Confinamiento, muerte de la Economía

4 de abril, 2020 116
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Deberían leer el artículo de M. Llamas, sobre cómo sobrevivir las consecuencias económicas del Coronavirus. Bueno, no son del virus - en Corea a habido virus y lo han vencido sin confinamiento, por ende, sin parar la economía - sino del Confinamiento decretado por el gobierno, que ha gripado el sistema productivo. Hay un Manifiesto, firmado por 

Juan José R. Calaza (Economista y matemático)/ Andrés Fernández Díaz (Catedrático emérito Política económica UAM) / Joaquín Leguina (Estadístico Superior del Estado)/ Guillermo de la Dehesa (Economista del Estado)

Muy bien razonado, en contra del Estado de Alarma decretado, no sólo por su ilegalidad manifiesta, sino por sus consecuencias letales para la economía. Dicho Manifiesto es glosado por Cristina Iglesias, artículo muy recomendable. En éste último se dice lo siguiente:

“La principal laguna es que no sabemos cuántas personas han sido infectadas hasta hoy por el coronavirus. Ni en España ni en ningún otro país del mundo tenemos, hoy por hoy, ese dato. Y es un dato esencial para estimar la tasa de letalidad. "Sin información fiable es arriesgado tomar decisiones, difícil corregir el impacto de la pandemia y probable cometer monumentales dislates", advierten los autores. Citan, a ese respecto, el importante artículo del científico John P.A. Ioannidis A fiasco in the making? As the coronavirus pandemic takes hold, we are making decisions without reliable data.

“El ejemplo canónico de dislate es, para los firmantes, el estado de alarma impuesto en España. Contraponen nuestro estado de excepción de facto a lo que están haciendo países "que confían más en la autonomía y responsabilidad personal". Consideran el confinamiento obligatorio "ineficaz, humillante, traumatizante y destructivo". Ineficaz, entre otras cosas, porque no garantiza "la disipación estacional de la pandemia ni evita su vuelta, el próximo otoño". Frente a esa medida, que equiparan a un arresto domiciliario y ven de dudosa legalidad, proponen otras. Dos esencialmente: el confinamiento voluntario de aquellas personas con riesgo y la obligatoriedad de mascarillas y guantes fuera del hogar. La gran diferencia en el número de fallecidos en España y Corea del Sur, dicen, radica en la utilización de mascarillas, que fueron "inmediatamente obligatorias en Corea del Sur en los primeros focos".

“La ya famosa idea de "aplanar la curva" la reducen a puro mito. "Es un mito que el aplanamiento de la curva epidémica por confinamiento de la población salve muchas vidas. Y las pocas que relativamente pudiese salvar, en el corto plazo, sería a costa de multiplicar los fallecimientos en el medio y largo plazo". Aunque puede evitar tropeles en urgencias, "no frena los contagios en medio y largo plazo". Aquello que sí salva vidas, insisten, es la prevención y utilización masiva de mascarillas cuando aún no se ha alcanzado un umbral crítico de contagio, y la protección, desde un principio, de ancianos que no pueden protegerse por sí mismos. Tachan de "vergonzoso, casi criminal, el desamparo de personas mayores residenciadas" que se ha dado en nuestro país.”

Bien. A mí lo que preocupa es el frenazo total al sistema de relaciones entre empresas, trabajadores, y otras empresas. En eso estoy de acuerdo con el Manifiesto citado, porque el confinamiento se ha decretado bajo el optimismo supino de suponer que esto iba a durar “mes y medio”, lo cual, como se demuestra en el manifiesto, es totalmente falso. Esto no sólo va a durar meses, sino que en el otoño que viene arreciará de nuevo. Y en el otoño que viene estaremos con una economía mucho más pobre y descapitalizada, y además con una deuda que podría llegar, como se ve en el artículo de Manuel Llamas, al 139% del PIB, tanto por la caída de éste (-20%) como por los gastos públicos que van subir como la espuma. Aquí pueden ver el cuadro resumen, con los resultados de más optimista a más pesimista, según cual sea la caída d el PIB.


Obsérvese que todos los países registrarán un aumento de deuda que complicará mucho el Cómo se puede abordar esto a final de año (miren el 189% de Italia). Una crisis que se cierne sobre Europa, pues puede que el BCE y el MEDE no tengan recursos suficientes, lo que obligará a medidas excepcionales o a la quiebra del Euro. 
Deberían haber pensado en esto antes de tomar medidas no constitucionales, ineficaces, y con resultados tan catastróficos, que más profundo serán cuanto más dure el confinamiento.

Un murmullo creciente habla de condonar la deuda, que seguramente será la única solución, pero cuya gestión se antoja difícil. Y olvídense del “Plan Marshall” pedido por Sánchez, porque aquello venía de un país, EEUU, pletórico de fuerza, que quería establecer un tope a la expansión sovietica, y Alemania no es más que lo contrario de aquel EEUU, por lo que habrá que hacer muchos números para ver cómo se llega a esa condonación de deuda. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 116 comentarios
cierto es, el ejemplo de corea del sur es bien ilustrativo. Una economía como la nuestra, mediocre y con tanto paro no se podía permitir este parón. Nos van a rematar estos cafres del gobierno, ellos claro seguirán cobrando sueldazos y luego pesionazas de por vida pero el pueblo que tanto aman lo van a mandar al paro en masa. Son gil o son malvados y gil??
05/04/2020 06:23
antiguo usuario
En respuesta a alonso tordesillas
Abascal no estuvo cobrando un sueldazo? Los del PP no cobran o qué?
Parece que tienes más envidia que información
05/04/2020 18:42
Yo creo que es un error el confinamiento y la parada de actividades. Como no es posible creo, nunca se sabe, paralizar todo indefinidamente, al final creo vamos a terminar haciendo lo que considero se podría haber hecho desde el principio sin paralizar la economía, no hacer el agujero que le van a hacer, y no es otra cosa que llevar a cabo las actividades pero manteniendo en el día a día unos protocolos de protección e higiene. Podemos estar metidos en casa o podríamos estar trabajando con mascarillas, con guantes, manteninendo distancias de seguridad, desinfectando entornos, tests generalizados para controlar dónde está la infección,etc al menos de momento, pero el daño que se está produciendo es de un calibre enorme ante una hospitalización del 0,25% del total de la población aproximadamente por este motivo ya que muchos pasan el virus de manera leve y sin secuelas y de una mortalidad de un 0,025% de la población...
05/04/2020 07:41
antiguo usuario
El " Unidos Venceremos" me recuerda al " No pasaran " y sabemos por experiencia que ,
" El pueblo unido siempre estará jodido ". Siempre un slogan comunista de por medio.
05/04/2020 08:17
Yo algo que no termino de entender es disponer de infraestructuras para producir mascarillas, epi, tests, de todo y según hablan los fabricantes están a la espera hace días o semanas de homologación sanitaria mientras dicen los sanitarios estar haciendose ellos los epi con bolsas de basura, hasta ahece unos días no se ahora, y el Gobierno estar semanas intentando comprar en el mercado Chino a la cola de todos, estando el país desabastecido...no lo entiendo la verdad...
05/04/2020 08:30
Y sectarios, porque se está demostrando que el gobierno tiene una inmensa desconfianza hacia el sector empresarial. El mercado es "mágico" en el sentido de que, si le das una dirección, autonomía y precios de referencia, se organiza solo. El estado solo tiene que fijar objetivos y precios y alguna condición más, y automáticamente el mercado se abastece solo. Si se dedica a preguntar instalaciones, nada de lo anterior se produce.
05/04/2020 10:08
En respuesta a Miguel Navascues
Yo estaba pensando en Contratos administrativos de aprovisionamiento, basados en la libre concurrencia, me he explicado mal: precios fijados por libre concurrencia de demanda de bienes (por el estado) y oferta (por las empresas que firmen el contrato administrativo).
05/04/2020 11:37
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Más o menos, pero a las empresas que estén radicadas en los llamados paraísos fiscales que les pidan el rescate a esos países por llamarlos de alguna manera. El Senado norteamericano ya ha dicho que las navieras y aerolíneas que estén radicadas en esos países y no hayan estado pagando impuestos en Estados Unidos no recibirán ni un dólar del plan de ayuda, a ver cómo queda eso al final pero yo lo veo estupendo
05/04/2020 14:37
antiguo usuario
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
La riqueza de los países a largo plazo la crean y mantienen la inversión pública no las empresas privadas, eso es una farsa que nos han contado y que no se sostiene a lo largo de la historia..
05/04/2020 14:40
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
sorprende en esta web el grado de desconocimiento de algunos pero tiene que haber de todo en la viña del señor. Como los terraplanistas, qué cosas ...
05/04/2020 18:03
antiguo usuario
En respuesta a alonso tordesillas
Ya, ponga usted algún ejemplo concreto de que esto no es así, yo le puedo poner muchos de lo que afirmo.Sin infraestructura pública no hay riqueza, nada, cero.
05/04/2020 18:30
Por ejemplo: la primera comparecencia de Trump, después de hablar el, tomaron la palabra grandes empresarios que iban a implementar el plan que había expuesto, basado en test masivos y confinamiento selectivo.
05/04/2020 10:12
Tenemos varias webs donde aparecen número de contagios por países, curvas, etc, ayer a Francia le metió un buen subidon, por contra tenemos países como Canadá, Austria, etc que sin llegar ni de lejos a los niveles de aquí han conseguido doblar la curva de número de contagios por día.. Seguro han reaccionado de modo distinto porque el virus no conoce de nacionalidades pero si de gestión ante el... Seguro se nos va a ver el plumero en esto, porque se puede decir que es global el problema pero no todos les está afectando por igual.. La duda me queda es si hubieran estado otros si habría sido distinto ya que me considero apolítico, no por falta de ideas si no por falta de verme representado en algún partido político.. La coherencia, la buena gestión, la honradez, la solidaridad, de momento, y muchas cosas más en este sentido, y ya voy teniendo años, no la he visto en nadie hasta ahora..
05/04/2020 10:52
antiguo usuario
Yo veo la televisión francesa y ven con esperanza que los casos en España están girando a la baja...
Y a su vez en España aparecen los veletas...jajaja
05/04/2020 11:23
antiguo usuario
Es curioso ver a Trump negacionista del virus y de todo comulgando con ruedas de molino..jajajs
05/04/2020 11:28
Crédito cero a los políticos: el partido que promete y no cumple, no se le vota. Pero el problema no está en los votantes, está en las élites que se apuntan con alegría a las cruzadas contra el sistema que nos da de comer y permite la abundancia de bienes.
05/04/2020 11:28
antiguo usuario
El confinamiento es necesario y el negocio que no pueda sobrevivir a este pequeño parón es que ya estaba cadáver. Lo importante es que no se alargue más allá de mayo. Ahora resulta que lo que están haciendo prácticamente todos los países es lo que esté gobierno no debería hacer.
Yo cada vez lo veo más claro, las autoridades sanitarias estaban alerta desde enero pero si tomas estás medidas en enero tienes que bloquear el país 5 meses y eso sí hubiera sido la ruina, tampoco está claro si habrá rebrote en el otoño, el MERS desapareció en verano y no volvió más, no está claro aún.
05/04/2020 11:46
antiguo usuario
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
El Brote del SARS no el de el MERS perdón
05/04/2020 13:20
antiguo usuario
Lo que molesta mucho de estás medidas es que se pueda sacar al perrito a dar un paseo y no a los hijos, se debería dejar hacerlo siempre que sea al lado de casa e individualmente, es muy duro este asunto para las familias y los menores..
05/04/2020 11:58
antiguo usuario
Corea del Sur hace ya muchos años con experiencia en pandemias y por tanto están preparados. España no estaba preparada.
Que hablen cuatro majaderos, que no tienen ni idea de pandemias, es temerario.
05/04/2020 12:17
En respuesta a jose jose
El médico que sale en el vídeo es el experto que lleva la comunicación con los medios en Corea, su alegría al utilizar los adjetivos descalificado res le retrata.
05/04/2020 13:14
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Manzano
Poner en duda la labor de los epidemiólogos es de suma gravedad e irresponsabilidad. Tratar el confinamiento como ineficaz es de majaderos.
Jajaja..... Tienes la piel muy fina.....
Majadero: Que es tonto, necio o hace o dice cosas inconvenientes
05/04/2020 13:35
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Los pobres ahorradores no tienen talento, sólo tienen miedo.
05/04/2020 13:43
antiguo usuario
Joder, me ha dado miedo pinchar los mensajes....jajajs
05/04/2020 12:23
Ayer vi como le ponían una multa a la hija de mi vecino, por sacar a sus hurones a pasear, estaba en la acera, los tenía con correa, y en vez de avisarla, van y le multan a la pobre chiquilla. Y estoy absolutamente seguro que son órdenes estrictas que sigue la policía. Por la cara que puso el policía no le hizo ninguna gracia ponerle la multa.
05/04/2020 13:12
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Manzano
Eso lo dices porque gobierna la izquierda. Es sectario y patético.
Acaso no sabes que la policía multa como lo considere el agente? Con proporcionalidad.
05/04/2020 13:41
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Treinta años de economista?...... No sería en la Rey Juan Carlos?
05/04/2020 13:46
En respuesta a Rafael Manzano
Buenas tardes, la cuarentena se va a endurecer hasta niveles parecidos a un estado de sitio o de queda por mucho que la disfracen de. Falso estado de alarma. A muchos imbeciles literalmente le van a partir la cara, las redes sociales daran fe de ello y no seran fake o imagenes de corta y pega. Sean prudentes y cuando pase esto si pasa, todo el mundo a la calle a pedir la. Dimision de esta panda de. Ineptos chapuceros.
05/04/2020 13:46
antiguo usuario
En respuesta a antonio garcia
Parece que no os enteráis que el estado de alarma se hace en el Parlamento y es prorrogable..... En Hungría el Orban, de extrema derecha, lo ha hecho indefinidamente.
05/04/2020 13:51
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Manzano
Yo iba a sacar de paseo a mi gata ...pues ya no la saco..claro...jsjajs
05/04/2020 14:12
Ahhhh otra cosa, creo que seguimos viviendo aun en un estado democratico de derecho que propone como valores, derecho y libertades fundamentales, la libertad de expresion. Si la chusma sectaria no le gusta la critica y la confrontacion de opiniones esta claro que los que no son demócratas son ellos, en fin, lo que quiero decir es que a mi nadie me va a callar, ni nadie me va domeñar por utilizar mi derecho a opinar y criticar si me da la gana. Queda claro o hay que acordarse tambien de la familia de alguien?????
05/04/2020 13:55
antiguo usuario
En respuesta a antonio garcia
Hacerse la víctima y amenazar es habitual en los regímenes totalitarios.
05/04/2020 13:59
En respuesta a jose jose
Buenas, la dialectica no la voy a utilizar. Con usted, la utilizare. En el. Futuro por los medios que me dota el. ESTADO DE. DERECHO DE. ESPAÑA,. Es decir, los. Tribunales, para pedir responsabilidad a este. Gobierno por su gestion lamentable y chapucera, que aun sigue por cierto, de esta crisis y por la. Muerte de decenas de miles de. Personas. Coño, que les ha tocado. El. BINGO CHUNGO Y NO SE AGUANTAAAAAN.!!!!
05/04/2020 14:06
Por cierto, llevo metido en Inbestia años y no he visto ningun radicalismo de derechas, es mas, considero a casi todos los que participamos somos personas liberales, democratas y responsables. No nos dejemos. Intoxicar por la chusma sectaria de pensamiento unico de fe.
05/04/2020 13:59
antiguo usuario
Pues estamos a menos del 5% de infecciones, cerca de cero...como los chinos ...
Esto es como una burbuja crece y crece y decrece y decrece y las medidas para controlar la epidemia está a punto de ser un éxito...
Pero la facción negacionista ya está poniendo la maquinaria en marcha...jajsjs
05/04/2020 14:17
Pepe, se prudente que todavia queda mucha tela que cortar. El modelo es la gripe del 18 y se llevó por delante a muchísima gente, solo con que esta se cargue a la décima parte es para ser prudente!
05/04/2020 22:25
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Manzano
Yo ya soy prudente tomo todas las precauciones , tengo muy buena salud , estoy en el peso ideal ...como muy bien y muy saludable ... No estoy atiborrado de alimentos industriales...que hace de que los organismos sean vagos y poco luchadores ,
En la gripe española la gente no comía y no se lavaban las manos ahora se come mal y todos muy dependientes de la medicina...
06/04/2020 06:22
Lo digo porque hay gente que dice abiertamente que, entre finales de abril y finales de mayo, podemos tener alrededor de 20.000 muertos. Estamos hablando de un proceso de expansión geométrico, para que nos enteremos, es el mismo proceso que hace estallar una bomba atómica. Cuando se hacen afirmaciones triunfalistas y la realidad te contesta con mas muertos...
06/04/2020 08:30
antiguo usuario
Siguiendo el gráfico de los infectados estamos cerca del cero de infectados ,se encamina a ello ...y si a eso unimos que se calcula que puede haber un millón de asintomáticos quiere decir que el confinamiento ha funcionado ...
Y si los hospitales se relajan y con más medios, puedan absorber lo que venga, la mortandad bajará..
No sé qué pensar del triunfalismo , primero es un bichito que mata menos que la gripe, o la tesis de Boris , o la tesis de Trump...
Ahora toca ser prudente... claro que toca ser prudente sobre todo cara al público pero la realidad es que en España está cerca de cero contagios o poquísimos...
06/04/2020 08:49
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Manzano
Eso ya se sospecha que un millón o 7 millones..
Pero el confinamiento está funcionando y una de las claves es que a los hospitales acudan de una manera ordenada y se pueda atender en condiciones y no mueran por falta de atención ...
Es que la clave es la falta de atención ,
Por eso sí se doma a la infección será mucho más facil..
Y también decir más o menos ya tengo el dogma de muchos para atacar al gobierno,
La expansión ha sido culpa del gobierno y la caída de las infecciones será por el verano ...jajaja.
06/04/2020 09:13
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Es pura tendencia, el Popular se fue a cero mediante una tendencia...
Y las pandemias también se van a cero con la prudencia ...
06/04/2020 09:24
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Usted, que puta manía de darse por aludido...jajaja
Yo soy sectario porque en este momento apoyo al gobierno?
Y a quien quiere usted que apoye para no ser sectario?
O dígame cómo hay que ser ?
Y además usted se dibuja así mismo cuando me dice vosotros los sectarios....solo un sectario ve sectarios ..yo esa palabra nunca la utilizo ...
06/04/2020 09:48
Yo no dudo que el confinamiento funciona. Lo que dudo es que la economía no se estén hundi no en un pozo sin fondo. No importa, porque los españoles desdeñamos la economía. Creemos en el maná que cae del cielo burocrático.
06/04/2020 09:19
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Será lo que puede pasar...
Por eso que puede pasar a las economías a los gobiernos del mundo han vacilado y les ha temblado el pulso en tomar estás decisiones... y son decisiones tomadas en un paisaje lleno niebla sin saber que camino es el mejor...
Yo creo que el punto débil es el no estar preparado sanitariamente con una buena preparación y una gran capacidad de absorber enfermos estaría todo el mundo en sus trabajos...vamos eso es lo que creo
06/04/2020 09:32
Como decía el chiste,... Si tiene arreglo para qué preocuparse y si no tiene arreglo para qué preocuparse... Añadiría si no se puede hacer nada para cambiar algo para qué preocuparse... Creo esta más que demostrado que este quien esté en el gobierno deja mucho que desear ya que soy de la opinión que la gente verdaderamente preparada no se dedica a la política y los intentos de entrar, que los ha habido por parte de todos los partidos, bien no les han dejado progresar o bien ellos mismos cuando han visto lo que había han renunciado....
06/04/2020 09:25
antiguo usuario
En respuesta a B. Pa.
Las personas preparadas generalmente no tienen ni puta idea para lo nuevo lo viejo lo han leído pero no lo han vivido...jajahs
06/04/2020 09:35
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Hay gente muy preparada de todas las edades... Pero normalmente no hay sitio para ellos en la política
06/04/2020 09:37
antiguo usuario
En respuesta a B. Pa.
Una cosa es predicar y otra dar trigo ... Esto es la base de la política
Si también expertos en pandemias los hay a montones ...
La gente joven preparada saben de pandemias lo que ven en Netflix...jajaja
Mira si se supiera de pandemias la sanidad estaría preparada y yo no he oído a ningún genio decir que hay que prepararse para las pandemias,
Solo el buenista de Gates...curioso que un buenista pueda ser el más rico del mundo....jajajs
06/04/2020 09:55
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Yo lo decía en general no solo por el tema este.. Han habido casos que no han pasado de China pero hombre, es que viendo en Italia todo, nadie, dijo, ni por casualidad pensó podía pasar algo parecido aquí y anticiparse???
06/04/2020 10:05
antiguo usuario
En respuesta a B. Pa.
Y que me dices de laanticipación de USA. Y Gran Bretania o de Francia
D. Miguel acierta en todos sus artículos de que la economía se va destrozar ,
Hay que tener los guebos muy gordos para parar la economía sin tener un pánico en el gobierno previamente...
06/04/2020 10:14
En respuesta a B. Pa.
Y te avanzó que estoy muy de acuerdo en muchas opiniones que comentan todos. Pero es que siempre hay excusas para no hacer las cosas de la manera más adecuada... Cuando no es por un motivo es por otro.
06/04/2020 10:24
antiguo usuario
En respuesta a B. Pa.
Ya! pero el virus no entiende de mentalidades y el miedo tampoco....
Si a este virus lo dejan pulular libremente la sanidad no hubiera podido atenderlo y lo muertos sería ahora mismo más de cien mil y sin atención médica imposible de atender
El porcentaje de muertos sería incalculable...
Es que sin confinamiento es que sin eso no se podría atender sanitariamente
Y muertos serian cientos de miles
06/04/2020 10:29
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Igual me equivoco, pero si desde el principio, viendo como evolucionaba el tema en otros países, se obliga aquí cuando hay unos pocos casos, a ir con mascarillas, a ir con guantes, tema de las distancias, higiene, le das a los sanitarios buenas condiciones, etc, que al final es lo que se va a hacer cuando se rebaje la presión de casos por día y se vuelva a la actividad, si nos hubiéramos ahorrado esto. Nunca lo sabremos pero creo no habría sido lo mismo. Otra cosa es que la gente se hubiera concienciado porque aqui es que somos como somos. Para lo bueno y para lo malo.
06/04/2020 10:39
antiguo usuario
En respuesta a B. Pa.
Ya! Pero la clave eran los hospitales se controla la epidemia hasta que se colapsan y a partir de ese momento es cuando la cifra de muertes empiezan a crecer..
Alemania con 8 camas por mil habitantes tiene más capacidad para atender y conseguir que no se colapse y por lo tanto menos muertos...
Es la respuesta sanitaria la clave y España, no la tiene
No hay mas ,lo demás es sacar tajada política
06/04/2020 10:49
antiguo usuario
En respuesta a B. Pa.
En Francia han propuesto eso mismo, la concienciación, y sin embargo ayer estaban todos en las calles.....
06/04/2020 10:51
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Dejate de hospitales y ostias, la clave es q lo hicimos mal y tarde, otros países con unos pocos casos tomaron medidas, aquí hasta q no pasó el 8M no hicieron nada, deja ya de blanquear al Gobierno
06/04/2020 11:04
antiguo usuario
En respuesta a jose angel gayo bu
Pues dime que decía Trump o Boris ...
Pues si es cosa de hospitales y tu inteligencia solo da para lo que dá, y al virus le da igual la pasta que tengas, si no estás preparado
Pues si,es cosa de hospitales...
06/04/2020 11:10
Es importante que la próxima semana se reduzca el confinamiento en territorios con caso reducidos y con disponibilidad deplazas en UCI
En Baleares apenas hay casos nuevos y se podría permitir el deporte individual (ciclistas, running), reanudar la actividad en la construcción, ...
Lo más problemático es el transporte público en las grandes capitales, es más fácil desinfectar las superficies de un avión entre vuelo y vuelo que un autobús o vagón de metro (sin contratar más personal).
Mantener la cuarentena de forma estricta en todo el país durante 3 semanas daría una falsa sensación de seguridad. Tendremos que convivir con el virus, utilizar aplicaciones móviles y extremar las medidas de higiene, manteniendo distancias, ….
La presidenta de mi comunidad autónoma aboga por un cierre duro durante 3 semanas más...
No podemos permanecer aislados eternamente, el éxito depende del civismo tras levantar aislamiento extremo.
06/04/2020 09:28
En respuesta a Enrique Vert
Muy razonable, muy sensato, muy inteligente y practico y muy bien. Ponderado y sopesado su comentario, cuenta con mi aprobacion, gracias, aun hay inteligencia. En el. Planeta Tierra. Un saludo y cuidese, hacen falta personas. Como. Usted.
06/04/2020 14:34
No se si han oído lo de las apps para controlar las ubicaciones de los ciudadanos que ya sabemos todos que se hace pero ahora será oficial.. Nos van a obligar a tener todos móviles ??? No se pero con la excusa del virus está pasando creo lineas importantes.... Y es que lo curioso es que todos pensamos en que claro, ves que no puede ser de otro modo porque el virus es el virus...
06/04/2020 09:34
antiguo usuario
Ahora mismo los datos de muertos y nuevos contagiados son similares a los de Italia. Hay que ser prudente, son datos del fin de semana.
Hay tantos epidemiólogos como seleccionadores de fútbol.
06/04/2020 10:48
antiguo usuario
Hay que tener en cuenta también que la mayoría de muertes están siendo y seguirán siendo de personas mayores de 70 años, eso son datos que nadie puede negar, por tanto, esto está muy relacionado con el porcentaje de población que haya en cada país en esa franja de edad, España e Italia son países con muchos ancianos, son los que tienen que estar más controlados pero eso es complicado. Ya hemos visto lo que está pasando en las residencias de ancianos, donde el virus se está cebando. Hay un caso paradigmático de una que era propiedad de un narcotraficante o a través de un familiar no estoy seguro, que estaba siendo utilizada para ocultar drogas...
06/04/2020 13:18
antiguo usuario
Ha tenido que salir la unidad de emergencia del ejército a poner orden y hacer desinfección. El Estado y las comunidades autónomas deberían tomar mucha nota de esto, hay algo que no está funcionando bien y seguramente es el control de estos centros..
06/04/2020 13:23
Buenas tardes a los presentes, solo decir que no discutamos entre nosotros, ya sabemos, mas o menos, de que pata cojea cada uno. Con. Respeto. Que cada. Persona exponga lo que quiera sin insultar y sin mala. Baba de fondo. Yo para dar ejemplo digo que me cago en la madre. Que echo. Por su c.... Ño. A. Estos. Sijosde.... Y que con su nefasta gestion han aumentado innecesariamente el numero de. Fallecidos. Todo. Esto. Dichl. Sin. Acritud ni mala. Baba y animadversion. Un. Saludo y en particular para D. CHUCHO.
06/04/2020 14:43
antiguo usuario
En respuesta a antonio garcia
Hola querido Antonio, parece ser que soy el único que cojea ... Y vosotros sois de andares bonitos ...y cuando apoyáis la pata izquierda dais un saltito o amagais....jajaja
06/04/2020 15:07
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Amoave, D. CHUCHO, si alguien le alza. La mano o le ofende yo le garantizo. Que ese no es de aqui. Otra cosa es que la chiquilleria se rebele cuando hace uso de su particular humor y forma de ver las cosas. Un saludo.
06/04/2020 15:12
antiguo usuario
En respuesta a antonio garcia
Pues esa forma de ver las cosas anoche me pues largo en el SP con un stop y me fui al purguero , quise hacer un pantallazo y ponerlo por algún sitio de por aquí pero toque el reiniciar el móvil por error ,jajaja
Directriz alcista confirmada esta noche unido a buenas perspectivas en España y tambien Italia se traduce pues en lo que acabo de describir y un aumento en mi cuenta corriente ...
No me puedo dejar llevar por vuestra forma de ver las cosas...porque en el fondo parece que buscáis justificaros de vuestra impotencia inversora...jajaja
06/04/2020 15:31
antiguo usuario
En respuesta a antonio garcia
Para ti querido lo ideal era estar ya metido porque tiene que superar la primera caja mientras esté por encima de la directriz que es una media se irá a rellenar la segunda caja ..no hay que pensar mucho
06/04/2020 15:46
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Ya me. Meti el viernes en el ETF del sp500 pero. Toi. Por irme ya y no esperar la segunda proyeccion. Utilizo etf y derivados paso de fondos y contado.
06/04/2020 15:55
antiguo usuario
En respuesta a antonio garcia
Yo vengo desde abajo y puedo mantenerme tranquilamente por encima de la directriz a ver si rellena la segunda caja si la rellena perfecto no me va a quemar los beneficios en el recorrido y si decide irse para abajo pues ingreso es como ir en autobus,jajaja
Meto gráficos para desintoxicarme...jajaja
06/04/2020 16:05
Libertad Digital:
El TSJ dice que las muertes sospechosas de coronavirus en Castilla-La Mancha casi triplican a las oficiales
El TSJCM ha tasado en 1.921 las muertes firmadas con sospechas de coronavirus durante marzo, frente a las 708 que dice el Ministerio de Sanidad.
Entonces que hacemos, tomamos las decisiones por las cifras bonancibles del gobierno, o....
06/04/2020 18:49
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Como las aves carroñeras. ....
No será mejor no precipitarse?
Imagino que a más muertos le irá mejor a la extrema derecha.
06/04/2020 19:51
En respuesta a Miguel Navascues
Buenas D. Miguel, de entrada un fuerte abrazo en estos tiempos tan poco bonancibles y espero se encuentre bien, dicho lo cual, le diré que si quiere. Saber la verdad sobre las. Muertes por el bisho cabron simplemente saque la media aritmwtica de los ultimos 10 marzos anuales de defunciones ndel Registro.CIVIL y todo.lo que exceda de esa media será mas o menos causadas por el bisho cabron. Un saludo y cuidese, necesito un contrapeso con D. CHUCHO y usted es válido.
06/04/2020 20:07
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Son profesionales funerarios o forenses? Una cosa no tiene nada que ver con la otra...
Un poco más de rigor por favor ...entiendo que les pongan un caramelo y la tentación sea muy fuerte ...
Soy yo más compresivo que todos los sectarios un sectario jamás será comprensivo...jajaja
07/04/2020 08:18
En respuesta a Miguel Navascues
no gritaban aquello de que merecíamos un gob que no mintiera?? pero ahora que manda la tribu a la que pertenecen estos individuos el gob puede mentir, ocultar, desinformar, "malinformar", gestionar con el derrière y resulta que todo está bien, que no se puede criticar y si lo haces eres de extrema dcha. Qué cosas tienen estos chiquillos...

ya lo decía el muy dañino Azaña "la rep será de izquierdas o no será" para justificar pucherazos, revoluciones, mentir,manipular etc.. lo que fuera necesario para seguir en el palacio Real.

Odiando a la monarquía lo primero que hicieron fué mudarse al palacio real. Bromitas de la izquierda.

Odian a USA pero adoran los USd y siempre que pueden trincan buenos USD, y Euros y todo lo que puedan rapiñar. Eran Bolívares, esa gran divisa revolucionaria, o USd lo que traía la matarife Daisy...

que pena de UpyD, con la falta que hacia un partido de izquierda moderada, sensato y no sectario. Tan difícil es admitir que e gobierno lo ha hecho muy mal en esta crisis?

están lobotomizados o cómo es que la capacidad de crítica solo les funciona en sentido??
07/04/2020 08:36
antiguo usuario
En respuesta a alonso tordesillas
Pues claro que lo ha hecho mal ...o es que te piensas que lo harán bien... Boris y Trump que son los políticos más racionales según vuestra religión la han cagado pero bien..
Si llega a estar Santiago al mando con su racionalidad no quiero ni pensarlo...bueno si se habrían cagado de miedo...

So lo pensáis en un todo o en un nada...
Y cuando pase todo se echará cuentas ... y si la ha cagado Pedro pues que pague,es curioso ahora que se ve algo de luz ya salen algunos marcando diferencias ,que si el confinamiento es una salvajada que es lo que quería Pablo ...
Me estoy imaginando cero de infectados...
A mi Pablo y Sánchez y también Santiago me la traen floja .
Pero como solo veis o un todo o un nada ..
Yo creo que no sois sectarios solo tenéis prejuicios igual que Pedro y Pablo
A mi el que me gusta es el alcalde de Madrid y Marhuenda...y también soy monárquico Juan carlista y también felipista y también español mas de los que están por aqui.
07/04/2020 09:10
antiguo usuario
En respuesta a alonso tordesillas
Jajaja...Llamas sectarios a los demás?
Claro que se equivoca el gobierno, pero los muertos los cuentan las comunidades autónomas. Da igual los que sean, la extrema derecha vivirá de ellos, igual que de los muertos de ETA
07/04/2020 13:00
antiguo usuario
Vamos a ver, una cosa es morir de coronavirus y otra es morir con coronavirus...
Entoces puede ser un fake que le han colado a Federico....
06/04/2020 20:48
A mi me está pareciendo muy sorprendente y no, la permisividad de la sociedad ante la privación de libertades, no va a ser sólo el confinamiento, .. Para someter a una sociedad hay dos modos, uno es que tengan necesidad económica para tragar lo que les impongan por ejemplo en un trabajo, otra es el miedo a perder la salud... Ya con esto tenemos o tienen las dos... El gobierno es un muñeco, esto se mueve en niveles más altos..
07/04/2020 12:08
antiguo usuario
En respuesta a B. Pa.
Que se mueve a niveles más altos esta claro como casi siempre, la ONU y OMS mismas. El otro día leía a una ensayista muy reconocida decir que estaba sorprendida por como la gente estaba renunciado a su libertad por su seguridad, pues yo le diría a esta ensayista que no se ha enterado de nada. Todo el mundo o la mayoría valoramos más la salud personal y la seguridad que la libertad por qué así funciona el ser humano. Ahora vamos a entender muchos lo que en cierta forma viven cada día los que están en la cárcel, salvando las distancias claro. Esto acabará pronto, al menos el encierro obligado y el parón laboral, no es sostenible mucho más tiempo!!
07/04/2020 12:46
Algunos es que parecéis nuevos. Con un necio no es que no se pueda discutir, es que NO SE DEBE discutir. El tiempo es oro y hay que dedicarlo a mejores fines.
07/04/2020 17:24
antiguo usuario
En respuesta a Juan Manuel
Es obvio que el necio soy yo ...o casi...,por más que miro no veo a ninguno o casi.. es igual mientras me leéis me lo llevo muerto con el SP...jajaja
07/04/2020 17:32
antiguo usuario
En respuesta a antonio garcia
Lo has clavado ,esta línea de tendencia está muy por encima de la directriz de más abajo y yo soy muy de las directrices con el fin de no perder lo ganado y también las tres cajas menores que se produce sin rellenar todavía la grande ahora habrá que esperar otro movimiento alcista y poder trazar otra linea para retomarlo pero si se va para abajo pues que me quiten lo bailado.
07/04/2020 20:18
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.