Estimados lectores, la gran mayoría operamos o hemos operado alguna vez en el mercado de divisas, pero ¿nos hemos parado a pensar alguna vez cómo fluctúan las monedas?
El mercado de divisas, conocido como Forex, nombre proveniente del término inglés Foreing Exchange, es un mercado bursátil descentralizado en el que se generan las ordenes y negocian las divisas.
Este mercado se considera el más líquido, llegándose a movilizar entorno a los 4 billones de dólares diarios.
Podemos destacar de este mercado, como hemos dicho, su carácter líquido, que es un mercado operativo las 24 horas del día, puede ser operado desde cualquier lugar debido a su carácter descentralizado, es un mercado transparente, con posibilidades de apalancamiento y que no implica costes de comisiones y transacciones elevados.
Y bien, ¿qué factores afectan al mercado de divisas en el corto y largo plazo?
La fluctuación general de divisas se produce en base a datos macroeconómicos, ya que como hemos dicho es un mercado muy líquido y de alta volatilidad.
Cómo pudisteis leer en el artículo sobre la importancia de los datos macroeconómicos, noticias sobre los tipos de interés, tasas de desempleo, inflación, PIB, nos permiten conocer cómo puede evolucionar una economía concreta.
La oferta y la demanda es, sin duda, el principal factor que hace fluctuar los precios en el mercado de divisas.
Es sabido que, si la demanda en una moneda aumenta, provocará un aumento en el precio de esta siempre que la oferta se mantenga o disminuya.
Referente a la oferta y demanda, las decisiones adoptadas por los Bancos Centrales influyen de manera directa sobre dichos niveles, fundamentalmente a través de los tipos de interés.
Otro de los factores que, sin duda interfiere en la fluctuación de las divisas es el sentimiento del mercado, reflejado en las tendencias.
Más a largo plazo, los flujos comerciales se constituyen como la base de las transacciones que se realizan a nivel internacional. Las exportaciones e importaciones hacen variar el valor de las monedas. Así, un país con superávit exportador tenderá a tener un valor al alza en su moneda.
En los últimos días podemos leer noticias referentes a conflictos entre Estados Unidos y China, sobre la crisis en la lira turca o infinidad de noticias sobre el Brexit en Reino Unido, pero ¿cómo afectan las fluctuaciones que se producen en las diferentes monedas al comercio internacional?
Para entender estas variaciones, debemos saber que los países, en función de los factores anteriormente explicados, pueden tener monedas fuertes o débiles.
Así, el precio de las exportaciones e importaciones aumentará o disminuirá.
Cuando una economía se considera con una moneda fuerte, se propicia que los productos sean más caros para los compradores.
Esto es propio de economías productoras y que no dependen de las importaciones de otros productos como medio para ser sanas.
En cambio, cuando se cuenta con una moneda débil, se consigue ser una economía más competitiva de cara a las exportaciones.
En procesos de estancamiento económico ha sido usado por países como Estados Unidos para conseguir aumentar las exportaciones y con ello, la producción propia.
A pesar de lo comentado y de cómo los propios países pueden “jugar” con la apreciación o devaluación, estos cambios dependen en su mayor medida de los factores que afectan al mercado anteriormente analizados.
Por lo que una devaluación de la moneda en un país provoca que otro país se encuentre “sin quererlo” con una moneda más fuerte en determinados momentos.
Estos cambios en las fluctuaciones, unido a los tratados de libre comercio, provocan que las tasas arancelarias vayan perdiendo peso e importancia en las diferentes fluctuaciones que puedan provocar los países, aunque como podemos leer en los últimos días, son herramientas que utilizan los países en los conflictos que se producen, como es el caso de dos grandes economías como Estados Unidos y China.
Con esto, espero os sirva como herramienta para profundizar en vuestro análisis diario y a entender mejor los mercados.
¡Que paséis una buena jornada de trading!
Saludos.