Cómo diferenciar a un (inversor) profesional de un aficionado

2 de diciembre, 2021 4
Escéptico. https://tulipan.substack.com/
Escéptico. https://tulipan.substack.com/
6º en inB
6º en inB

Vaya por delante que para aficionado, yo el primero.

Dicho esto. Sigamos.

Empezaremos fuerte para que nadie se aburra aquí.

Perdón, antes de seguir (otra) matización. Muchos inversores que se dedican a ello profesionalmente, no lo son, es decir, tienen mucho más de aficionado que de profesional. Pueden parecer lo segundo pero si rascas un poquito puedes ver que más allá del título de la tarjeta,  hay poco que rascar. Pero esto ya es harina de otro costal del que podemos hablar otro día,

Centrémonos.

Entre el 99% restante de inversores no laboralmente profesionales casi ninguno tampoco puede calificarse como nivel pro.  Algunos pueden pretender parecerlo pero casi seguro les faltan medios, dedicación, conocimientos o experiencia. Pueden estar en el camino, pero es un camino largo, duro y penoso en la que casi todo el mundo se queda por el camino.

Es decir, inversores "profesionales" haberlos haylos pero son una especie muy difícil de divisar.

El problema reside es que más allá de los filtros técnicos hay otro muy y muy importante que  lo pasan pocos. Muy pocos. Y este es la humildad. Ya sabéis, el tradicional "solo se que no se nada".

Leyendo blogs, twitter y demás medios sociales de finanzas te das cuenta que la gran mayoría de gente no se da cuenta de los limitadísimos fragmentos de realidad con los que construyen sus opiniones y por tanto sus tesis de inversión. Vaya, que practican lo que vulgarmente se conoce como cuñadismo, hablar como sabiendo mucho sabiendo más bien poco.

Es increíble observar como gente que le ha dedicado 5-10 minutos a informarse sobre una empresa es capaz de autoengañarse pensando que sabe, "algo". No conoce el sector, no conoce el histórico, no conoce los detalles, no conoce nada de nada pero es capaz de afirmar con rotundidad que la empresa en cuestión vale x. Autoengaño nivel master.

Siendo mínimamente humilde uno debería ser capaz de entender que para aproximarse "un poco" a la verdad uno tendría que dedicar semanas (no días, no desde luego horas o minutos) a estudiar una empresa y su entorno en cuestión. Y todo ello armado con unos conocimientos no marginales sobre contabilidad, macroeconomía y en cada sector, pues eso, un cierto expertise en cómo funcionan las cosas en esa industria.

Hay algunos afortunados que en seguida se dan cuenta de lo imposible que resulta tener un criterio propio bien formado.

Y dan entonces un segundo paso, inteligente pero peligroso. Tomar opiniones/conclusiones de prestado. Es decir, escuchar lo que dicen "repuntados" inversores

Y eso tiene sus riesgos ya que normalmente solo conoces el veredicto, la frase final, la materialización de un pensamiento inversor ajeno. Y  es casi tan peligroso como tener uno poco informado propio. Si te lo prestan te lo crees y punto. No puedes juzgarlo porque no sabes cómo se forma, no puedes seguirlo porque no sabes de que está hecho.

Si varían muchos los supuestos iniciales estas absolutamente perdido porqué no sabes ni puedes improvisar.

Otro punto a parte es el descaro con el que algunos profesionales (poco profesionales) dan a conocer al mundo sus opiniones vistiéndolas de un falso glamour (y normalmente escaso rigor).

Es increíble leer a inversores (y/o comunicadores), aficionados y/o profesionales, dar recomendaciones sobre temas complejos desde la más absoluta improvisación, desconocimiento y/o falta de humildad.

Todo el mundo tiene derecho a tener una opinión, es cierto.

Pero no nos engañemos y pensemos que son algo más que eso, opiniones ligeras formadas con un par de detalles, un estado de ánimo y un carro enorme de confianza.

Y sobretodo, no nos juguemos nuestro dinero con ellas, tan difícil de ganar y tan fácil de perder.

Saber todo lo anterior, o al menos intuirlo parece que puede ser  uno de los primeros pasos para dejar de ser un aficionado.

Al menos, sabemos por dónde empezar.

Más y mejor en la newsletter: https://tulipan.substack.com/

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Una constante en los mercados son las sobre-reacciones. (ejemplo ARKK en 2020 y BABA 2021).
Evidentemente copiar a los gurus conlleva sus riesgos sobre todo al invertir en small caps cuándo se deshacen de sus posiciones.

Para una cartera concentrada de 10-15 posiciones se puede conocer en profundidad todas las empresas en cartera. Para carteras más diversificadas es imposible tener toda la información en todo momento. Pero en cualquier momento se puede profundizar y actualizar la información.

Son más peligrosos los ratings de los analistas que las opiniones los inversores particulares.
04/12/2021 07:47
Los inversores profesionales yo creo que no existen porque la inversión se hace con dinero sobrante de la vida profesional del inversor ..
Otra cosa es el profesional que vive del inversor que analiza recomienda , a toro pasado claro ...
Y otra cosa es el especulador puro y duro que hay pocos y hablan poco menos yo que hablo un guebo...jajajs
De todas formas cuando los mercados suben todos son cojonudos y cuando bajan el AT es una mierda ...jajajs
04/12/2021 09:06
Es que ser o intentar ser inversor profesional requiere muchos conocimientos que no se aprenden en un rato, muchos medios de información y no me refiero a leer la prensa salmón y mucha dedicación.
05/12/2021 17:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas