Cómo invertir a largo plazo

11 de abril, 2015 1
Gestor de patrimonios en Qrenta AV SA. Co-edito, junto a Juan Carlos Perujo, el blog lasfinanzascambian.com
Gestor de patrimonios en Qrenta AV SA. Co-edito, junto a... [+ info]

My advice to the trustee could not be more simple: Put 10 percent of the cash in short-term government bonds and 90 percent in a very low-cost S&P 500 index fund. (I suggest Vanguard’s).” – Warren Buffet

Estas palabras son las instrucciones concisas que Warren Buffet ha dejado por escrito en su testamento al fideicomisario que gestione el dinero que reciba su mujer y las hizo públicas en la carta que remitió a sus accionistas el año pasado a propósito de la explicación de los resultados obtenidos por su empresa Berkshire Hathaway en el ejercicio 2013 (pueden ver el contenido íntegro de la misma en el siguiente enlace. Es una maravillosa lección financiera cuya lectura les recomiendo).

Es tanto un consejo de inversión como, y sobre todo, uno de cómo debe comportarse un inversor que acude al mercado de capitales. Y enseguida lo analizaremos. Previamente, y para una mejor ubicación, cabe señalar que Warren Buffet ha conseguido un retorno anual desde 1965 y hasta 2012 del 20% mientras que, en el mismo periodo, el índice Standard & Poor’s 500 ha sumado, “tan sólo”, un 9’4% anual.

Gráfico evolución histórica S&P 500

La premisa en la carta es muy clara: si el inversor no va a dedicar el tiempo necesario para conocer la empresa o conjunto de empresas en las que va a invertir y no conoce lo suficiente como para predecir su potencial de crecimiento, lo mejor es que se hagan dueños de una muestra representativa de las empresas (“own a cross-section of businesses that in aggregate are bound to do well“). Y a renglón seguido añade varias buenas premisas en una misma frase, a saber: un fondo de bajo coste que replique al índice S&P 500 alcanzaría este objetivo.

"In the 54 years we have worked together, we have never foregone an attractive purchase because of the macro or political environment, or the views of other people. In fact, these subjects never come up when we make decisions." – Warren Buffet

Con respecto al índice creo que el gráfico anterior es suficiente ilustrativo. El crecimiento que tienen las empresas en una economía y el desarrollo al que contribuyen tienen su eco en el largo plazo. No encontrarán ningún empresario (inversores sí) que estime la vida de su empresa en un plazo de un año y ni siquiera de 10. Su empresa debe aportarle, entre otros, valor y consistencia tal y como ya vimos en el artículo dedicado a la empresa familiar.

Otros consejos a tener en cuenta vienen del cómo hacer la inversión: en un fondo de inversión y de bajo coste. Bueno, también podría ser un ETF. En nuestro país, yo prefiero los primeros por la posibilidad de ser traspasados entre sí sin tener que realizar la pérdida o ganancia y, por lo tanto, no tener impacto fiscal por ello. En cuanto a los costes forma parte de la obligación de todo inversor (bueno y de los que sólo tienen una cuenta bancaria también) el conocer las comisiones que les van a cobrar. La fórmula idónea viene de aquéllos que ofrecen una comisión de gestión baja (máximo 1%) y otra por la participación en beneficios con un objetivo de rentabilidad a partir de cuya obtención se genera la misma. Eso indica compromiso.

A este respecto, es muy concluyente Warren Buffet al afirmar que “I believe the trust’s long-term results from this policy will be superior to those attained by most investors — whether pension funds, institutions or individuals — who employ high-fee managers.

"A bull market is like sex. It feels best just before it ends." - Barton Biggs

Al respecto del cuándo invertir siempre es un buen momento para hacerlo. Nuestra vida está llena de etapas que deben ser cubiertas y cuanto antes nos pongamos con ello más seguridad tendremos cuando debamos afrontarlas. Piensen en la Universidad, en el primer coche, en la casa (al menos deberemos desembolsar el 20% del valor de la misma para la concesión de la hipoteca) o en la palabra que no se puede pronunciar porque queda demasiado lejos aunque cada año que pasa es más inminente: la jubilación y todo el dinero que necesitaré hasta en los años siguientes a la misma.

El principal peligro es entrar en los mercados en los momentos de máxima exuberancia porque la eficiencia de los mismos lleva implícitas sus correcciones. Otro de los peligros es salirse cuando las cosas van mal dadas y volver a entrar cuando la euforia ha vuelto. Esto es lo que genera pérdidas. Si bien lo vimos en otros artículos les comparto el elocuente gráfico de comportamientos del inversor en los distintos momentos del mercado:

Ciclo bursátil vs Psicología inversor

Traduzco: ningún inversor (por más cualificado que sea) está preparado para las pérdidas en su cartera. Así que la recomendación es clara. Acumulen. El ahorro periódico es la mejor manera de paliar los vaivenes del mercado. La otra manera es la diversificación. En el caso que nos ocupa, al invertir en un índice ya lo están haciendo (como bien dicen sus siglas, el S&P es un agregado de 500 empresas de diferentes sectores).

La condición en el ahorro a largo plazo está tanto en la estrategia como en mantenerse coherente a la misma.

¿A quién va destinada?

  • Todo aquel que esté en el mercado laboral debería destinar un porcentaje (entre el 10% y el 15% de su sueldo) a un ahorro con fecha de vencimiento similar al de su jubilación. Quizás, según el poder adquisitivo, pueda decidir Usted, gracias a la frecuencia de su ahorro, cuando se quiere jubilar. Puede hacer escenarios en esta herramienta facilitada por Jorge Segura. ¿Por qué la jubilación? Porque es el horizonte que nunca contemplamos y siempre llegamos. ¿Planes de pensiones? No es el mejor vehículo para mí. Lo veremos en futuros posts y pueden consultar anteriores.
  • Cualquier inversor, por más arriesgado que sea, debería tener un colchón. Es similar a diversificar riesgos y similar a ser accionista de diferentes empresas en la que, de cada uno, esperas un resultado distinto en función del objeto fundacional de la misma. Lo más común es reinvertir el principal y los beneficios al finalizar una inversión (que no suelen exceder de los 24 meses) y buscar otra con similar riesgo. ¿Qué pasaría si una parte se destinara a otros objetivos? ¿A otros cimientos?

Hay infinitos caminos para generar riqueza y pocos para que ésta se convierta en patrimonio.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Jacobo Ferrando:
Te sigo con atención, pues tus artículos, generalmente me provocan para que te responda, lo que me hace sentirme muy bien (otra cosa diferente es, que yo acierte con mis comentarios).
El señor Buffett, del que he leído algunos libros y sobre el que he leído muchos artículos, lamentablemente, lleva mucho tiempo sin soltar una perla; por ejemplo asegura que le gusta la marca de chicles Wrigley's, porque no cree que Internet afecte a su negocio. Con el debido respeto, este hombre debería darse alguna vez algún paseico por la calle; me explico. Cuando yo tenia 18 años y estaba enfriado, mi madre compraba naranjas de zumo, porque tenían mucha vitamina C... hoy 30 años después, lo que hace es comprar una cesta de kiwis, porque uno de ellos, tiene tanta vitamina C como 10 NARANJAS.
Por lo tanto, si Internet con todas sus redes sociales -Facebook, Twitter, Pinterest, InBestia, ...- no ha cambiado el negocio de esa marca, a lo mejor es, que sencilla_mente, no es un negocio. Por otro lado el oráculo de Omaha, ha tenido más de un resbalón.
"Si el inversor no conoce la empresa como para predecir su potencial de crecimiento..." inversores como Buffett, hicieron falta cuando Telefónica sacó a bolsa TERRA en el año 2000 ¿Por qué el bueno del señor Buffett, no advirtió a nadie sobre el desplome? yo, viendo como está el mercado, no haría muchas predicciones, por temor a equivocarme, aun así, voy a dejar una aquí.
En los últimos años, los grandes grupos mundiales del automóvil, se han juntado para desarrollar una pila eléctrica más eficiente y económica y para investigar sobre ello, lógica_mente, han pedido dinerito a los bancos, que como tienen miedo a desaparecer, no dan muchos créditos, por lo tanto, hasta que el retorno de esas investigaciones no vuelva -y podemos estar hablando de 5 a 9 años- no se darán muchos más créditos de los que ahora se están dando: Ello no significa, que la crisis no pueda terminar, una vez el PIB esté creciendo a niveles del 2%, lo que significa es, que el crecimiento, no espero que sea rápido.
Sobre el colchón, del que creo haber escrito ya aquí en InBestia, me parece una magnífica idea. Pero yo ahora y hasta que se aclare todo el panorama un poco más, invertiría en FORMACIÓN E INFORMACIÓN.
14/04/2015 00:21
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad