Como pensar diferente.

30 de noviembre, 2013 3
"Una riqueza de información crea pobreza de atención" Herbert Simon
"Una riqueza de información crea pobreza de atención"... [+ info]
46º en inB
46º en inB

Poco puede enseñar un novato, pero me gustaría compartir algo que creo importante en relación a aquello que nos sirve de base para plantear nuestras inversiones.

Creo firmemente si buscamos un resultado diferente en nuestra inversión, no podemos actuar de igual manera que el resto de los inversores. No tiene sentido que pensemos que vamos a sacar mas rendimiento a una inversión siguiendo los mismos métodos que usan personas, grupos de trabajo con mas conocimientos y medios que nosotros. 

Solo tenemos una ventaja, podemos pensar diferente, buscar otro enfoque, estos son los pasos que creo debemos dar para consolidar una idea diferente:

    1. Busca concordancias (patrones): 
      1. Trabaja con lo que conoces, con lo que comprendes e interpretarlo.   
      2. Contrasta tus ideas con los gráficos y con los datos.
      3. Intenta verlo de una manera "diferente". 
      4. Encuentra patrones, concordancias en base a tu idea "diferente" y los datos reales.
    2. Examina la historia (datos históricos).
      1. Extrapola el proceso.
      2. Calcula probabilidades.
    3. Busca la explicación.
      1. Razona el "porque".
      2. Explica la idea sobre una base "real": el dinero, la economía, el sentimiento,...
    4. Contrasta que es "diferente".
      1. Busca similitudes y diferencias con otras ideas estandar.
      2. Recuerda que lo que todo el mundo sabe, tiene muy poco valor.
    5. Prueba.
      1. Pon en marcha tu idea en un momento adecuado.
      2. Actúa con decisión pero sin temeridad; controla el riesgo.
Creo sinceramente que debemos tener mas fe en nosotros mismos. Seguir a otros solo revela que no estamos seguros de nosotros mismos y si no estas seguro de ti  mismo... ¿De verdad crees que puedes hacerlo mejor?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Je,Je,.. No tengo bola de cristal... pero Kostolany tenía un barómetro de J.P. Morgan que le decía el tiempo en la bolsa ¡Y funcionaba! Ja,Ja,ja...
Fuera broma, no me refiero a inventar o adivinar cosas... si no que todo el mundo mira los mismos datos, los saca una fuente oficial, los divulgan los medios de comunicación, los usan (y publican sus resultados) las grandes instituciones de inversión, se realizan millones de copy/paste en la Red...y todos llegamos al mismo punto... acertado ( y nos repartimos las ganancias) o fallido ( y nos comemos las perdidas)... Pero yo creo que esos datos oficiales usados por todos no son la panacea. Se pueden interpretar otros datos y de otra forma diferente y llegar a conclusiones válidas. Ayer mismo hablaba con una persona que sigue muy de cerca el consumo de electricidad en un país para tomar ciertas decisiones de inversión. No me dijo como lo hace, ni en que invierte, pero argumento perfectamente por que lo hacia y me pareció tan válido como seguir los ISM o cualquier otro medio de medir el momento económico...
03/12/2013 10:48
En bolsa habrá infinitas formas de operar, el inconveniente es que una operativa con menos de 10 años a mí poco me dice, a no ser que sea un método como el que usa Hugo, por ejemplo, que puede demostrar que en décadas anteriores ha funcionado casi siempre.
Al principio dices que eres un novato, yo lo digo siempre y además lo seré por muchos años si el mercado no me liquida antes porque esto lo veo como un aprendizaje permanente.
Más que las noticias lo que me interesa son ciertos datos macro que en función de sus resultados nos hacen tomar decisiones, los datos los tenemos aquí en inbestia.
Está muy bien lo que comentas en el artículo, yo por si acaso no sé hacerlo mejor tengo parte de mis ahorros en Bestinvert.
Lo de seguir a otros puede estar bien si sabes porqué lo haces, si sigues el mismo método, hacerlo a ciegas es una lotería y además cuando se van te quedas sin mapa :)
¡Saludos!
03/12/2013 16:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos