Cómo mantener una economía balanceada

17 de junio 0
Cuenta Oficial de inBestia. Noticias, comunicados, moderación y promociones. Información financiera ...salvajemente libre.
Cuenta Oficial de inBestia. Noticias, comunicados,... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Sabemos que mantener una economía personal balanceada puede ser un gran reto. En este artículo compartimos contigo algunas pautas con el objetivo de que puedas conseguirlo. 

Pon al día tus finanzas

Revisar periódicamente tus cuentas bancarias puede dar algo de miedo, pero sin duda, es un hábito que deberías incorporar ya mismo. Es importante estar al corriente de tus ingresos y gastos, sobre todo porque ello te permite mantener un mayor control sobre tu economía. Aquí te dejamos algunos tips al respecto.

  • Comprueba tus cuentas bancarias al menos una vez por semana.
  • No vivas por encima de tus posibilidades. Ten en cuenta tu previsión de gastos e ingresos. Para ello, es útil crear un documento en el que aparezcan tus gastos fijos (alquiler o hipoteca, seguros, suscripciones mensuales, etc.).
  • Asegúrate de no estar pagando de más en algunos servicios. Las compañías telefónicas, por ejemplo, modifican sus ofertas con frecuencia. Estar al tanto de ello podría ayudarte a ahorrar.
  • No pagues aquello que ya no consumes. Tal vez estés suscrito a una revista que ya no recibes porque cambiaste de domicilio y olvidaste actualizar la dirección. Quizá dispones de cuenta de usuario en varias plataformas de streaming y no tienes tiempo para ver acceder a todas ellas o te has apuntado a un gimnasio que no pisas desde hace meses. Recortar este tipo de gastos innecesarios es clave para ahorrar.

Compartimentar es clave

Una manera de optimizar la manera en que utilizas tu dinero es compartimentando tus gastos. ¿Cómo? Asignando porcentajes a tus ingresos mensuales. Una vez hayas aclarado cuáles son tus gastos mensuales, es momento de preguntarse cuál es el porcentaje que ocupan de tus ingresos.

Veamos un ejemplo. Si tus gastos fijos suponen, por ejemplo, un 30% de tu nómina, puedes asignar otro 30% al ahorro, un 20% a inversiones y otro 20% a gastos relacionados con el ocio. Asignar parte de tu dinero al placer, como jugar online, te ayudará a mantener la motivación al momento de equilibrar tus finanzas. Si te gusta apostar, hazlo siempre en las mejores casas de apuestas online. Ello te permitirá disfrutar de tu tiempo de ocio de forma segura.

Establece límites

Cuando hablamos de límites no nos referimos a que asignes una cantidad determinada (esto ya lo hemos abordado en el párrafo anterior). En este caso nos referimos a que seas asertivo en el área financiera. A menudo, por presión social o cultural, llevamos a cabo gastos innecesarios. En este sentido, si tu presupuesto es ajustado, es esencial que aprendas a comunicarlo abiertamente a tu entorno. Reconocer que en estos momentos no puedes asistir a un viaje en grupo o que prefieres ir a un restaurante más económico porque estás ahorrando es algo comprensible. 

Conclusión

Administrar bien las finanzas personales es cuestión de determinación y responsabilidad. Confiamos en que las recomendaciones que acabamos de aportarte te sean útiles de cara a obtener una mayor estabilidad económica. Recuerda: la clave es compartimentar y tener en cuenta una previsión de ingresos y gastos.

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos