Hoy en día, las empresas no pueden subsistir sin un análisis de información de calidad. El uso de Big Data es clave para comprender el público objetivo y las preferencias de los clientes. Adecuadamente presentados y analizados, los datos correctos pueden ayudar a una empresa a lograr sus objetivos más exigentes.
Fuente: Pixabay
Implicaciones del Big Data en las empresas
Básicamente, el Big Data es la combinación de todos los procesos y herramientas relacionados con la utilización y gestión de grandes conjuntos de datos. El mismo surge de la necesidad de comprender las tendencias, preferencias y patrones de las personas, que se almacenan en grandes bases de datos que se generan cuando las mismas interactúan con diferentes sistemas y entre sí.
Gracias al Big Data, las empresas pueden utilizar la analítica de datos para, entre otras cosas:
- Adquirir y retener clientes
- Realizar campañas dirigidas
- Identificar riesgos potenciales
- Crear nuevos servicios y productos
- Optimizar la cadena de suministro
Big Data en las diferentes industrias
Con el avance de la tecnología, el uso de Big Data ha sido clave para el crecimiento de las empresas en casi todas las industrias, ya sea aplicando estrategias basadas en datos para ganar a la competencia, capturar nuevos clientes o innovar en sus servicios y productos.
Servicios financieros
Las empresas de la industria financiera implementan el Big Data y la analítica para mejorar la eficiencia centrándose en el cliente. Buscan ser más rentables eliminando sistemas redundantes, proporcionando herramientas de fácil acceso a los datos, midiendo el sentimiento del mercado o analizando riesgos, entre otras cosas.
Minoristas
Los comercios minoristas recopilan una gran cantidad de datos a través de los terminales de pago o los programas de fidelización de clientes. El Big Data puede ayudar a reducir los fraudes, realizar un análisis oportuno del inventario y a lanzar campañas de promoción específicas.
Logística
El Big Data en el sector de la logística es clave para la gestión de inventarios y la organización de desplazamientos. Analizando los datos se puede obtener datos personales y de comportamiento de los clientes y anticipar la demanda.
Fuente: Pixabay
Entretenimiento
En la industria del entretenimiento el uso de Big Data ayuda a adaptar el contenido de las campañas de marketing al comprender los diferentes perfiles, preferencias y demografía de los usuarios. Con el objetivo de servir mejor a sus usuarios, se puede ver como ejemplo el sector del casino en línea, donde los diseños de los juegos se ajustan a las tendencias para dar una mejor experiencia al usuario.
Energía
En el sector de la energía las empresas pueden tomar mejores decisiones, por ejemplo, con respecto a la ubicación de los pozos del petróleo o gas mediante un análisis en profundidad de la geometría así como garantizar las medidas de seguridad necesarias.
Salud
En el ámbito sanitario, los líderes en el uso y análisis de Big Data son las empresas farmacéuticas, con el objetivo de descubrir los riesgos y beneficios de sus nuevos productos farmacéuticos. La analítica de datos puede conducir a un mejor análisis de los ensayos y ayudar a predecir los resultados.
Conclusión
Como se ha visto en casi todas las industrias mencionadas, el uso de Big Data puede ayudar a las empresas a mejorar su economía. Se espera que el mercado de Big Data experimente un crecimiento significativo durante los años venideros debido al rápido aumento de la cantidad de datos que generan las personas. Las industrias hoy en día están buscando nuevas y mejores formas de mantener su posición y estar preparadas para el futuro. Sin dudas el análisis de datos es una herramienta fundamental para lograrlo.