Una de las preguntas que la mayoría de los inversores se está haciendo es si hay que comprar o aumentar exposición a renta variable europea después del referéndum. La respuesta es sí.
En el siguiente gráfico, en el que hemos venido siguiendo el comportamiento relativo de las principales zonas geográficas frente al MSCI World, podemos observar que la renta variable europea ha iniciado un rebote en zona clave y la de Estados Unidos se ha girado a la baja en resistencia y la de los mercados emergentes sigue en zona de resistencia (aunque no corrige pero tampoco consigue superar el canal bajista).
A estos niveles, la renta variable empieza a resultar atractiva frente a la de otras zonas geográficas, sobre todo por este análisis técnico planteado. Pero respondiendo a la pregunta, debemos pensar en la reacción más posible a los resultados del referéndum. Si los británicos decidieran votar a favor de mantenerse en la Unión Europea, la renta variable europea con gran probabilidad superaría la resistencia de medio plazo que venimos comentando en las últimas semanas y que situamos en el nivel de 350 puntos del Eurostoxx 600 (incluye acciones británicas). Abriría con un importante hueco alcista (menor que el bajista si hubiese Brexit), pero será clave el comportamiento en 350 puntos puesto que sería dejar atrás la tendencia bajista iniciada el año pasado y confirmar el rebote en la base del canal alcista.
Y si deciden abandonar la Unión Europea, el batacazo de la sesión del viernes y quizás lunes sería histórico, siendo lo más probable que abra ya directamente con un importante hueco bajista. Pensamos que sería una gran corrección superior con creces a los rebotes de las dos últimas sesiones, y creemos que será así puesto que, a día de hoy, la sorpresa vuelve a ser que haya salida del Reino Unido. Esta corrección en caso de Brexit podría llevar al Eurostoxx 600 rápidamente al soporte de 300 puntos, que son los mínimos de 2014, 2015 y 2016, así como la media móvil de 500 semanas. Además, esta zona sería la línea clavicular del Hombro-Cabeza-Hombro.
Evolución semanal del Eurostoxx 600.
Por tanto, tras el referéndum habría que comprar puesto que, rápidamente, los mercados se irían a un soporte muy importante. Y en soportes se compra, ya que ahí se limita muchísimo las pérdidas, puesto que basta con admitir que nos hemos equivocado saliéndonos al perder el soporte comentado.
Así pues, el resultado del referéndum debería sacar al Eurostoxx 600 del lateral entre 300 y 350 puntos para bien o para mal. En tanto no salgamos de este lateral, podemos ir tomando decisiones de corto plazo (tácticas), pero no tiene sentido tomar apuestas de más largo plazo (estratégicas). Hay mucha liquidez en el mercado o en bonos refugio a la espera de tomar alguna decisión tras el referéndum.