El análisis técnico es la base fundamental del trading minorista y una de las principales habilidades que debes aprender para realmente tener buenos resultados en tus operaciones. El trading, como toda inversión, requiere de una alta capacidad de pronóstico, por lo que el 70% de tu estudio se deberá basar en conocer los patrones, aprender a predecir movimientos y, en general, a leer distintos tipos de indicadores.
Existen muchos métodos que se pueden utilizar a la hora de encontrar dichos patrones, desde el conocido patrón de velas Doji, el patrón cabeza y hombros, las cuñas y otros patrones denominados “de cambio”, así como interpretar de forma correcta las líneas de tendencia. En este artículo, te diremos cuales son los puntos importantes que debes conocer para saber interpretar una gráfica de trading.
¿Cómo interpretar una gráfica en trading?
A simple vista, y si tienes el suficiente conocimiento de geometría y matemática, sabrás que las gráficas de trading por lo general utilizan un plano de dos dimensiones para expresar el valor de un activo y sus movimientos en el tiempo. Puedes configurar las gráficas manualmente para incrementar o reducir los intervalos de tiempo, configurándolo de manera tal que se ajuste al tipo de trading que quieras realizar.
El siguiente concepto que debes entender, es que no todos los activos funcionan igual, las criptomonedas, por ejemplo, tienen patrones muy distintos a las acciones. En las criptomonedas es normal encontrar movimientos de miles de dólares en tan solo un día, mientras que en las acciones estos cambios son mucho menos costosos, es por ello que las tendencias deben ser interpretadas de forma independiente.
Gráficos de velas y lineales
Las velas japonesas y los gráficos lineales son las dos formas más comunes en las que se interpretan las tendencias de los mercados. La primera cuenta con una configuración que hace mucho más sencillo ver los deslizamientos y, en general, conocer cual es la fuerza actual de una tendencia en específico con solo mirarlos. Las velas cuentan con un cuerpo y una mecha, el cuerpo representa los movimientos de valor, que suelen representarse en verdes cuando son alcista (con la mecha hacia arriba) y en rojo si son bajistas (con la mecha hacia abajo).
Este tipo de gráficos es ideal para el day trading, así como otras modalidades de inversión a corto plazo, ya que puedes tener una idea mucho más clara de en qué momento debes realizar movimientos de compra o de venta. Por otro lado, los gráficos de líneas te permiten utilizar mejor las líneas de tendencia, y te muestran realmente lo que te importa si lo que quieres es realizar operaciones a un plazo más distendido. En ellos, además, puedes utilizar de forma más cómoda indicadores de diferentes tipos, de modo que puedas reforzar un poco más tus predicciones.
Los análisis de tendencias, y el reconocimiento de patrones es el pan de cada día de cualquier trader, razón por la que tu educación se basará precisamente en cómo entender estos patrones, y cómo cotejarlo con las noticias (análisis fundamental) para obtener mejores resultados.