Comprar Acciones de Coca-Cola ¿Un gran negocio?

11 de diciembre, 2017 3
Webmaster de: http://compraraccionesdebolsa.com/
Webmaster de: http://compraraccionesdebolsa.com/
86º en inB
86º en inB

Aún recuerdo mis primeras operaciones como inversor. No tenía ni idea de la bolsa, sólo sabía que era una vía, a través de la cual se podía ganar dinero.
Yo quería ser inversor, multiplicar los ahorros que con tanto esfuerzo había generado, y que se fueron con una facilidad pasmosa.
Mi forma de actuar en aquel momento, no difiere de la que en este momento utilizan cientos o miles de nuevos inversores que llegan a la bolsa.
Me leí algunos foros, algunos blogs...entonces muchos menos que los de ahora, y llegué a la conclusión, guiado por las informaciones de aquellas mentes maravillosas, que lo mejor era invertir en grandes empresas.
Craso error.
Invertir por invertir, genera perder por perder.
Voy al asunto.
Yo no soy precisamente un experto en análisis fundamental, pero conozco lo suficiente como para hacerme una idea de si una empresa puede o no ser interesante como inversión.
Y como dice nuestro amigo Buffett, no es necesario saber el peso de una persona para saber si está gordo o delgado.
Me gusta invertir parte de mi cartera para generar rentas, lo que tradicionalmente se llama inversor por dividendos.
Llevo un tiempo dando vueltas, sin encontrar nada que realmente me atraiga, veo empresas interesantes, pero que cotizan a múltiplos nada rentables.
Esta mañana, me ha dado por mirar los números de Coca-Cola. La sigo en los gráficos, pero confieso que hasta ahora no había mirado sus ventas, rentabilidad, pay-out...nada, mi intención era comprar acciones de Coca-Cola, cuando el precio fuera un poco más atractivo.
Y me encuentro una empresa que hizo su máximo de ventas en el 2012, 48.017 millones de dólares, que es una cifra muy respetable, pero que desde entonces y van 4 años y puede que este también, 5 años, con unas ventas en descenso.

e1f67dbc4732a865b84f09db7673407875e8a44f


Si...el margen bruto está muy bien, nos dice que estamos ante una gran empresa, con una ventaja competitiva...pero...que no vende, al menos no como lo hacía antes.
Como digo, apasionado por los dividendos, Coca-Cola es una institución entre los buscadores de dividendos, lleva más de 50 años incrementando el pago a sus accionistas.
¡¡Genial!!, pero...esto no cuadra.
Vamos vendiendo menos, generando menos beneficios, pero ¡¡¡Unos dividendos crecientes!!!, este año, se espera que Coca-Cola pague 1,46 $ por acción en dividendos.
No se exactamente cual será el pay-out final, pero nos podemos hacer una idea, viendo que el año pasado con 1,40$ ofrecía un pay-out de un ¡¡83,6%!!
Señores, con esta cantidad de dinero destinada a pagar dividendos, no hay posibilidad de crecimiento.
Tal vez es que no sepan que hacer, como incrementar ventas, pero desde luego, incrementar el dividendo a costa del pay-out, no me parece razonable.
Que me sugiere esto, que tarde o temprano nos podemos encontrar con un anuncio de Coca-Cola, congelando o reduciendo su dividendo, y una leche impresionante en las cotizaciones.
No se el porcentaje de inversores americanos que poseen acciones de Coca-Cola, pero allí, en cuanto una empresa reduce o corta el dividendo, las caídas en las cotizaciones son fulminantes.
Conclusión.
No por comprar una gran empresa, estamos comprando un gran negocio. Por poco, necesitamos echar un vistazo a los números, por lo menos para no meternos en más líos de los debidos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
El uso de otras bebidas de toda tipologia, bio, energeticas, monster, red bull, el auge de las bebidas running, el auge del gin tonic, y asi un largo etc, cada vez hay mas variedad de todo, antes todo era mas simple, o fanta o coca cola, y he comentado lo de la bebida monster, porque ha sido otro de los pelotazos en bolsa EEUU.
11/12/2017 22:31
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Creo que Coca-Cola tiene algún tipo de acuerdo con Monster...
De todas maneras, Coca-Cola tiene un buen repertorio de marcas, que deberían suplir la posible caída de ventas "si la hay" de la Coca-Cola.
Para mi, invertir ahora mismo en Coca-Cola, tiene bastantes riesgos.
Primeramente la cotización aún no ha reflejado la situación de la compañía...que no es tan buena, como realmente es.
Creo que la cotización está muy sostenida de forma artificial, un poco por la necesidad de invertir el dinero, o de no sacarlo de bolsa, porque no hay opciones más rentables.
Un abrazo.
12/12/2017 05:53
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad