Cómo operar los patrones estacionales de los próximos 6 meses: sell in May and go away?

23 de mayo, 2018 Incluye: SPX 1
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

Un tipo de información muy recurrente en los medios bursátiles es la relativa a los patrones bursátiles estacionales, es decir, comportamientos que se repiten en las bolsas de forma más o menos sistemática. En la actualidad, existen dos patrones estacionales que van a empezar a cobrar importancia en los próximos meses. Se trata del patrón veraniego (en inglés conocido con el término “sell in may and go away”) y del patrón presidencial de cara a las elecciones de mitad de ciclo (“mid-term elections”). Si bien ninguno de ellos ha generado históricamente rentabilidades negativas, estas han estado por debajo de la media.

En primer lugar, vamos a analizar de la mano de Urban Carmel la pauta de las elecciones de mitad de legislatura del ciclo presidencial. De cara a la renta variable, el segundo año de mandato de un presidente estadounidense generalmente se considera el más débil de los cuatro años del total de la legislatura. Pero para empeorar las cosas, esa debilidad estacional que se produce durante este segundo año se ve más acentuada durante el período que abarca desde mayo hasta octubre. En el gráfico inferior podemos observar el comportamiento medio histórico de la renta variable durante los cuatro años de duración de una legislatura. Los dos primeros años son los de menor rentabilidad, mientras que el tercer año es claramente el más alcista para los mercados.

9a65d2b14a9c8f11415191e026e30c4153bcd131.

En segundo lugar, hemos de considerar el patrón estacional de los meses estivales (mayo a octubre). Como apreciamos en el gráfico superior, las rentabilidades que se generan durante este período son débiles en comparación con las que se obtienen en el resto de meses (noviembre a abril). En el siguiente gráfico se puede comprobar claramente este aspecto. Tomando un período de más de 30 años, podemos ver que durante estos meses de verano el comportamiento del mercado es lateral con cierto sesgo bajista, a diferencia de los meses de invierno donde la tendencia es claramente al alza.

336b13664c5e5170aeecdce492d1c8a127314971.

Por ello, si tenemos en cuenta que estamos actualmente finalizando el mes de mayo del segundo año del ciclo presidencial, podría parecer que nos enfrentamos a uno de los períodos más complicados para la renta variable, ¿no? Pero tal y como apunta el analista Urban Carmel, esto no es del todo cierto.

Si comenzamos analizando con detalle el ciclo presidencial, es cierto que el comportamiento de la renta variable es más débil en este período que en los otros años, pero aun así, la renta variable ha generado históricamente (desde 1928 hasta la actualidad) una rentabilidad media del 4,5% durante este período. Es cierto que se trata de una rentabilidad inferior a la de otros años, pero en todo caso sigue siendo una cifra decente.

Yendo más allá con los datos relativos al ciclo presidencial, la realidad de los últimos años es sustancialmente diferente. En los tres últimos años de “mitad de ciclo presidencial” (2006, 2010 y 2014), el S&P 500 se revalorizó un 14%, 13% y 11% respectivamente. Y desde 1982, el segundo año del ciclo presidencial ha generado una rentabilidad promedio del 9%. Además, en los últimos 36 años el segundo año del ciclo presidencial, que como hemos visto tienden a ser el más débil en término de rentabilidades, ha sido más rentable que el tercer año del ciclo, el cual tradicionalmente ha sido el más rentable con diferencia, pero en los últimos tres ciclos han generado una muy pobre rentabilidad del 4%, 0% y -1%, según los datos proporcionados por JP Morgan Asset Management.

84f7c894e8b16bfa9e46757717f8a1d87cfd3bf9.

Pero, ¿por qué esa preocupación por el comportamiento del mercado durante los meses de verano?

En primer lugar, algunas de las mayores correcciones bursátiles que se recuerdan de los últimos tiempos se produjeron durante los meses de verano. Por ejemplo, las acciones cayeron un 30% durante el verano de 2008, un 18% en el de 1974, un 12% en el de 1987 y de forma similar en los años 2001 y 2002. Desde 1970, los cinco peores veranos (barras verdes), tal y como podemos comprobar en el gráfico inferior, han generado una caída media del 19%, mientras que en los cinco peores inviernos (barras azules) las caídas han sido de tan sólo el 13%.

dffe9dcbe7920cd134b1bfe80073392d3720a53d.

En segundo lugar, las grandes rentabilidades en el verano son menos frecuentes. El 37% de los inviernos han producido unas rentabilidades del 10% o más, en comparación con el 16% de veranos que han producido buenas rentabilidades.

De este modo, todo esto hace que parezca que la ecuación rentabilidad riesgo sea desfavorable para los inversores durante los próximos meses, sin embargo, hay algunas advertencias importantes que nos hace Carmel que es necesario tener en cuenta.

Por un lado, todos esos malos veranos (1974, 1987, 2001, 2002 y 2008) se produjeron dentro de mercados bajistas, y todos con la excepción de 1987, se produjeron durante una recesión (que fue la que desencadenó dicho mercado bajista). Pero en la actualidad, la renta variable estadounidense no está en un mercado bajista y la economía de Estados Unidos no está en recesión. Aunque el S&P 500 cayó un 11% durante el mes de febrero, es lo que habitualmente caen los mercados de forma periódica cada año, incluso en medio de mercados alcistas. Aunque 2018 pueda parecer que es un año bajista, estadísticamente ha sido normal. Como vemos en el gráfico inferior, durante los pasados cinco años (línea naranja) las acciones han estado subiendo desde mayo hasta octubre, ofreciendo una ecuación rentabilidad riesgo muy favorable. Incluso en los últimos diez años, el comportamiento de la renta variable durante el verano también ha sido positivo ofreciendo una rentabilidad interesante para el riesgo asumido.

d2b7ea0fa120807ad6adce6db835d390b253787d.

La segunda advertencia es que existe una elevada variabilidad en los retornos esperados en los próximos seis meses. Desde 1981, los meses de mayo, julio y especialmente octubre han sido bastante buenos para las acciones, por lo que la debilidad del verano sólo se ha limitado principalmente a los meses de junio, agosto y septiembre, tal y como podemos visualizar en el siguiente gráfico.

ac326bce4d775a0c0c5691cf54aab4f5ddadd261.

Para los traders de corto plazo, esto sugiere una posible estrategia a tener en cuenta. Las correcciones que se producen habitualmente en mayo y junio son seguidas a menudo por un rebote durante el mes de julio. Del mismo modo, las caídas que se producen históricamente durante agosto y septiembre suelen venir acompañadas por un rebote entre octubre y diciembre. Este aspecto se corresponde también con el ciclo presidencial. Típicamente, el punto más bajo del ciclo presidencial se produce en septiembre, justo antes del inicio de un rebote en el último trimestre del segundo año y seguido por el tercer año de ciclo presidencial que, como hemos visto, históricamente es el más alcista de los cuatro años.

Los traders también deben tener en cuenta que la volatilidad tiende a reducirse notablemente en mayo, junio y julio. Sin embargo, a continuación vienen los tres meses más volátiles del año (agosto, septiembre y octubre), justo cuando los mercados tienden a hacer suelo y justo antes de reanudarse la tendencia alcista, algo que podemos comprobar en el gráfico inferior.

8c6ea8d587ab6c63b6ed8af1f7393fe35d351ed8.

En resumen, hay dos patrones estacionales que pueden ser tenidos en cuenta por los operadores de corto plazo de cara a los próximos meses: la pauta del ciclo presidencial de las elecciones de mitad de legislatura y el patrón estival (sell in may and go away). En realidad, ninguno de estos dos ciclos son estrictamente bajistas, sino que las rentabilidades que genera el mercado durante este período son inferiores a la media. Pero como hemos visto, no deben tomarse en ningún caso como “dogmas de fe”, puesto que son meras regularidades estadísticas y no siempre se cumplen.

[Nota: este artículo es principalmente una traducción del original publicado por Urban Carmel en el blog The Fat Pitch. El lector puede seguir al autor en Twitter.]

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Sea porque las estadísticas están para romperse o porque la excepción confirma la regla, el caso es que este mayo de momento va muy bien y esperemos coger toda la subida o al menos la mayor parte.
23/05/2018 08:35
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos