puedas confirmarlo o desmentirlo. Como ya os hemos dicho, si te crees un rumor a pies juntillas sin corroborarlo eres tú el que está asumiendo un riesgo tonto y no el que inició dicho dato.
No confíes en casi nadie
En el mundo de los negocios, al igual que en la guerra, pocos son los aliados que se pueden tener. Así que si hay gente que lanza rumores en el aire para ver si alguien “pica” y se lo cree, es lógico pensar que puede haber personas que quieran vernos perder. Ten presente que no todos estarán contentos de nuestros beneficios, por lo que deberás tener mil ojos en poder confiar en alguien. De hecho, el mejor consejo que podemos daros es: solo confía en tu Bróker. Tener un buen Bróker regulado trabajando codo con codo, se traduce, generalmente, en tener una mano derecha en la que dejar nuestros ahorros con la confianza de que estos van a generar beneficios.
No te dejes llevar por las cifras
Muchas son las veces donde vemos que los datos de una empresa son tan positivos que no dudamos ni un segundo en vender. ¿Pero y si a los días o a la semana ocurriera algo que hiciera que se elevara el beneficio de la acción? ¿Qué pasaría? Que muchos se tirarían de los pelos por haber sido presa de las ansias y de la prisa. Por ello, no corras, haz las cosas en su debido tiempo y sobre todo aprende a reconocer cuándo es una buena oportunidad de venta o si simplemente se pueden dejar “madurar” un poco más tus acciones.