Cómo detectar manipulaciones del estilo Gowex

9 de julio, 2014 Incluye: GOW 11
Socio fundador y General Manager de BISSAN Value Investing, EAFI. Máster y Licenciatura en Business Administration en ESADE. Chartered... [+ info]
Socio fundador y General Manager de BISSAN Value... [+ info]

1b7e80b13835f61793da81c6a3be779458694f60

¿Cómo es posible que tenga que venir un extranjero, con un informe fulminante de Gowex, para poner las cosas en su sitio, si en España por proximidad deberíamos conocerlo mejor? En fin, el fraude es algo inherente al ser humano y por ello es necesario ir con pies de plomo.

¿Cómo cometen fraude las empresas? Basicamente a través de 5 mecanismos contables:

  1. 1) Ventas falsas.
  2. 2) Ventas mal contabilizadas.
  3. 3) Deudas ocultas.
  4. 4) Operaciones vinculadas.
  5. 5) Excesiva valoracion de sus activos.

Existe un buen libro para los que quieran saber más, titulado Financial Shenanigans, que nos explica con lujo de detalles estos pormenores.

Como reflexión inicial, comentar que casi todas las empresas manipulan su contabilidad. De hecho, hay grados de manipulación y maquillaje contable. Existen los que manipulan muy poco, los que manipulan muchísimo sus cuentas como la banca y la construcción, y los que directamente estafan, como Gowex. Se puede vivir con los casos de manipulación leve o normal, pero los casos de fraude como Gowex son los más perniciosos y difíciles de evitar.

La principal duda que como inversores nos surge es ¿cómo podemos evitar este tipo de empresas que falsean y manipulan la contabilidad?

En primer lugar, creemos que nunca seremos capaces de evitarlas en su totalidad. Siempre hay una porción de empresas que consiguen falsear de forma sibilina y engañar a todo el mundo. Por lo tanto, contra este tipo de empresas es necesario siempre diversificar en al menos 10 ó 15 empresas distintas en portfolios muy concentrados. Así nuestras pérdidas, como máximo, serán del -6% ó -10% y no supondrán una catastrofe para nuestro bolsillo. Lo ideal es diversificar entre 20 y 30 empresas. Un mayor número de empresas realmente no aporta mucho más valor.

En segundo lugar, nosotros utilizamos sencillas herramientas que nos permiten filtrar gran parte de estas manipulaciones. Parten de la contabilidad y se apoyan en la estadística. Según nuestros estudios, las empresas que van muy mal y las que cometen fraude curiosamente comparten muchos puntos en común. No sabemos si la mala evolución mercantil causa el fraude o no, pero lo cierto es que su contabilidad es muy similar y hay que huir de ellas.

Por ejemplo, un sencillo metodo para ver el riesgo de quiebra de una empresa es el famoso Altman Z-score, aunque hay otros que lo complementan de forma extraordinarea, como el Beneish M-score que calcula las probabilidades de manipulación contable (y no las probabilidades de quiebra).

Estos métodos estadísticos no funcionan siempre. De hecho, el profesor Beneish, autor del Beneish M-Score, dice que detectó cerca del 76% de las empresas que manipulaban en EUA durante los años '80 y '90, mientras que sólo se le escaparon cerca de un 17% de empresas que según su calculo eran buenas empresas pero que en cambio sí que manipularon (error type II). Creemos que estas cifras son demasiado optimistas, pero igualmente hemos comprobado que su filtro es muy poderoso para invertir.

Estos filtros, por ser estadísticos, no te dicen seguro lo que hay, sino que siempre jugamos con probabilidades. No existe la certeza absoluta en temas de inversión.

Por ejemplo, según nuestros filtros Gowex estaba cometiendo manipualción contable y por esto la evitamos, a pesar de tener como parte positiva un fuerte momentum. Gowex no es la única empresa que hemos descartado, ni mucho menos. 

Creemos que estas dos sencillas pautas, diversificación y filtros contables, puedan ayudar a muchos inversores, al igual que nos han ayudado a nosotros.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
Hola José Luís,
De hecho, todo lo que hacemos se basa en información pública sacada directamente de los libros contables de las empresas. Parece mentira lo que te llegan a contar los números si se analizan bien.
No utilizamos información ya filtrada y analizada por terceros, así no perdemos perspectiva y evitamos el anchoring bias (behavioral finance).
El libro Financial Shenanigans te lo recomiendo encarecidamente (hay un link en el post para que puedas comprártelo en Amazon).
Gracias por leer el post,
09/07/2014 13:36
antiguo usuario
Hola Xavier,

solo quiero añadir que estoy de acuerdo que "Financial Shenanigans" es un gran libro de documentación para detectar manipulaciones contables. También me gustaría añadir otras dos publicaciones: "Quality of Earnings" de Thornton L. O'glove y "The Art of Short Selling" de Kahtryn F. Stalley. Este último lo guardo como un verdadero tesoro.

Un saludo.
09/07/2014 13:49
En respuesta a Xavier San Miguel Moragas, CFA
Hola Xavier cordial saludo desde Colombia.

Me prodrias ayudar a entender mejor en el caso Gowex como aplicaban los principios de prudencia y registro. Gracias
13/12/2016 22:11
Estoy leyendo el de Financial Shenanigans y está muy bien. Sin embargo, no estoy de acuerdo con utilizar ratios fijos para detectar fraude. Yo prefiero analizar de forma exhaustiva el Estado de Flujos de Efectivo y los criterios de valoración.

Un saludo.
09/07/2014 15:37
Sin duda el análisis detallado del Cash Flow es la herramienta más potente para detectar fraude o manipulación contable. Los ratios fijos creemos (quizás equivocadamente) que nos filtran un enorme volumen de empresas que sólo ofrecen ruido y poco valor añadido.
Nuestro sistema nos filtra más de 20.000 empresas en poco menos de 10 minutos de manera que ganamos muchísimo tiempo (somos inversores globales). Es cierto que no es un método infalible (ninguno lo es), pero es útil y nos da mucho valor.
Por supuesto, un profundo análisis es siempre la mejor herramienta para detectar el fraude.
Gracias por leer el post, Enrique.
09/07/2014 15:54
antiguo usuario
A la pregunta inicial de como es posible....... es obvio,yo soy un Don nadie y veo Telefonica, BANKIA y montones de fraudes, desde mi "situacion fragil me han colocado telefonica a 35 un monton de Populares como valor hucha, me han colocado fondos en niveles increibles" me han engañado con las preferentes y las acciones de Bankia etc, he leido su perfil, que deberia creerle o no, desde mi situacion , me quiere vender humo?, no lo se, pero lo tengo claro elijo me quiere vender humo, espero que me entienda y perdone si se siente ofendido
09/07/2014 17:32
Hola José María,
Creo que es muy doloroso cuando nos toca sufrir en nuestras propias carnes un caso de estafa como Gowex, y otros casos que Usted menciona, creo que a mucha gente de un modo u otro le ha pasado, nadie es inmune al fraude.
Con el artículo simplemente pretendemos ofrecer cinturones de seguridad a nuestros lectores, aún sabiendo que estas cosas pasan y seguiran pasando en el futuro. Si hay un accidente, el cinturón no te garantiza que salgas ileso, pero al menos puede paliar mucho el golpe.
Para nada me siento ofendido, creo que mucha gente se sentirá muy mal en este momento y por mucho que cuatro articulistas opinemos, eso no quita el dolor y el quebranto económico.
Gracias José María por leer el post,
09/07/2014 17:41
antiguo usuario
Quizas es un poco duro mi comentario por lo cual le pido que me disculpe, para mi la bolsa es un basurero todo huele mal lo bueno y lo malo, con esta mirada que consigo, vacunarme de la avaricia de los cantos de sirena de darme cuenta de que la porqueria de Genaro ha sido un autentico chollo y que este basurero no es tan malo , de vez en cuando hay joyas como Genaro,
09/07/2014 19:00
Aunque más raros, también están los casos opuestos. Es decir, aquellos que falsean las cuentas haciendo que está esté peor valorada de lo que debería.
Un posible caso de este tipo es el de Deoleo. Un seguimiento de cerca de las cuentas de esta empresa ya saneada invitan a pensar en manipulación de datos: reducción de la valoración de activos (marcas), crecimiento injustificado de determinados gastos (publicidad), impuestos del 60%, etc.
En este caso, manipulación habría servido para justificar el precio que CVC ha ofrecido por la compañía (0,38 €/acc.).
Como igualmente insólitas son las palabras del Consejero Delegado de Deoleo Jaime Carbó en la última Junta General de Accionistas al "no entender que el precio de la acción se haya revalorizado tanto".
Tenemos sinvergüenzas para todos los gustos.
09/07/2014 18:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad