Como hacer el seguimiento de tu cartera de inversión y calcular la rentabilidad?

2 de noviembre, 2020 0
twitter.com:@HGarien Inversor particular. Me gusta el análisis Fundamental, analizar compañías poco seguidas y pequeñas. Conocí el... [+ info]
twitter.com:@HGarien Inversor particular. Me gusta el... [+ info]
13º en inB
13º en inB

En mi opinon personal es un tema importante para todo inversor que por no encontrar la herramienta adecuada suelen dejar de lado para otro momento , momento que no llega nunca y queda rezagado  .Esta es la oportunidad para saldar esas cuentas pendientes 

Calcular la rentabilidad es mas complicado cuando comienzo a hacer aportes y retiros de mi cuenta , si a todo esto le sumamos que podemos tener mas de un bróker .En este momento puede que pensemos ,esto es muy complicado , invierto mi dinero y trato de calcular la rentabilidad como puedo después . El problema está en que calcularla la rentabilidad como puedo , lleva mucho tiempo y no es nada preciso.

Recordemos que cuando en nuestra cuenta aparecen ingresos y egresos de dinero calcular la rentabilidad no es tan sencillo . Ej si nosotros comenzamos con 10000 USD y mitad del año ganamos u$s 1000 nuestra ganancia fue de 10% pero si nosotros luego realizamos un aporte de u$s  2000 y en el resto del año ganamos u$s 1000 más , nuestra rentabilidad cual fue?

Supongo que el que entro a este post no están esperando que le diga lo complicado que es hacerlo sin una herramienta , si no que le muestre una que resuelva el problema y eso es lo que voy a intentar hacer .

Al final del post le dejo el link donde van a poder ver el video de presentación en YouTube de la herramienta , y la descargar

Voy a mostrarles una herramienta es una hoja de calculo Excel , gratuita y lista para usar por el usuario medio .Podemos seguir nuestra inversiones , calcular la rentabilidad en forma similar a la de un fondo de inversión , por el valor de la participación , obtener precios medios de compra , rentabilidades por posiciones , de la cartera en conjunto , informes por bróker . Podemos agregar cualquier intrumento dado que si no consigue la cotizacion de google drive podemos actualizarla a mano .

Cartera value investing

Como toda herramienta tiene una curva de aprendizaje, luego de aprender a usarla es muy simple de usar y sigue una lógica. 

40b98d3db350cacd944c68975de21a5f2f73a59a.png

Hay que tener en claro algo , el dinero que invertimos y ahorramos con tanto esfuerzo con el cual compramos acciones , fondos ect y analizamos los mismos muchas veces antes de poner nuestro dinero en ellos , no es lógico pensar que llevar el control de las mismos lo vamos a realizar en 10 minutos o no vamos a tener que dedicarle un tiempo , pero no te lo planteo como un gasto de tiempo sino como una inversión, dado que trae un beneficio aparejado

tengamos en cuenta que mucha de la información disponible que vamos a tener nos puede ayudar a tomar decisiones respecto a que comprar o vender en nuestra cartera , rebalancear pesos de la cartera , descubrir comisiones mal cobradas o dividendos no acreditados en nuestra cuenta , solo estadas dos últimas en muchos casos nos ahorran mucho dinero .

 

Mi experiencia con la herramienta

 

Ahora les voy a contar mi experiencia usándola:

  • Es gratis
  • es un Excel descargable
  • totalmente funcional con lo cual si no hay más soporte puede seguir usándose esto hace que el usuario tenga un grado de independencia que le asegura no perder su información.
  • Otro punto interesantes que es que nos deja conserva la rentabilidades pasadas que obtuvimos y las suma a las actuales para mostrarnos entre otras cosas nuestra TIR obtenida en un plazo de tiempo .
  • También conocimiento medio en Excel podemos hacer modificaciones (aunque no las recomiendo a menos que estemos muy seguros porque pueden tocar algo que arruine una parte ).
  • Controlamos comisiones cobradas por el broker y dividendos depositados , es dificil que se nso pase alguno de esta manera 
  • Cuando tenemos que liquidar impuestos tenemos algunos datos que nos facilitan la tarea como ser el tipo de cambio al que convertimos las monedas para comprar o al vender , precio de compra de las accioens que vendimos y las rentenciones de dividendos .

