Los indices están alcistas desde el mínimo mayoritario del pasado septiembre aunque en clara desaceleración. Para no variar, el indice principal ingles FTSE 100 lidera la desaceleración del rebote seguido del FTSE MIB italiano. El que más fortaleza presenta es el de casi siempre, el Dax alemán. Me detengo en el indice inglés que hace tiempo actúa de autentico indice adelantado demostrando que la crisis asiática es real por la vinculación del gran banco HSBC con los mercados principales asiáticos.
La semana pasada la alerta bajista la daba la zona Asia y Pacifico (aquí). Esta semana la alerta la dan varios indices, entre otros el mas débil en Europa, el FTSE 100, con una señal técnica de cortos tendenciales según su ADX semanal, con mas fuerza, si cabe, viendo que el Ichimoku semanal esta bajista en todas sus lineas.
A pesar de que la tendencial alcista desde el mínimo del 24 de agosto no esta perforada ni el macd semanal aun no ha cortado de nuevo a la baja hay razones de peso que inducen a pensar que es cuestión de tiempo el ver de nuevo los indices en los mínimos del pasado verano.
1. El macd mensual esta inmerso en zona negativa. Ni siquiera en el crack de 1987 se adentro por debajo de cero.
2. El macd trimestral está cortado a la baja ya desde el cierre del tercer trimestre del año.