Hoy se ha reunido el Consejo de Gobierno para intercambiar puntos de vista sobre la situación actual del mercado. Desde que se inició el proceso gradual de normalización de políticas en diciembre de 2021, el Consejo de Gobierno se ha comprometido a actuar contra los riesgos de fragmentación resurgente. La pandemia ha dejado vulnerabilidades duraderas en la economía de la zona del euro que, de hecho, están contribuyendo a la transmisión desigual de la normalización de nuestra política monetaria entre jurisdicciones.
Sobre la base de esta evaluación, el Consejo de Gobierno decidió aplicar flexibilidad en la reinversión de los reembolsos vencidos en la cartera de PEPP, con el fin de preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, una condición previa para que el BCE pueda cumplir con su mandato de estabilidad de precios. Además, el Consejo de Gobierno decidió encomendar a los Comités del Eurosistema pertinentes, junto con los servicios del BCE, que aceleren la finalización del diseño de un nuevo instrumento antifragmentación (???) para su examen por el Consejo de Gobierno.
Es decir, El BCE ha decidido hacer el avestruz. Como había sugerido, va a reinvertir la deuda vencida de, por ejemplo Alemania, en las deudas con problemas de confianza, como España.
Esto es contradictorio con su política anti inflacionista, e insuficiente cantidad para salvar las deudas... y el euro, como he explicado en los dos post anteriores. Al fin y al cabo, no hay tanta deuda sana para comprar la insanable. Además, falta la respuesta de Alemania. El BCE Se ha quitado el problema de encíma de una manera harto chapucera. Con el tiempo tendrá que inventar otra cosa... que me temo no existe. La inflación va a seguir entre nosotros a sus anchas, y los tipos de interés ¿hasta donde los subirá?
El BCE da una patada hacia adelante al problema, pero Alemania sigue aguantando fuego griego en su economía: Corte del 40% del gas por Rusia. ¿Alemania va a tolerar la transferencia al sur de Europa + Francia mientras aguanta tanta presión? ¿donde esta su limite?
En respuesta a Rafael Manzano
buena pregunta
En respuesta a Miguel Navascues
Las cosas se están poniendo turbias. Putin tiene más ases en la manga que toda Europa. Va a haber escasez y racionamiento, me temo.
Y mientras: bienvenidos a la fiesta de los países locos: Austria le suelta 1000 euros a cada austriaco, en medio de la que está cayendo “Le estamos devolviendo a la gente el dinero que se llevó la inflación” astuto movimiento económico del Canciller, análogo al de Pancho Villa en la Revoluciona Mejicana.
En respuesta a Rafael Manzano
Ostras !!!!!!
Saben que les van a cortar el cuello (En Austria gobiernan Populares y Verdes) y quieren contentar a la gente con pan y circo, como en el Imperio Romano.
En respuesta a Rafael Manzano
Política monetaria a la carta!!!
Nunca la había visto.
Me resisto a pensar que Alemania vaya a tolerar estas cosas...
En respuesta a Rafael Manzano
No, no lo,veo
Según vosotros en la primera reunión deberían solucionar el problema .. han puesto unos parches .. no está mal para ganar tiempo ...