En alguna ocasión hemos escuchado como inversores inician coberturas para cubrir parte de sus carteras en mercados bajistas. La idea parece interesante si estamos muy expuestos a renta variable y creemos que se puede iniciar un mercado bajista.
Hablo de mercado bajista y no corrección, ya que considero que solo puede ser interesar cubrir la cartera en las grandes tendencias bajistas, para las correcciones naturales de mercado si intentamos surfear las olas lo mas seguro es que acabemos perdiendo dinero.
En primer lugar deberiamos definir que es un mercado bajista. En mi post anterior colgúé la siguiente imagen
En ella se muestra el histórico del ETF SPY y las dos grandes correcciones que ha habido en el pasado reciente y la posible tercera corrección que puede estar en camino. Una buena manera de definir el inicio de un mercado bajista es que a final de mes, la tasa de cambio de 12 meses ROC 12 es negativa y su media móvil mensual de 10 meses cotiza por encima del precio.
De esta manera, a finales de enero del 2016 se cumplió la señal, y me habilita para febrero poder buscar cortos en el mercado. Si a final de mes de febrero ya no se complen las condiciones dejaré de buscar cortos o los cerraré en caso haberlos abierto, teniendo que asumir que la señal ha sido falsa.
El siguiente paso es buscar una señal para abrir los cortos, mi lógica es que en un mercado bajista abriré cortos cuando el mercado esté sobrecomprado, esperaré un buen rebote alcista para abrirlos. Para ello me paso a escala semanal. Si a final de la semana el precio cierra por encima de la media móvil Weinsteniana (30 semanas) abriremos cortos en la apertura de la semana siguiente.
Una vez dentro de la posición tendré tres condiciones para cubrirla:
1- a final de mes no se cumplen las condiciones de mercado bajista (ROC 12 y MA 10)
2- colocaré stops en máximos relativos y lo iré bajando cuando el precio haga nuevo mínimos relativos..
3- calcularé el valor del precio desde máximos de la corrección hasta un 40% de bajada, En caso de que el precio llegue a ese nivel ejecutaré el profit.
Esta última condición la pongo para evitar los fuertes rebotes que ha habido históricamente cuando el precio corrige entre el 40% y el 50%
Veamos en imagenes las dos correcciones de 2001 y del 2008
La línea vertical naranja es el momento del cual podemos empezar a buscar cortos. Cuando el precio supera su media movil de 30 semanas abrimos los cortos y colocamos stop en el maximo relativo anterior. En esta ocasión cuando el precio llega al punto donde ha descendido un 40% desde máximos cubririamos consiguiendo un 29% de beneficio.
En el año 2008 hubieramos hecho una operación similar ganando en este caso un 33% de beneficio.
Esta metodología es un simple ejemplo de como podemos cubrir nuestra cartera de una manera automatizada y controlando siempre el riesgo. No digo que sea la mejor forma de hacerlo, tan solo es como voy a cubrir mi pequeña exposición actual de mi cartera en el caso de que se cumplan las anteriores condiciones.
actualmente todavía quedaría bastante rebote para que se cumpla la condición de apertura de cortos
Un saludo y buen trading!
@Carterasdebolsa