¿Cómo leer los titulares de las noticias financieras?

1 de marzo, 2017 5
Gestiono carteras de inversores institucionales y particulares en Riholtz Wealth Management. Mi blog se centra en los mercados financieros y en... [+ info]
Gestiono carteras de inversores institucionales y... [+ info]

Robert Martorana escribió un buen artículo en Enterprising Investor para el Instituto CFA sobre cómo leer las noticias desde la perspectiva de un gestor de inversiones.

Este párrafo es un buen resumen del mismo:

En lugar de leer menos, los gestores de inversiones tienen que aprender a detectar rápidamente lo que no tiene sentido y pasar página rápidamente. Es absolutamente necesario actuar así en estos tiempos en los que el sensacionalismo se disfraza de noticia día sí y día también”.

Este es un breve resumen de algunos de sus consejos e ideas:

1. Entienda el consenso.
2. Busque el desacuerdo.
3. Cuestione el discurso.
4. Respete los datos.
5. Evite la interpretación partidista o ideológica.
6. Desarrolle su propio marco de trabajo.

A continuación añado algunas ideas de mi propia cosecha:

1. No asuma que todo lo que es interesante o entretenido también es práctico.
2. Encuentre fuentes de información fiables.
3. Disponga de buenos filtros para saber lo que es relevante para usted y lo que no.
4. Recuerde la historia para que pueda comprender que la mayoría de los eventos y noticias actuales no tendrán valor en poco tiempo.

Pero todo esto me llevó a pensar si los gestores de inversiones tienen dificultades para filtrar el ruido de las noticias financieras, ¿puede imaginar lo confuso que debe ser para los inversores de a pie? Además, la gente ya no lee las noticias. Todo se consume a través de los titulares.

Así que aquí está mi versión sobre cómo leer los titulares de las noticias financieras:

Titular: Las acciones subieron / cayeron hoy un 1% debido a _______
Cómo leerlo: En el día de hoy se negociaron millones de acciones porque los inversores tienen diferentes objetivos, estrategias, perfiles de riesgo, horizontes temporales e ideas.

Titular: [Economista popular / gestor de fondos] espera que la volatilidad de los mercados repunte más adelante este año.
Cómo leerlo: Decir que se espera que la volatilidad va a repuntar en algún momento en el futuro, es como decir que va a llover en algún momento. Y la volatilidad funciona en ambos sentidos - hacia arriba y hacia abajo - por lo que realmente esto es sólo una manera de decir que los mercados fluctúan, cosa que por supuesto harán.

Titular: George Soros ganó / perdió 1 billón de dólares.
Cómo leerlo: Soros tiene alrededor de 25 mil millones de dólares, así que lo que hace con su dinero no debería preocupar a la mayoría de los inversores.

Titular: Sangría en los mercados hoy: ¿Esto es un signo de que lo peor está por venir?
Cómo leerlo: Nadie sabe realmente por qué las acciones suben o bajan en un solo día. El mercado sube la mitad de los días y baja la otra mitad, por lo que no se debería prestar mucha atención a esto.

Titular: Los inversores se enfrentan a una gran incertidumbre.
Cómo leerlo: El futuro es siempre incierto. El pasado simplemente se percibe con menos incertidumbre porque ahora realmente sabemos lo que ocurrió.

Titular: ¿Está el mercado sobrecomprado?
Cómo leerlo: Pregúntenos de nuevo en unos meses.

Titular: [Demócratas / Republicanos / actual o último presidente] causaron el X% del crecimiento económico o de la Bolsa.
Cómo leerlo: Los presidentes o los partidos políticos no controlan personalmente las economías o los mercados bursátiles, los cuales son sistemas compuestos por millones de participantes y trillones de dólares, todos mezclados dentro de un complejo sistema adaptativo. No hay un botón que alguien pueda apretar para hacer subir o bajar estas cosas.

Titular: El mercado de valores entra en una dolorosa corrección.
Cómo leerlo: Los ahorradores con planes de pensiones y fondos de inversión para la jubilación se alegran con la caída de las acciones caen durante la semana. Aquellos que tienen décadas para ahorrar e invertir deben esperar que continúe la corrección.

Titular: _____ podría causar que el oro subiera a $ 1500 / oz.
Cómo leerlo: Adivinanza total. Nadie tiene una pista.

Titular: ¿Es este el mercado ideal para “stock pickers” que hemos estado esperando?
Cómo leerlo: Cualquier momento es bueno o malo para los stock pickers, porque todo depende del inversor particular, no del mercado.

Titular: Goldman Sachs espera que las acciones suban en los próximos 3 meses.
Cómo leerlo: Las grandes firmas financieras tienen tantos estrategas que seguramente saldrá un artículo de investigación publicado en los próximos días que contradiga totalmente lo que acaban de predecir.

Titular: ¿Cuándo subirá la Fed los tipos de interés?
Cómo leerlo: ¿La política monetaria de la Fed le ha ayudado alguna vez a tomar mejores decisiones de inversión? Incluso si supiera exactamente lo que iban a hacer en el futuro, no tiene ni idea de cómo reaccionarán otros inversores.

Titular: Los inversores entran en pánico cuando las acciones entran en un mercado bajista
Cómo leerlo: No se asuste -las rentabilidades esperadas y los dividendos suben durante los mercados bajistas-. Esto es algo bueno para los inversores de largo plazo.

Titular: Una tormenta perfecta causó que los mercados cayeran
Cómo leerlo: En los mercados suceden cosas y nos gusta crear narrativas con titulares altisonantes a todo lo que ocurre. Las tormentas que ocurrían cada 100 años ahora parecen suceder una vez al mes, aproximadamente.

Titular: [Experto permanente-bajista] predice un colapso del mercado peor que el de 1987
Cómo leerlo: Algunos expertos están constantemente prediciendo el peligro y los techos en los mercados y la economía, así que espere leer algunas de estas predicciones cada semana, ya que van a seguir intentándolo hasta que finalmente acierten.

Titular: Los 10 mejores valores para tener ahora mismo.
Cómo leerlo: Hemos escogido 10 acciones al azar que creemos que podrían subir por razones que desconocemos totalmente.

Titular: Los inversores son cautelosamente optimistas.
Cómo leerlo: No tenemos nada así que vamos a publicar este clásico titular que no nos aporta ninguna información.

Titular: El crecimiento de los beneficios se han de analizar en la segunda mitad del año.
Cómo leerlo: Nadie vuelve a comprobar estas predicciones en la segunda mitad del año, por lo que es una gran manera de predecir casi cualquier cosa y no ser responsabilizado por ello.

Titular: ¿Es (escribir aquí la acción más caliente del momento) una oportunidad de compra?
Cómo leerlo: Lo más probable es que cuando vea una acción de moda en los titulares ya habrá perdido su oportunidad de comprar.

--

Nota: publiqué originalmente este artículo en mi blog en inglés, A wealth of common sense.

36905831466cec5503f5ebb26cb9a835848e120b

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Titular: Los inversores son cautelosamente optimistas.
Cómo leerlo: No tenemos nada así que vamos a publicar este clásico titular que no nos aporta ninguna información

Muy bueno este, jajajaja
01/03/2017 21:15
Por cierto también he leído el libro y creo que la publicación en español sería muy interesante ya que es un libro educativo y sencillo que puede adecuado para el público en general ( y por desgracia en España el publico en general no lee en Inglés)
03/03/2017 07:15
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad