Confianza: somos más tontos de lo que nos pensamos

22 de abril, 2014 5
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.

"El 80% de los estudiantes creen que sus cualificaciones son mejores que el promedio total de la clase" cuenta Whitney Tilson en el documento“Manias, Bubbles and Investor Irrationality”. ¿Optimistas, crecidos o inconscientes? No solo los alumnos desconocen sus posibilidades, comparadas con la realidad objetiva. Los arquitectos se quedan cortos a la hora de calcular el tiempo que tardarán en ejecutar un proyecto, los artistas se enamoran de sus creaciones y los inversores... vaya, los inversores se pasan de modestia y se coronan como reyes de la creación el día que una operación da beneficios.

Los psicólogos etiquetan esta percepción de la realidad como sesgo de exceso de confianza - o overconfidence. Esta sensación conduce a los seres humanos por caminos engañosos: nos visualizamos como un héroe, un Superman, cuando en realidad solo llevamos los calzoncillos por encima de los pantalones.

Cervell

Uno de los padres del behavorial economics y autor de "Pensar rápido, pensar despacio", Daniel Kahneman, bautizó el exceso de confianza como "la ceguera sobre nuestra propia ceguera". La percepción de nuestras cualidades está modificada y, por este motivo, cualquier decisión o acción la ejecutamos en un contexto totalmente equivocado. En finanzas, la mayoría de inversores consideran que su estrategia y táctica es mejor que las del resto. Las habilidades analíticas y especulativas son lo que producen los resultados extraordinarios de nuestra cartera, pero no lo vemos así cuando hacemos la valoración de nuestro vecino. Creemos que nuestras inversiones son las que tienen más expectativas de aumentar de valor, pero no tenemos la misma opinión respecto el resto que hay en el parqué.

En la biblioteca de textos imprescindibles de Whitney Tilson, hay un conjunto de frases que certifican que el exceso de confianza nos distorsiona diferentes aspectos de nuestra vida diaria:

- Un 19% de la población norte americana considera que forma parte del 1% de familias ricas de los Estados Unidos.

- El 82% de los conductores dicen que se encuentran entre el 30% de los buenos conductores.

- Cuando se pide una predicción con un nivel de confianza del 98%, los encuestados aciertan entre el 60 y 70% de veces.

- El 68% de los abogados de casos penales consideran que su posición tiene la razón.

- Los médicos sobrestiman constantemente su capacidad de detectar enfermedades específicas.

- El 81% de emprendedores creen que tienen un 70% de probabilidades de éxito. El 39% de los nuevos empresarios también cree que cualquier otro negocio parecido no tendrá éxito.

- En un estudio se pidió a estudiantes de universidad cuánto tiempo necesitarían para terminar su tesis. Había tres respuestas para tres escenarios: la mejor situación, la esperada y la peor. El promedio de respuestas fue 27,4 días, 22,9 días y 48,6 días, respectivamente. El promedio real fue de 55,5 días.

- En una conferencia se pidió a diferentes gestores de fondos de inversión, analistas y ejecutivos que escribieran el importe que tendrían el día de su retiro y el promedio del resto de las personas de la sala. Los resultados fueron 5 millones y 2,6 millones, respectivamente. Objetivamente, la proporción es siempre 2:1.

- Un 86% de los antiguos colegas de facultad de Whitney Tilson dicen que se conservan mejor que el resto de compañeros de clase.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Muy bueno Joan, desde que la leí en un comentario en "old school value" siempre me repito como un mantra que "mi portfolio de vendidas bate al mercado"
Las tengo en una lista y las consulto periódicamente y no es exactamente cierto, pero sirve para ayudarme a tener los pies en el suelo cuando el mercado acompaña y voy ganando más de lo que me esperaba.
Saludos
22/04/2014 15:23
Me gusta mucho y te doy toda la razon en temas bursatiles ultimamente han salido como setas los que escriben libros que no valen para nada y dan cursos que no va nadie es mas algunos pienan en algun momento que son el Guru del momento deprimente.
22/04/2014 20:14
antiguo usuario
Superman, Neo o Gordon Gekko. Yo en un forum me llamaba 'el tiburón'. Que ironia! En mi vida solo había comprado 10 acciones de microsoft y las tuve durantes unos largos años. Pero mi imagen era completamente diferente.
Como tu Jose Maria comentas, a medida que aprendes se te queda grabado en la piel y disminuyes en atrevimiento.

Muchas gracias por tu comentario y un saludo.
22/04/2014 23:52
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad