Cómo y cuándo operar en un mercado. Guía visual.

24 de febrero, 2015 0
"Una riqueza de información crea pobreza de atención" Herbert Simon
"Una riqueza de información crea pobreza de atención"... [+ info]
45º en inB
45º en inB
  1. Desde mi punto de vista tenemos cuatro factores que nos dicen cuándo y cómo operar:
  2. La tendencia del mercado, en consonancia con la economía.
  3. Las noticias y sorpresas.
  4. El sentimiento.
  5. Las cotizaciones.

Al final manda la economía y la tendencia, para mi es la base de todo. También creo que nos queda claro que el mercado se mueva por “sorpresas”, por las noticias que van saliendo, según sean negativas o positivas. Por otro lado sin duda el sentimiento de los actores en el mercado tiene una gran importancia a la hora de establecer el “potencial” del mercado. Y las cotizaciones son la realidad. Están ahí, a la vista de todo el mundo.

¿Cómo unimos todo esto? He creado este cuadro, como guía visual.

6b148020510daf5d39e14064b04bd8d8509c5e27

Mi idea principal se basa en la regresión a la media. Es decir en un mercado bajista (recesión) las noticias tenderán a regresar a una media negativa y en uno alcista (expansión) tenderán a regresar a una media positiva. Cabe recordar que por esa misma regresión a la media, el mercado de renta variables es en general positivo.

Las “flechitas” indican mi opinión sobre las opciones de entrar en el mercado. Es decir una gran flecha roja significa una buena oportunidad de entrar en corto y una pequeña flecha verde una relativa oportunidad de entrar largo.

Las dos advertencias que he puesto cuando las noticias son negativas y el mercado está subiendo hacen referencia a lo siguiente:

  • En un mercado alcista puede significar una peligrosa euforia, especialmente si todos los actores son optimistas.
  • En un bajista es más raro. Pero puede significar que un nuevo mercado alcista ha nacido y estamos suponiendo un escenario "incorrecto". Al fin y al cabo la naturaleza del mercado es adelantarse a noticias y escenarios.

Evidentemente no podemos tomarnos estas advertencias como la panacea para saber cuando pasamos de un mercado bajista a alcista y viceversa. Yo no tengo una fórmula para saber eso.

La idea del cuadro es únicamente que antes de operar establezcamos el escenario y lo situemos en su correspondiente casilla. Y a partir de ahí tomemos la nuestra decision de inversión.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos