¿Cómo seleccionar valores ganadores?

10 de diciembre, 2016 7
16 años, apasionado de las inversiones desde 2014, blogger en inBestia y en LA BOLSA PARA JÓVENES BY FERRAN, jugador de tenis.
16 años, apasionado de las inversiones desde 2014,... [+ info]

En este post quiero mostrarte que existen empresas con las cuales en un período de 20 años puedes obtener un rendimiento del 700% y con el menor riesgo posible. ¿Suena bien verdad?

Existe la creencia que para ganar más dinero debes arriesgar más. Falso.

Los buenos inversores obtienen retornos espectaculares intentando disminuir el riesgo al máximo.

Como deduce Howard Mark, si con una inversión muy arriesgada obtienes retornos extraordinarios, entonces la inversión deja de ser arriesgada.

Parece lógico, pero a a hora de invertir se nos puede pasar por alto. El riesgo no tiene porque ir a la par con tus ganancias.

“El riesgo proviene de no saber lo que se está haciendo” de las citas más famosas del señor Buffett.

En vez de aumentar el riesgo, aumenta los conocimientos y reduce el riesgo.

¿Qué condiciones deben tener estas empresas que probablemente sueñas tener?

Te lo resumo en 3 puntos básicos:

1. Que la cotización de la acción suba. Gran parte de nosotros no disponemos de los conocimientos para intentar deducir el valor de las empresas, las expectativas, etc etc. Debemos saber nuestras limitaciones, si por ejemplo dispones de muy poco tiempo y conocimiento, no intentes ser un inversor value.

2. Debe estar en máximos históricos o muy cerca de ellos, es decir, que esté en el punto más alto de toda su historia. Si todos los inversores que están dentro ganan dinero, es probable que muchos de ellos sepan lo que hacen y son buenos. Y a ti te interesa estar con los que saben, no inventar o apostar dinero.

3. La empresa debe tener buenos resultados y una situación financiera excelente HOY, no mañana ni pasado. Como he dicho, es mejor no meterse en deducciones, y menos si son frutos de tu ego o de una corazonada.

Puedes consultar toda la información relacionada con los números de una empresa en bolsa en Yahoo Finance, donde si introduces el símbolo de la compañía encontrarás unos apartados para ver todos los detalles, como los ingresos, costes, activos y pasivos, gastos de capital, etc.

Si te interesa saber el significado de todos estos números, puedes acceder a la información a través del libro “Warren Buffett y la interpretación de estados financieros”.

Estas tres sencillas reglas son esenciales para encontrar nuestros valores ganadores.

A continuación te muestro ejemplos de algunas acciones ganadoras:


e5dca9c13a968ba2d8aea2bca33344888c5f9d31

AMAZON: Se a revalorizado un 1200% en los últimos 7 años.

Como puedes observar, la cotización está arriba del todo, subiendo sin parar. Y lleva así de “cara” desde el 2010.

A parte, la empresa obtiene beneficios, aunque un tanto irregulares. Es el único “pero” que le podemos sacar.

Desde nuestro punto de vista, esta empresa es una auténtica joya.


bbb49838ada22845514208c9aa8e014b055ae1ef

MCDONALD'S: Se ha revalorizado un 500% en los últimos 11 años.

Su gráfico es de los más regulares que he visto nunca.

Es una empresa sencilla que todos conocemos, con unos buenos ingresos y con un gráfico que sube continuamente.

¿No crees que sería improbable que de repente sus acciones empezarán a bajar, porque ya nadie fuese al Mcdonald's o porque los inversores dejarán de creer en la empresa?


5c7f059edf6ef99aa383e2a1b2f97d8fa7c1aecc


INDITEX: Se ha revalorizado más de un 500% desde 2009.

Gráfico ascendente, buenos resultados y con la intención de seguir dando beneficios a sus inversores .

Al igual que la anterior empresa ¿te imaginas que la gente deja de confiar en la fantástica ropa de Zara? Al menos hoy por hoy sigo viendo largas colas en sus tiendas.

Tres ejemplos de grandes acciones. Pero hay muchos más.

Estas son algunas de los más conocidas por todos nosotros.

Que sean valores excepcionales no quiere decir que no tengan riesgo, pero es mucho más limitado. Mejor invertir en esta clase de empresas que no en compañías al borde de la quiebra intentando ver si consiguen remontar el vuelo. Invierte en éstas que ya están hechas y derechas.

Espero que esta información te haya servido.

Si te ha gustado, puedes acceder a más información a través de mi blog LA BOLSA PARA JÓVENES

http://labolsaparajovenesbyferran.weebly.com/ Creo que tanto tú como yo (puesto que soy un inversor muy joven y obviamente que me queda mucho por aprender) podemos hacer de la inversión en bolsa un mundo sencillo y lógico.

Te dejo por aquí mi Twitter https://twitter.com/ferranfalcaide

y mi Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=1000097953...


Para cualquier pregunta, me puedes contactar a través de mi blog o de mi email - ferranfalcaide@gmail.com

Muchas gracias y un saludo.

Ferran Fernandez Alcaide, blogger e inversor.



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Filosofia de D Jose Antonio Madrigal, he sido seguidor durante años, predijo la caida bestial de los bancos, aunque santander dijo 2.50 y finalmente llego a las aproximaciones del 3, Esta filosofia es ideal, pero se requieren varias cosas, 1) Ser relativamente joven, hay gente que no puede quizás esperar 10/15/20 años 2) tener una diversificación aceptable, y esto ultimo no ocurre a edad temprana, a no ser que tengas patrimonio familiar o pasta por herencias, donaciones, loterias, etc, Yo estoy completamente de acuerdo con esa filosofía, pero con matices, En primer lugar acertar un , apple, gilead , monster y un largo etc que son empresas que vienen de centimos a llegar donde han llegado , no es tan facil, primero porque la horquilla de empresas es muy amplia, y segundo porque si por ejemplo empiezas la inversion en 2000 plena burbuja te habrian tirado facilmente, igualmente con google , yo en todas estas empresas he estado en los años 2011/2012, y si te pillan con le pie cambiado aunque sean muy alcistas hay que soportan un gran drawdown, empresas por ejemplo CAF en su dia subió igualmente de manera bestial y luego ha tenido un retroceso de ordago, y asi un largo etc, las subidas no son lineales, luego otro handicap es que si, estamos de acuerdo que la unica manera de cazar una revalorizacion de este tipo e seguir empresas que solo hagan maximos, pero sobretodo en mercados bajistas se reduce significativamente el cupo, y tambien hay que contar, porque no decirlo de empresas que no han hecho mas que subir y de repente, PUFF concurso , antigua astroc mediterranea etc. Con lo cual esta técnica requiere también de destreza, de diversificación , de selección y de creer en algo de antemano que pueda ser una necesidad futura, por ejemplo como lo han sido internet o el comercio electronico, Dicho todo esto antes que el TRADING , por supuesto siemrpe , esta es mejor opcion, pero ahora vamos a lo que yo siempre comento en INBESTIA, ¿ interesa a la industria un comprar / mantener? jeje NO.
ese es el tema, por otra parte al teoría de Madrigal y Torturgas va muy en sintonia con mi filosofía, y con la técnica de análisis técnico a grandes escalas.
Saludos y bienvenido.
10/12/2016 23:03
En respuesta a Juan A Beño
Si, la filosofia que intento transmitir va muy a la par con la de Tortugas Hispánicas. Respecto a los puntos que dices,
1) sí que se requiere ser relativamente joven (tengo la suerte de serlo jejj) pero creo que en bolsa hay que invertir dinero del cual puedes prescindir, sino creo que sufriríamos demasiado y acabaríamos invirtiendo de cualquier manera, por eso aunque se tenga una edad un poco avanzada, puedes invertir y mantener unos años.
2) Yo también creo que se debe diversificar, pero aunque la cantidad de dinero sea mínima lo puedes hacer. Obviamente que puedes diversificar de la misma manera con 5.000 euros que con 500.000, pero aunque sea con muy poco dinero, invertir en varias compañías.
Dices que no es tan fácil coger empresas desde céntimos hasta donde han llegado hoy en día.
No pretendo coger estas empresas desde céntimos, pretendo cogerlas en máximos históricos y cuando estén en una situación consolidada.
Claro que puede ser que algunas de éstas empiecen a caer y a caer, por eso pongo el stop (en el que tanto insiste Madrigal) pero lo veo una herramienta brutal para poner la orden, si sale bien mejor,y si sale mal ya tienes el stop.
Como dices, a la indústria no le interesa que la gente compra y mantenga (buy and hall) pero creo que estamos aquí para hacer lo que a nosotros y a la gente le interesa, no a la indústria jeje.
Muchas gracias Juan por comentar mi artículo, espero ser de utilidad.
11/12/2016 09:58
Google empezo mas tarde 2004 pero tambien ha tenido momentos de mucha volatilidad, y otra cuestion la filosofica de MADRIGAL hubiera sido perfecta para no seleccionar empresas ruina del ibex 35, porque todas las que han caido , ninguna hubiera entrado en cartera bajo sus criterios. sdos nuevamente.
10/12/2016 23:05
En respuesta a Juan A Beño
Google no tiene tanta rentabilidad como muchas otras, pero aun así es una empresa sólida que seguramente te ha dado buenos beneficios.
Claro, esta filosofia es solamente para empresas con una buena situación, no para empresas que "puede" que remonten el vuelo.
11/12/2016 10:06
antiguo usuario
O como encontrar mirlos blancos, jajajs
Hay empresas que se tiran años que tecnicamente se denomina suelo durmiente, aburren hasta los muertos, llega un dia monta una estructura y se va a tocar la mano a S. Pedro eso es un mirlo blanco,
Genaro fue un timo a nivel empresarial pero a nivel tecnico una joya , una tendencia alcista ordenada en la cresta hubo un desorden provocada por la informacion previligiada,
Las tendencias que suben de forma ordenada son las mejores, y sus correcciones deben de ser poco profundas y eso lo determina ciertos soportes que no se deben perder, si se pierden profundizará y quemará mucho tiempo hasta que se recupere si se recupera
Encontrar mirlos blancos ahora mismo es dificil, ya que los negocios maduros no son para hacerte millonario,
En la epoca de Baffet de Kolastany, etc, habia mirlos blancos por todos los sitios,
En España antes de la crisis del petroleo un ultramarinos lo que hoy es un chino daba para comprarte un piso todos los años,
Para hacerte millonario la cartera tiene que ser de mirlos blanco y si tienes conocimiento tecnicos de tendencias, miel sobre hojuelas
11/12/2016 07:56
En respuesta a Pedro Júcar
Por ejemplo, esta empresa, Franklin Street Properties ( FSP), está actualmente en máximos históricos, pero desde mi punto de vista la cotización no muestra un ascenso claro del precio.
11/12/2016 10:55
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos