¿Cómo afectan los mercados alcistas a tu inteligencia?

6 de marzo, 2017 3
Gestiono carteras de inversores institucionales y particulares en Riholtz Wealth Management. Mi blog se centra en los mercados financieros y en... [+ info]
Gestiono carteras de inversores institucionales y... [+ info]
35º en inB
35º en inB
Se más humilde a medida que el mercado vaya más a tu favor

(Bernard Baruch)

Últimamente parece que cada vez que reviso mi cartera de inversiones, las valoraciones son más altas que la última vez que la miré. El mercado de acciones continúa marcando máximos históricos tras máximos históricos. Tengo que admitir que uno se siente realmente bien cuando las cosas van en tu dirección y parece que todo lo que tocas se convierte en oro.

«Esto es fácil. Todo lo que compro continúa subiendo.»

Sería bonito suponer que mi inteligencia ha aumentado junto con mis habilidades como inversor, pero tengo que admitir que no es realmente lo que está pasando. Simplemente estamos en medio de un fuerte mercado alcista. Así que tengo que recordármelo a mí mismo, ver crecer tus inversiones no es la forma de validar tu nivel de inteligencia. De hecho, creerte demasiado listo puede ser extremadamente peligroso para tu patrimonio cuando la música deja de sonar.

91b96f384d6721493b2d11a7c3c5f792df5f9557

«¿Quién necesita una póliza de seguros cuando todas mis inversiones de riesgo han estado subiendo durante años?»

Los científicos han encontrado que la actividad cerebral de una persona que está ganando dinero con sus inversiones no se distingue del de una persona que ha consumido cocaína o morfina. El cerebro de un adicto a la cocaína que está esperando su dosis y el de la gente que está esperando obtener un beneficio de una apuesta financiera, es virtualmente el mismo. El peligro de permitir que tu confianza como inversor aumente durante un mercado alcista, es que puede llevarte a tomar riesgos innecesarios o a cometer errores evitables para llegar a esa meta.

«¿Por qué debería tener bonos o acciones extranjeras?. El S&P 500 es obviamente el rey de la ciudad.»

La gestión del riesgo se olvida durante un mercado alcista. Comienzas a olvidar cómo reaccionaste la última vez que las acciones se derrumbaron. Asumes que los buenos tiempos durarán para siempre, o al menos, que serás capaz de esquivar la próxima recesión.

«¿A quién le importa la gestión del riesgo y la diversificación? ¡Estoy ganando dinero!»

Los mercados alcistas pueden hacer que los inversores abandonen un buen proceso de inversión. La política de inversión, reglas y directrices que se establecieron antes de que las acciones comenzaran su escalada se dejan de lado, porque parece que no tiene sentido gestionar el riesgo cuando las acciones continúan subiendo.

«Se que establecí estas reglas de inversión para protegerme en caso de que algo fuera mal, pero la gestión del riesgo ya no parece funcionar. ¿Qué está pasando?»

La tentación en los mercados para cambiar tu estrategia cuando las cosas están yendo bien se intensifica si no tienes la disciplina necesaria para mantener el rumbo. Durante un mercado alcista no querrás vender nada, al igual que no querrás comprar nada durante un mercado bajista. Es la Ley de Murphy de la inversión.

«Cada vez que vendo o rebalanceo, las inversiones de las que me deshice continúan subiendo. ¡No tiene sentido!»

Una de las partes más difíciles de la inversión es mantenerse fiel y disciplinado a un proceso consistente cuando otros no lo son. El miedo a quedarse fuera de un mercado alcista puede cambiar rápidamente al miedo a estar invertido durante un mercado bajista. Ambos sentimientos pueden meterte en problemas, ya que los extremos de mercado raramente acaban bien.

No tengo ni idea cuándo terminará este mercado alcista. Gente bastante inteligente ha estado alertando de un techo en el mercado bursátil desde hace un buen tiempo. Predecir el futuro es casi imposible. No estoy tratando de subestimar las habilidades de nadie como inversor. Si has conseguido estar invertido durante la escalada de este “wall of worry” en los últimos años, mereces una palmada en la espalda. Hay muchos inversores que vendieron todo y se quedaron en “cash” durante mucho tiempo o nunca han tenido el coraje de comprar durante la última crisis financiera.

Pero no confunda un mercado alcista con un aumento de la capacidad intelectual.

Personalmente me gusta recordarme a mí mismo los errores del pasado; ten en cuenta que no tienes ni idea de cómo será el futuro; prepárate para una ámplia gama de posibilidades, que podrían incluir una o dos subidas más en los mercados desde estos niveles, un ligero lateral o incluso una corrección o un gran mercado bajista. Nunca sabrás en estas situaciones lo que llevará a la gente al pánico o a la euforia. Esto es algo a tener en cuenta para sentirte cómodo con tu estrategia de inversión en cualquier entorno de mercado.

Y por encima de todo, es importante permanecer humilde. Aunque no es siempre sencillo, la humildad puede ser uno de los rasgos que puedes entrenar como inversor durante un mercado alcista para recordarte que los buenos tiempos no durarán siempre y que no eres tan inteligente como los mercados alcistas pueden hacerte sentir.

--

Nota: publiqué originalmente este artículo en mi blog en inglés, A wealth of common sense.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
antiguo usuario
Si no eres humilde por tu cuenta el mercado te hará la cura,independientemente de si eres listo o tonto,jajaja
07/03/2017 09:54
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary y el chucho de colastani
El mercado tiende a rasear y a ser justo pone al mismo nivel al tonto y al listo, jajaja
07/03/2017 09:58
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad