¿Cómo aprovecharse del pánico y las grandes caídas en bolsa?

22 de marzo 2
Ingeniero de Caminos, llevo invirtiendo en bolsa y gestionando mi capital muchos años. Me gusta dar formación de calidad y aplicable a la vida real.
Ingeniero de Caminos, llevo invirtiendo en bolsa y... [+ info]
21º en inB
21º en inB

Estos días que estamos viviendo están siendo muy difíciles para todo el mundo. Estamos confinados en nuestros hogares, las empresas están viendo esfumarse todos los beneficios de años anteriores y están viendo cómo está en riesgo su futuro.  

Estoy muy preocupado porque bajo mi punto de vista las medidas que se han tomando en general parecen ser insuficientes y están llegando tarde.

La paralización global generalizada ha provocado un auténtico crash bursátil. La verdad es que este crash ha llegado sin avisar... nadie sabía que íbamos a tener una crisis sanitaria a nivel mundial hace 2 meses...

coronavirus-1024x346.jpg

La bolsa americana ha caído, las europeas también y lo han hecho batiendo récords. Records negativos:

  • Picos de volatilidad históricos.
  • Caídas diarias récord en algunas bolsas como la española o la italiana.

Son datos preocupantes, y muy probablemente esto no sea el final sino el principio. 

Quiero que tengas en cuenta que a lo largo de la historia esto mismo ya lo hemos vivido. Las crisis anteriores no fueron motivadas por un virus pero sí que fueron motivadas por otros detonantes como una guerra o una burbuja...

Lo que a día de hoy algo puede parecer totalmente inusual, realmente no es así. Ya ha ocurrido y te lo voy a enseñar en gráficos. En los últimos 65 años ya hemos visto este tipo de caídas en varias ocasiones. No han sido ni una, ni dos, ni tres veces... han sido muchas más.

En este sentido quiero tranquilizarte porque al final el mercado después de corregir lo que tenga que corregir acabará volviendo otra vez a seguir subiendo. Los índices bursátiles como el Sp500 están hechos para seguir subiendo.

Te dejo unos cuántos ejemplos de grandes caídas experimentadas por el Sp500. La línea roja que se ve en el gráfico del precio es el último máximo registrado a partir de que comienza la caída. Como puedes ver en los ejemplos, una vez comienza una corrección de tanto calado (>20-30%) el mercado tarda bastante tiempo en lograr volver a zona de máximos previos. Pero al final acaban volviendo :)

ENTRADA-Y-SALIDA-1973-1024x663.pngENTRADA-Y-SALIDA-1987-1024x663.pngENTRADA-Y-SALIDA-2002-1024x663.pngENTRADA-Y-SALIDA-2008-1024x663.pngENTRADA-Y-SALIDA-2018-1024x663.png

Dentro del índice están las mejores empresas y cuando una de estas empresas flaquea y deja de ser una empresa top, acaba saliendo del índice para ser sustituida por otra que viene con fuerza.

A pesar de haber visto lo que hemos visto en estos últimos días, empresas perdiendo más del 70 por ciento de su capitalización en tan sólo un par de jornadas... quizás estas empresas acaben desapareciendo pero vendrán otras que las sustituirán y al final los índices volverán otra vez a resurgir.

Cuando los mercados entran en pánico la gente se vuelve loca y comienza a vender por miedo a perder todo lo que tiene. Esto ocurre siempre igual y acaba con grandes puntas de volatilidad y caídas muy verticales. En poco tiempo los mercados pierden lo que habían ganado durante varios meses/años.

¿Crees que todo el mundo pierde?

La bolsa (quitando las comisiones) es un negocio de suma cero. Cuando una persona vende es porque hay otra persona detrás que quiere comprar. Las acciones se transfieren de un sitio a otro, pero siguen siendo las mismas que había inicialmente.

Mientras unos pierden grandes fortunas otros están apuntalando una estrategia que les hará conseguir grandes rentabilidades.

En mi web de Formación en Bolsa tengo estrategias de inversión automatizadas que están enfocadas al medio y largo plazo. Estas estrategias no entienden de aspectos psicológicos. Los algoritmos de nuestros sistemas indican de una forma totalmente objetiva en qué activos hay que estar invertidos. Esto es una ventaja cuando vienen épocas como las que nos toca vivir en estos momentos.

¿Son las grandes correcciones oportunidades de compra?

Te voy a explicar ahora una estrategia para comprar grandes caídas. Es una estrategia que lo que busca es entrar en el mercado cuando se producen grandes correcciones.

Con este sistema no voy a entrar al mercado cuando se produzcan correcciones del 10-15%, la corrección tiene que ser de mayor calado, superior al 20%.

La estrategia es muy simple. Consta de dos niveles de entrada:

  1. Nivel 1: Caída del -20% desde el máximo previo.
  2. Nivel 2: Caída del -40% desde el máximo previo.

Cuando el precio llega al nivel 1 entro con el 50% de mi capital. Si el precio no llega a tocar el siguiente nivel, se mantiene la posición hasta finalizar la corrección (cuando el precio alcanza el máximo anterior).

En el gráfico siguiente puedes ver un ejemplo de este tipo de entradas.

ENTRADA-Y-SALIDA-1987-1024x663.png

El precio cae por debajo del nivel de pérdida del 20% (ver indicador en la parte baja del gráfico) y se produce la señal de entrada. Después de entrar el precio sigue cayendo pero no llega al nivel de 40% por lo que no entro más que con el 50% de mi capital.

Cuando se recuperan máximos anteriores se procede a vender el 50% que estaba invertido.

En la siguiente tabla puedes ver todas las entradas que se habrían realizado desde 1955 hasta la fecha (sin contar la entrada de este mes). Ten en cuenta que los resultados obtenidos son el 50% del capital.

Entradas-nivel-1-1024x484.png

Hay que destacar que el tiempo de permanencia en el mercado con este tipo de estrategia es de unos 600 días (algo más de 1 año y medio).

En otras ocasiones el mercado sigue cayendo más todavía y se alcanza el nivel 2, es decir, corrige más del 40%.

En el ejemplo siguiente podemos ver cómo el nivel de -20% se alcanza a principios de 2001, momento en el cual realizaría la primera aportación de capital (50%). Pasado un año y medio se produce la segunda entrada cuando se sobrepasa la caída del 40%. En ese momento aporto el 50% de capital restante.

ENTRADA-Y-SALIDA-2002-1024x663.png

Cuando se completa la aportación de capital, se produce un ajuste del precio de entrada. Se tiene en cuenta el precio de entrada de la zona de -20% y el precio de entrada de la zona de -40%. Así se obtiene un precio medio de entrada.

Ten en cuenta que después de año y medio dentro del mercado, soportando pérdidas, vuelvo a invertir más capital, y no sé cuánto tiempo más voy a estar dentro del mercado... Es más, probablemente el precio siga cayendo y tendré que soportar pérdidas de más del 30% de mi capital.

Analizando este tipo de correcciones desde 1955 vemos que se han producido 3 correcciones de más del 40%. Se generan por tanto 3 operaciones, que puedes ver en la tabla siguiente.

Entradas-nivel-2-1024x457.png

Vemos las 3 entradas de nivel 1 y las 3 entradas de nivel 2. En total dentro del mercado estaríamos unos 2.200 días, que vienen a ser unos 6 años.

La rentabilidad obtenida tras todo este tiempo invertido en el mercado acaba siendo del 6-7%. Piensa que el mercado desde que comienza la caída hasta que se alcanzan los máximos anteriores tiene una rentabilidad del 0%.

Lo malo de esta estrategia es que te mantiene mucho tiempo fuera del mercado y por lo tanto la rentabilidad anual desde 1955 hasta hoy es del 3,5% anual frente al 6,8% de comprar y mantener el índice.

curva-capital-compra-caidas.png

En la curva de capital del gráfico anterior puedes ver que hay periodos en los que la curva se mantiene plana. Esto es porque estamos fuera del mercado al no haber correcciones profundas.

Por otro lado, frente a la pérdida máxima que experimentaríamos si estuviéramos comprados continuamente en el Sp500 (-57%), con este sistema se reducen mucho las pérdidas.

m%C3%A1xima-p%C3%A9rdida-compra-caidas.png

Como puedes ver en el gráfico anterior, donde se representan las pérdidas experimentadas por el sistema, se reduce bastante el riesgo en comparación con el riesgo de estar siempre invertido en el mercado.

En la crisis del 2008 el mercado cayó el 57% desde máximos y el sistema experimentó una pérdida del 35%. En la crisis del 2002 el mercado llegó a caer el 50% y el sistema sólo cayó hasta el 27%.

Tener una estrategia sirve fundamentalmente para reducir el riesgo. Será difícil batir al mercado a largo plazo en cuanto a rentabilidad, pero no lo es tanto en cuanto a riesgo asumido.

Conclusión

Está claro que en épocas de crisis hay mucha gente que se puede beneficiar si tiene liquidez disponible y estómago para meterse en el mercado cuando parece que no hay final a las caídas. Ten en cuenta que el mercado podría a llegar a corregir incluso más del 57% de la crisis de 2008.

Ojo porque los datos obtenidos son operando el Sp500, invirtiendo en el índice. El riesgo de invertir en empresas es que éstas si pueden acabar desapareciendo... 

Si eres capaz de lograr aplicar una estrategia que se aproveche de las caídas creo que este es tu momento porque se avecinan curvas.

¿Tienes alguna estrategia de este estilo?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Muy arriesgado lo de promediar a la baja, como decia Tudor Jones. Losers Average Losers.
Solo falta una caida que sea peor o mas duradera que el historico para matar al sistema. Y seguro que vendrá en algún momento. Esperamos no estar vivos para verla.
Puedes gestionar mejor el riesgo con opciones (bull spreads o vendiendo volatilidad) o siendo mas fino en la entrada con una simple MM, heiken ashi u otro sistema tendencial en sincronia con el ciclo.

Una pregunta que programas usas para analizar hacer el backtest? Es posible hacer un backtest con data de opciones? Me parece mas complicado, pero me seria mas util
23/03/2020 21:01
En respuesta a J K L M
Totalmente de acuerdo. Promediar a la baja es muy arriesgado para el pequeño inversor. Es la forma que emplean grandes fondos para entrar, pero claro está tienen recursos para hacerlo.
En fin, era simplemente un ejercicio de reflexión sobre lo que ha pasado en los mercados en la historia más reciente.
Los backtest los realizo con Amibroker. Mi base de datos no incluye opciones...
saludos
24/03/2020 14:33
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos