“My advice to the trustee could not be more simple: Put 10 percent of the cash in short-term government bonds and 90 percent in a very low-cost S&P 500 index fund. (I suggest Vanguard’s).” – Warren Buffet
Estas palabras son las instrucciones concisas que Warren Buffet ha dejado por escrito en su testamento al fideicomisario que gestione el dinero que reciba su mujer y las hizo públicas en la carta que remitió a sus accionistas el año pasado a propósito de la explicación de los resultados obtenidos por su empresa Berkshire Hathaway en el ejercicio 2013 (pueden ver el contenido íntegro de la misma en el siguiente enlace. Es una maravillosa lección financiera cuya lectura les recomiendo).
Es tanto un consejo de inversión como, y sobre todo, uno de cómo debe comportarse un inversor que acude al mercado de capitales. Y enseguida lo analizaremos. Previamente, y para una mejor ubicación, cabe señalar que Warren Buffet ha conseguido un retorno anual desde 1965 y hasta 2012 del 20% mientras que, en el mismo periodo, el índice Standard & Poor’s 500 ha sumado, “tan sólo”, un 9’4% anual.
La premisa en la carta es muy clara: si el inversor no va a dedicar el tiempo necesario para conocer la empresa o conjunto de empresas en las que va a invertir y no conoce lo suficiente como para predecir su potencial de crecimiento, lo mejor es que se hagan dueños de una muestra representativa de las empresas (“own a cross-section of businesses that in aggregate are bound to do well“). Y a renglón seguido añade varias buenas premisas en una misma frase, a saber: un fondo de bajo coste que replique al índice S&P 500 alcanzaría este objetivo.
"In the 54 years we have worked together, we have never foregone an attractive purchase because of the macro or political environment, or the views of other people. In fact, these subjects never come up when we make decisions." – Warren Buffet
Con respecto al índice creo que el gráfico anterior es suficiente ilustrativo. El crecimiento que tienen las empresas en una economía y el desarrollo al que contribuyen tienen su eco en el largo plazo. No encontrarán ningún empresario (inversores sí) que estime la vida de su empresa en un plazo de un año y ni siquiera de 10. Su empresa debe aportarle, entre otros, valor y consistencia tal y como ya vimos en el artículo dedicado a la empresa familiar.
Otros consejos a tener en cuenta vienen del cómo hacer la inversión: en un fondo de inversión y de bajo coste. Bueno, también podría ser un ETF. En nuestro país, yo prefiero los primeros por la posibilidad de ser traspasados entre sí sin tener que realizar la pérdida o ganancia y, por lo tanto, no tener impacto fiscal por ello. En cuanto a los costes forma parte de la obligación de todo inversor (bueno y de los que sólo tienen una cuenta bancaria también) el conocer las comisiones que les van a cobrar. La fórmula idónea viene de aquéllos que ofrecen una comisión de gestión baja (máximo 1%) y otra por la participación en beneficios con un objetivo de rentabilidad a partir de cuya obtención se genera la misma. Eso indica compromiso.
A este respecto, es muy concluyente Warren Buffet al afirmar que “I believe the trust’s long-term results from this policy will be superior to those attained by most investors — whether pension funds, institutions or individuals — who employ high-fee managers.“
"A bull market is like sex. It feels best just before it ends." - Barton Biggs
Al respecto del cuándo invertir siempre es un buen momento para hacerlo. Nuestra vida está llena de etapas que deben ser cubiertas y cuanto antes nos pongamos con ello más seguridad tendremos cuando debamos afrontarlas. Piensen en la Universidad, en el primer coche, en la casa (al menos deberemos desembolsar el 20% del valor de la misma para la concesión de la hipoteca) o en la palabra que no se puede pronunciar porque queda demasiado lejos aunque cada año que pasa es más inminente: la jubilación y todo el dinero que necesitaré hasta en los años siguientes a la misma.
El principal peligro es entrar en los mercados en los momentos de máxima exuberancia porque la eficiencia de los mismos lleva implícitas sus correcciones. Otro de los peligros es salirse cuando las cosas van mal dadas y volver a entrar cuando la euforia ha vuelto. Esto es lo que genera pérdidas. Si bien lo vimos en otros artículos les comparto el elocuente gráfico de comportamientos del inversor en los distintos momentos del mercado:
Traduzco: ningún inversor (por más cualificado que sea) está preparado para las pérdidas en su cartera. Así que la recomendación es clara. Acumulen. El ahorro periódico es la mejor manera de paliar los vaivenes del mercado. La otra manera es la diversificación. En el caso que nos ocupa, al invertir en un índice ya lo están haciendo (como bien dicen sus siglas, el S&P es un agregado de 500 empresas de diferentes sectores).
La condición en el ahorro a largo plazo está tanto en la estrategia como en mantenerse coherente a la misma.
¿A quién va destinada?
Hay infinitos caminos para generar riqueza y pocos para que ésta se convierta en patrimonio.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.