Si comparamos el Nikkei con el S&P 500 vemos que desde el año 2000 han coincidido y correlacionado los recortes tomando como principal el S&P. Vemos también que en el 2000 y 2007 que dichos recortes derivaron en un cambio de tendencia del S&P se deterioró antes el Nikkei que el S&P un poco antes. Los últimos recortes han ido correlacionados más exactamente sin suponer cambio de tendencia del índice USA.
Obviamente, el nivel de referencia técnico que debemos tomar es el del principal donde nos encontremos invertidos pero pienso puede ser un dato más, aunque secundario.
La situación técnica del NIkkei tanto en el 2000 como en el 2007 era de máximos decrecientes de largo plazo y no era la misma que la actual que rompió máximos de los últimos 22 años y los máximos y mínimos son crecientes teniendo un aspecto de más fortaleza alcista.
Si queremos tomar como referencia está comparativa deberemos fijarnos a corto plazo que no pierda el Nikkei los 22700 aprox. que puede funcionar de "soportazo" si finalmente se va a ir arriba, en cierre semanal pero, como digo, será el S&P y sus niveles de referencia los que determinen su tendencia y no el Nikkei aunque considero que no cuesta vigilarlo también.