Conceptos básicos de Renta Fija (I)

20 de junio, 2014 0
Agente representante en Qrenta. Mis opiniones son personales y no tienen por que coincidir con las de la agencia. Todos los artículos se pueden... [+ info]
Agente representante en Qrenta. Mis opiniones son... [+ info]

38da9bc1541fd8d09b8a93fb15c242530e5ddd9e

Aprovechando el último boletín de Morningstar especial de renta fija, no está de más repasar conceptos básicos pero que no todo el mundo conoce dada las escasez de información financiera puesta al alcance de la población, tal como denunciábamos en una entrada anterior.

Les trascribiré información de este boletín ya que la claridad explicativa es excelente:

¿Qué es un bono?
Cuando uno compra una acción uno se convierte en propietario de una parte de la compañía. Cuando uno compra un bono, lo que está haciendo es simplemente prestarle dinero a una compañía (estaríamos hablando de deuda corporativo) o a un gobierno (sería deuda pública). Dado que los bonos gubernamentales están garantizados por el gobierno generalmente ofrecen una rentabilidad más baja, pero también con un menor riesgo. Los bonos corporativos al ser emitidos por compañías acarrean un mayor riesgo (ya que la compañía puede quebrar) pero suelen ofrecer una mayor rentabilidad.

Quizás aquí podríamos introducir el matiz que nos ha dejado la reciente crisis: en épocas de desconfianza sobre las economías de las naciones, se da la paradoja que las corporaciones se pueden financiar a un coste menor que el propio gobierno, a pesar de que estos tienen detrás el respaldo de los bancos centrales que, entre sus capacidades, está la de imprimir dinero “nuevo”.

El préstamo que usted hace al gobierno o a una empresa tiene una duración determinada en el tiempo, hasta el vencimiento del bono, momento en el que ese gobierno o esa empresa rembolsa el principal. Entretanto uno recibo unos pagos periódicos, llamados cupones, en concepto de interés por el préstamo concedido. Por lo tanto, los elementos esenciales para invertir en un bono serán su vencimiento, el interés pagado y su confianza en que la compañía o el gobierno devuelvan el préstamo.

Poco que añadir. Ud no debe conocer el nivel de solvencia ni de estados ni de corporaciones. Para ello existen unas agencias de calificación que otorgan un grado de inversión en función de sus propios estudios. Aunque también esta crisis nos ha dejado la percepción que en estos análisis podría existir conflictos de interés ya que son las propias compañías o el estado quienes pagan al calificador.

Debido al pago de intereses y a la promesa de rembolso a vencimiento, se consideran que los bonos tienen menos riesgo que las acciones, aunque también hay que decir que históricamente la rentabilidad también ha sido más baja. Por lo tanto, si ha comprado un fondo de renta fija con el objetivo de dar estabilidad a su cartera, ha actuado correctamente. Pero eso no significa que no puede perder dinero con un fondo de renta fija.

¿Qué es la duración?

Tono bono tiene un vencimiento, que es la fecha en la que al tenedor del bono se le devuelve el principal.Cuanto más alejado sea ese vencimiento – es decir, cuanto mayor sea la vida que le resta al bono – mayor será el impacto sobre el
precio de una variación en los tipos de interés.

La duración de un bono es una medida del vencimiento medio ponderado de todos los flujos que paga ese bono.

El primer paso para calcular la duración es determinar el valor actual de cada flujo de pago (cupones y principal). La suma de los valores actuales de esos flujos equivale al precio del bono.

Luego se multiplican los flujos de pago por el periodo de tiempo que resta hasta cada uno de ellos (por ejemplo si el primer cupón se paga dentro de un año se multiplicará ese cupón por uno, si el segundo cupón se paga dentro de dos años, se multiplicará por dos y así sucesivamente para todos los flujos de pago).

Hacemos la suma de todos estos elementos. Por último, dividimos esta suma por el precio del bono para conseguir la duración de dicho bono.

Los conceptos riesgo y duración son vitales para la elección correcta de este tipo de activos. Como siempre les indicamos es vital que se dejen asesorar por profesionales independientes que les podrán construir una cartera a medida de su perfil y orientada a sus necesidades y no a la de la entidad de turno.

Feliz día.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad