Confusión de confusiones

7 de mayo 0
Trader, inversor y formador en carteraglobal.com. Asesor financiero en Gloversia Capital EAFI. Mis opiniones tienen exclusivamente carácter... [+ info]
Trader, inversor y formador en carteraglobal.com. Asesor... [+ info]
8º en inB
8º en inB

A José de la Vega se le atribuye el primer tratado de bolsa, en el siglo XVII si no recuerdo mal. Bajo el título confusión de confusiones relataba los engaños en los que en aquella época se podrían encontrar en la bolsa. En la bolsa siempre se ha jugado a esto, a menudo lo decimos este negocio está pensado para que muchos pierdan y solo unos pocos ganen.

Jornada muy movida la de ayer, si antes de la apertura oficial europea todos estaban pendientes de un desplome mayor, durante la sesión americana ya estábamos pensando de nuevo en recuperar los máximos perdidos por los caprichos de un señor. 

Los movimientos de ayer en los índices originan muchas dudas ¿Ha sido solo una corrección "pasajera"? o ¿Solo se ha completado un tramo de lo que debería ser una caída de mayor profundidad?. Como siempre, no tenemos bola de cristal, tan solo tenemos el comportamiento del precio y un sistema bien definido, y a través de él intentaremos seguir (que no perseguir) los movimientos que tengan que venir a continuación.

Dicho esto, los inicios de los grandes movimientos suelen ser los más complejos y engañosos (confusos), debido a que el mercado no termina de creerse, o más bien no quiere hacerlo, que el movimiento tendencial anterior ha podido llegar a su fín. Es normal, por tanto, ver sacudidas del precio acompañadas de un incremento de volatilidad y recuperaciones casi milagrosas que llevan al precio a niveles que nos hacen pensar que lo peor ya ha pasado y que volvemos a la tendencia previa.  Esto es lo que suele pasar cuando identificamos a toro pasado las ondas 1 y 2 (para los simpatizantes de Elliot), donde la segunda suele corregir en gran medida a la onda 1, por los motivos que hemos comentado de que el mercado no quiere creerse ese movimiento contratendencial. 

Ante esta confusión pues es conveniente observar con detenimiento el mercado y buscar validaciones a los movimientos. Se hace necesidad el conocer la estructura del precio, saber  donde está el precio y que es lo que está haciendo en cada momento. En caso contrario nos encontraremos con ese comentario típico y que todos hemos hecho en alguna ocasión " en cuanto entro al mercado el precio se gira".

Lo cierto es que los cierres en velas diarias, en prácticamente todos los índices que analizamos, se han respetado los niveles clave señalados, no se ha roto nada para arriba, pero si que se rompieron hacía abajo. Seguro que hoy tendremos cosas interesantes para ver.

Con tanto de que hablar sobre Trump, ayer pasaron desapercibidos los datos PMI en Europa, ligeramente mejor de lo esperado. Para hoy, jornada bastante floja en cuanto a publicación de datos, lo más importante la encuesta JOLTS de empleo en EEUU.

En el siguiente vídeo vemos como han quedado las estructuras en el SP500, DAX, Dow Jones, Ibex, Eurusd y Oro. Que tengan un buen día.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad