¿Cómo comprar un activo con un 15% de cobertura, para este 2018?

16 de enero 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
12º en inB
12º en inB

Si eres de los que piensa que este 2018 puede ser un año bueno para la renta variable, ¿te gustaría invertir en un índice, estando protegido ante una caída del 15%?, si la respuesta es si, no te pierdas este artículo.

Muchas entidades financieras elaboran una serie de productos relacionados con la renta variable, estos productos son conocidos como Productos estructurados, la idea es construir nuestro propio producto estructurado.

La estrategia que vamos a plantear consiste en los siguiente:

Utilizaremos el índice Estoxx50 para realizar el ejemplo operativo, pero se puede hacer con todos los activos que sean opcionables, es decir, que se puedan operar con opciones.

La idea es obtener una rentabilidad positiva si el Estoxx50 sube durante el 2018 y tener un margen de un 15% de protección, es decir, si el mercado cae un 10% no perderíamos, si cae un 18%, perderíamos solo un 3%.

Con esta estrategia estamos protegidos un 15% de caída y disfrutamos de las subidas.

estoxx50.png

Actualmente el Estoxx50 cotiza en los alrededores de los 3600, como se puede ver en el gráfico todo lo que va de 3600 hacia arriba es beneficio, la zona entre los 3600 y 3050 es la zona neutral o de protección y todo lo que sea por debajo de los 3050 puntos, es la zona de pérdidas.

Para construir este tipo de inversiones y con estos niveles tenemos que:

COMPRAR 1 CALL CON EL VENCIMIENTO DICIEMBRE 2018 ELIGIENDO EL STRIKE 3600

VENDER 2 PUT CON EL VENCIMIENTO DICIEMBRE 2018 ELIGIENDO EL STRIKE 3000

SI cogemos los precios actuales del mercado:

  • COMPRAR 1 CALL 3600 PAGAMOS 145
  • VENDER 2 PUT 3050 RECIBIMOS 2*72.5

PRECIO-OPCIONES.png

Por tanto la venta-compra= 0, a partir de aquí, ganaremos o perderemos en función de donde termine el Estoxx50 el 2018.

Si se da cuenta lo que hemos hecho es compra 1 call y vender 2 put donde la prima es la mitad de la prima de la call, consiguiendo el equilibrio desde el inicio.

Al realizar estas 2 operaciones, tenemos una estrategia alcista con un 16% de cobertura, en este ejemplo 550 puntos cubiertos. (15%)

Lo que debemos tener en cuenta es que ganaremos el 50% de la revalorización del Estoxx50 del 2018., tal y como os mostramos en la tabla adjunta.

RESULTADO-ESTRATEGIA.png

Aquí os mostramos el resultado de la estrategia en función del movimiento del Estoxx50. Para conseguir estos resultados acordes al capital, tiene que tener en cuenta el efecto apalancamiento de las opciones, por lo que si lo va a realizar en el Estoxx50, podrá Compra 1 call y vender 2 put, por cada 36000€ que tenga en su cuenta.

Si lo va a realizar con otros índices o acciones este efecto apalancamiento varía según el activo.

Espero que la estrategia le haya resultado interesante y si realmente le ha gustado, no olvide compartirlo en las redes sociales para que otros inversores lo puedan leer.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad