Recientemente he estado leyendo varios foros con preguntas para saber qué acciones comprar, cómo formar una cartera de novato, qué saber para invertir, cómo comenzar, qué libros leer… Las respuestas a esas preguntas son muy diversas y no existen malas respuestas per se porque la mayoría de los foreros respondemos basados en experiencia personal y sin malas intenciones, pero no todas las respuestas son aplicables para todos, ya que cada uno tiene diferentes personalidades y forma de ver el mercado e invertir. Quien pregunta debe averiguar cuál es la filosofía que más se ajusta a su personalidad, de lo contrario abandonará la estrategia antes de haber obtenido los beneficios.
Mi opinión respecto a estos temas es que cuando alguien está comenzando y no sabe nada o muy poco sobre acciones individuales, entonces lo mejor es que mientras aprende, lee y practica debería invertir su dinero en Fondos o ETFs indexados, diversificados y de bajo costo. Esto no quiere decir que olvide o renuncie a la estrategia de escoger acciones individuales con la expectativa de mejorar sus rendimientos absolutos, simplemente quiere decir que primero evite perder dinero comprando acciones que alguien recomendó o que son populares o que un conocido compró, pero de las que desconoce su VALOR, contabilidad, ventajas competitivas, etc. Sí, he dicho valor y no precio, porque son cosas diferentes y precisamente de eso quiero hablar en este post, de aprender a valorar una empresa, a estimar su Valor y saber si tiene potencial de crecimiento, porque sólo conociendo el Valor y su diferencia con el precio sabremos si es buen momento para comprar y/o vender. En el Largo Plazo el Valor es la varaible que mas influye en los retornos y en el precio.
Appropriate prices don’t guarantee profits in any given year, but inappropriate prices most certainly guarantee eventual losses., Warren Buffett (letter 2006)
Quienes estéis cómodos sabiendo el Valor de las cosas y así poder comprar calidad a buen precio, ya sea ropa, electrónicos o Empresas, sin importar lo que los demás inversores digan, entonces este método será de mucha utilidad. The Little Book of Valuation del Profesor Damodaran es, creo yo, una de las mejores guías para quienes quieran iniciarse y aprender a valorar empresas, algo que es indispensable antes de comprarlas. Es un libro pequeño y muy sencillo de leer, sin cosas complejas ni laboriosas. De hecho esa fue la intención de Damodaran cuando lo escribió, hacerlo fácil y comprensible para todos los inversores y así eliminar los Mitos y Leyendas urbanas acerca de lo complicado que es la Valuación. Para quienes quieran empezar a invertir en acciones individuales este es el mejor libro para novatos que yo he leído.
El libro trae ejemplos reales y va llevando al lector paso a paso de forma muy clara y concisa. Además uno puede utilizar los recursos gratis que el Profesor Damodaran tiene en su website y así ahorrar tiempo y hasta dinero. Después de leerlo sabrán cómo valuar empresas nuevas con poca historia de beneficios, empresas cíclicas y/o en sectores maduros y/o en crecimiento. Reconocerán cuándo utilizar qué formula o qué ratios para las diferentes tipos y etapas de vida de una empresa y cuáles son sus trucos y límites. Aprenderán a utilizar de forma correcta los ratios más comunes como el PER, P/B, P/S, etc y con qué otros ratios combinarlos para saber si una empresa está subvaluada y/o tiene alto potencial de crecimiento. Podrán identificar grosso modo qué variables son las generadoras de Valor dependiendo el tipo de empresa. Sinceramente es un libro que en muy pocas páginas trae información muy valiosa y 100% aplicable a la vida real. Saber el Valor de una empresa no asegura una inversión exitosa, pero Sí que ayuda a tomar mejores decisiones y más informadas evitando sorpresas desagradables.
No sólo aprenderéis cómo valuar diferentes empresas en sus diferentes ciclos de vida y qué necesita cada una para generar valor, sino también las relaciones y dinámicas que existen entre varias variables como las tasas de interés y el PER, o los impuestos y la deuda, o las Ventas y los Márgenes, etc. Todo el libro es una pequeña joya y lo recomiendo altamente. Las siguientes son mis tres citas favoritas, aunque la verdad me ha sido difícil escoger porque tiene muchas geniales.
The price of a stock cannot be justified by merely using the argument that there will be other investors around who will pay a higher price in the future. That is the equivalent of playing an expensive game of musical chairs, and the question becomes: Where will you be when the music stops?
collecting more information and doing more analysis will not necessarily translate into less uncertainty. In some cases, ironically, it can generate more uncertainty… When valuing an asset, use the simplest model that you can. If you can value an asset with three inputs, don’t use five. If you can value a company with three years of forecasts, forecasting 10 years of cash flows is asking for trouble. Less is more.
Can you make money on your valuations? The answer depends on three variables. The first is the quality of your valuation. Well done valuations based upon better information should generate better returns than shoddy valuations based upon rumor or worse. The second is market feedback. To make money on even the best-done valuation, the market has to correct its mistakes. The payoff to valuation is likely to be speedier and more lucrative in smoothly functioning markets. In more selfish terms, you want the market to be efficient for the most part, with pockets of inefficiency that you can exploit. The third and final factor is luck. While this will violate your sense of fairness, luck can overwhelm good valuation skills. While you cannot depend on good luck, you can reduce the impact of luck on your returns by spreading your bets across many companies that you have found to be undervalued. Diversification still pays!
Precio es lo que uno paga, Valor es lo que obtenemos
Solo para ampliar un poco más el enfoque del libro quiero escribir el siguiente ejemplo. Si las acciones representan la propiedad de una parte de una Empresa y además en su sano juicio nadie compraría una charcutería, tintorería o bar por el doble o triple de su valor, entonces por qué comprar acciones en Bolsa (que también son empresas) por un precio superior a su valor?
Por ejemplo, si la tintorería tiene un historial de varios años con una ganancia neta anual (después de gastos e impuestos) de 100 mil euros y yo puedo estimar que esa ganancia se mantendrá estable y consistente al menos durante los próximos cinco años, entonces haciendo un cálculo rápido puedo saber que el valor aproximado de la tintorería es de 5añosx100mil euros = 500 mil euros. Esto es lo que recibiré aproximadamente en cinco años, pero sin descontar inflación, alguna posible falla futura en las maquinas, que me suban el alquiler, que abran otra tintorería cerca y con mejores precios, que haya una recesión y menos gente ocupe mis servicios, costo de oportunidad, etc.
Sí, recibiré 500 mil euros aproximadamente en 5 años pero existen muchos “peros” que no he incluido en mi valoración y que podrían disminuir esos 500 mil euros en los próximos 5 años. Comparando otras tintorerías similares averiguaría que su Valor está entre 400 mil euros y 700 mil euros, pero tampoco he tomado en cuenta todos los “peros”, así que podrían valer menos. Entonces si alguien me quiere vender la tintorería a un precio de 1 millón o 2 millones de euros, aceptaría? Aceptaría pagar tanto sabiendo que mis ganancias dentro de 5 años podrían ser bastante menores? Sería racional que yo comprara una tintorería por el doble de su valor o cuádruple de su valor y esperar tal vez mas de 20 años para recuperar mi inversión inicial? Yo al menos no lo haría, no sólo porque el Precio está muy arriba del Valor y de los retornos que yo recibiría en un futuro, sino porque saber qué pasará en cinco años con un negocio más o menos estable ya es algo difícil, ahora imaginad querer saber qué pasará en 10 o 20 años, es imposible. En 10 o 20 años mientras espero recuperar mi dinero podrían pasar mil cosas que hagan que mis ganancias disminuyan o desaparezcan y que hasta el valor de los activos de la tintorería se erosionen. Pagar hoy un precio alto significa, casi siempre, aceptar menor generación de Valor en el Futuro.
Cualquier empresario y/o emprendedor analiza las inversiones de forma similar al párrafo anterior. Tal vez con algunas modificaciones y añadiendo variables como inflación, gastos, márgenes, ventas, etc, para tener un mejor estimado, pero el objetivo es el mismo: Saber si estoy pagando al menos lo justo, qué riesgos hay, cuánto será mi ganancia y cuánto tiempo tardaré en recuperar mi inversión inicial. O acaso alguien pagaría 100 mil euros por una franquicia con Valor de 50 mil. Entonces si no tiene sentido comprar una tintorería (que es una empresa) con valor de 500 mil euros a precio de 2 millones de euros, tampoco tiene sentido pagar el doble o de más por una empresa que cotiza en Bolsa. Al final las dos son empresas, la que cotiza y la que no cotiza en Bolsa, la única diferencia es que en Bolsa hay muchas personas que todos los días gritan el precio que les venga gana, algunos precios serán mayores al Valor y otros menores y depende de nosotros escoger el mejor y una herramienta para hacerlo es la Valuación.
Si fuésemos dueños de la tintorería con valor de 500 mil euros y alguien se parara afuera y todos los días gritara el precio al que quiere comprarla, seguramente no la venderíamos si grita 100 mil euros. Si alguien en la misma zona comienza a vender otra tintorería con ganancias similares a la nuestra y también comienza a gritar todos los días el precio de venta, seguramente no compraríamos su tintorería si grita 1 millón o 2 millones, pero si un día grita que la vende a 100 mil y después de analizarla nosotros vemos que sus ganancias siguen siendo de 500mil approx en 5 años, no valdría entonces la pena comprarla?
Lo anterior es una explicación simplificada y hasta simplista de ver a los Mercados y la Bolsa, pero sirve para ejemplificar la manera en la que se comportan, donde la única forma de darle sentido a los precios es conociendo el valor de las empresas que cotizan con sus acciones. Invertir pensando como empresario es el mejor camino para obtener buenos resultados y sólo conociendo el Valor de las empresas respecto a su precio sabremos si es el mejor momento para entrar y/o salir. De lo contrario lo único que estamos haciendo es besando sapos con los ojos cerrados con la esperanza de que alguno se convierta en príncipe, y lo peor es que cada beso cuesta dinero.
You can, of course, pay too much for even the best of businesses. The overpayment risk surfaces periodically... Investors making purchases in an overheated market need to recognize that it may often take an extended period for the value of even an outstanding company to catch up with the price they paid., Warren Buffett (1996 Letter)
Damodaran tiene, como cualquier
profesor, académico y practicante, varias críticas. La más famosa en España es
la de Pablo Fernández quien le critica su modelo de valuación de Marca, estructura
de deuda y el WACC. Lo malo es que por más que critiquemos estos métodos y
todos los demás que existen, son los únicos que hemos inventado y los mismos
que todos utilizan con alguna variación o modificación, pero todos más a menos
bajo las mismas teorías. La única forma
de hacer mejores modelos y/o modificarlos para que se adapten a nuestras
necesidades y a la realidad, es conocer
al menos lo más básico y después ya seguir el camino subiendo el nivel. Como dicen: para poder pensar afuera de la caja primero hay que conocer la caja muy
bien. El libro de Damodaran es el más rápido y sencillo que
yo he leído para alguien que comienza desde cero o casi cero, tal vez haya otros, pero yo no los he leído y los otros que he leído acerca de valuación (incluyendo los papers de Pablo Fernández) necesitan un buen conocimiento y buen manejo de los conceptos, formulas y partidas contables, lo que les pone en un nivel para intermedios en adelante.