- Desde mi punto de vista tenemos cuatro factores que nos dicen cuándo y cómo operar:
- La tendencia del mercado, en consonancia con la economía.
- Las noticias y sorpresas.
- El sentimiento.
- Las cotizaciones.
Al final manda la economía y la tendencia, para mi es la base de todo. También creo que nos queda claro que el mercado se mueva por “sorpresas”, por las noticias que van saliendo, según sean negativas o positivas. Por otro lado sin duda el sentimiento de los actores en el mercado tiene una gran importancia a la hora de establecer el “potencial” del mercado. Y las cotizaciones son la realidad. Están ahí, a la vista de todo el mundo.
¿Cómo unimos todo esto? He creado este cuadro, como guía visual.
Mi idea principal se basa en la regresión a la media. Es decir en un mercado bajista (recesión) las noticias tenderán a regresar a una media negativa y en uno alcista (expansión) tenderán a regresar a una media positiva. Cabe recordar que por esa misma regresión a la media, el mercado de renta variables es en general positivo.
Las “flechitas” indican mi opinión sobre las opciones de entrar en el mercado. Es decir una gran flecha roja significa una buena oportunidad de entrar en corto y una pequeña flecha verde una relativa oportunidad de entrar largo.
Las dos advertencias que he puesto cuando las noticias son negativas y el mercado está subiendo hacen referencia a lo siguiente:
- En un mercado alcista puede significar una peligrosa euforia, especialmente si todos los actores son optimistas.
- En un bajista es más raro. Pero puede significar que un nuevo mercado alcista ha nacido y estamos suponiendo un escenario "incorrecto". Al fin y al cabo la naturaleza del mercado es adelantarse a noticias y escenarios.
Evidentemente no podemos tomarnos estas advertencias como la panacea para saber cuando pasamos de un mercado bajista a alcista y viceversa. Yo no tengo una fórmula para saber eso.
La idea del cuadro es únicamente que antes de operar establezcamos el escenario y lo situemos en su correspondiente casilla. Y a partir de ahí tomemos la nuestra decision de inversión.