Para aprender a usarla tiene 3 videos que sumaran unos 45 minutos , mirando estos 3 videos podemos entender el uso básico de la misma y nos muestra como dejarla operativa .

Respecto a un uso un poco más avanzado necesitamos comenzar a usarla y a medida que carguemos operaciones y nos surjan dudas vamos a ir aprendiendo un poco más , usando los informes que nos proporciona y entendiendo para que sirve cada uno , pero como dijimos el uso básico es bastante rápido de entender .

En el uso diario dependiendo de las operaciones de compra , venta , dividendo , aportes o retiros que hagamos, tendríamos que invertir unas 3 horas al mes para tenerla actualizada .

Cuenta con una guía de uso en pdf que ante cualquier duda podemos consultar donde están la mayoría de los problemas que podemos tener explicados en forma muy detallada.

 

 

Entrando en la herramienta

 

La herramienta esta dividida en 8 pestanas de las cuales las que más vamos a usar son: Movimiento, posiciones y resumen. Las dos primeras se usan para ingresar datos y de estas se nutre el resto de la hoja de calculo.

dba12c359ea86525903d84a260ce93009e168208.png

Les muestro algunas de las mas relevantes

 

Resumen

En este lugar vamo a poder ver un pantallaso de toda nuestra cartera y rentabilidades , en pestana no tenemos que ingresar datos los caulcula automaticamente de otras pestanas :

cartera value investing pestana resumen


  1. El valor de la participación de nuestra cartera
  2. Liquidez que tenemos en al cambio del día en USD
  3. Números de activos
  4. Rentabilidad en USD de los últimos 12 meses
  5. Rentabilidad en USD de los últimos 12 meses con dividendos cobrados
  6. Rentabilidad acumulada en USD desde que comenzamos a usar la cartera
  7. Rentabilidad acumulada en USD con dividendos desde que comenzamos a usar la cartera
  8. Compound annual growth rate mide la ganancia anualizada de nuestra inversión inclusive puede ( si completamos un dato que nos pide ) tomar rentabilidades previas a el uso de la planilla , con lo cual q mantenemos las rentabilidades acumuladas hasta el día que comenzamos a usar esta hoja de calculo .
  9. Nos permite completar información en otra pestana que va a calcular el valora 3 año de nuestra cartera
  10. Las principales posiciones en orden y con grafico 
  11. Un cuadro de dialogo que nos avisa o da consejos para el correcto uso  

 

 

Pestana informe

 

Dentro de la pestaña informe tenemos un informe por bróker e informe detallado , este último muestra detalle de la cartera en su conjunto . Pero el que me resulta muy útil es el detallado por bróker .Nos muestra un informe detallado por bróker si tenemos más de uno podemos elegir entre bróker y el año y nos muestra información respecto al mismo


d3ab0f8f0fc1e05f0894d4d1751ab4c27c144297.png

La pestanas posiciones y movimiento son las que se  ingresa la información que alimenta a el resto de la planilla .

 

Como se usa?

 

3 pasos básicos de los cuales los dos primeros se hacen solo cuando agrego instrumentos .

 

Cargamos el nombre y ticket ( Google finance ) de nuestro instrumento en la hoja de google sheets por única vez

En las pestanas posiciones agregamos las agregamos el instrumento por única vez

En la pestaña movimiento cargamos la operación Ej , compra , venta , dividendo .

Siempre que carguemos una operación de un instrumento que está en nuestra cartera vamos a usar solo la pestaña movimiento todo el resto de los datos los toma de acá


f5e10252f24ce3af944a485c3fa9ca17c866f38b.png

ayudar a organizar, seguir y controlar nuestras inversiones. Si bien tiene una pequeña curva de aprendizaje pasada esta puede usarse con total facilidad . También destaco los videos y la guía en pdf como soporte para su uso.

 

Les dejo el link de presentación de la herramienta en YouTube , donde puede descargarla y ver los tutoriales .


Link herramienta presentacion youtube 

https://youtu.be/2EJKKzv35nc



Link descargar herramienta cartera value investing 

 https://drive.google.com/drive/folders/11IHC41wJvYUdXGtn_g5rGXEQjvB9v3r3




Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos