Qué opinión tiene el departamento de análisis de FXPrimus liderado por Marshall Gittler sobre las tasas de empleo americana?
Nos contesta que Personalmente; no creo que el empleo sea un asunto tan importante para ellos. Si nos fijamos en sus pronósticos de diciembre, estiman que el nivel de paro a largo plazo se sitúa en el 4,8-5,0%. Ahora está en 4,9%, es decir, exactamente en su nivel de largo plazo. En otras palabras, piensan que el paro está todo lo bajo que puede estar de manera sostenible.
Eso significa que han cumplido la mitad de su mandato -el pleno empleo- y que deberían centrarse en la otra mitad, la estabilidad de los precios. Así que, en mi opinión, los datos de inflación deberían ser más importantes que los de empleo. Pero la gente no necesariamente lo ve de ese modo.
De hecho, la tasa de paro incluso podría subir, al ir mejorando el mercado laboral y atraer así a más gente desempleada de vuelta al trabajo. Eso sería una respuesta normal y no sería motivo para alterarse. Algunos miembros del FOMC incluso han planteado la posibilidad de que la cifra NFP podría comenzar a caer a medida que el mercado laboral se haga más dinámico y que a las empresas les resulte más difícil encontrar trabajadores.
El indicador que conecta los dos mandatos de la Fed es la cifra de ingresos promedio.Los ingresos promedio por hora trabajada en teoría deberían subir a medida que el mercado laboral se active, y a medida que los ingresos promedio suban, las empresas en teoría deberían subir sus precios. Este es el motivo por el que, en mi opinión, la cifra de ingresos promedio es más importante que la cifra de nóminas en sí misma. (Algunas personas aducen, no obstante, que los salarios siguen a los precios, en lugar de que sean los precios los que sigan a los salarios). El mercado espera que el incremento mensual en los ingresos promedio se frene, pero que la tasa de variación anual continúe al mismo ritmo que en enero. Eso está un poco por debajo del reciente máximo en el cuarto trimestre del pasado año, pero aún representa la tasa más alta de crecimiento desde la crisis financiera global. Que continúen las fuertes subidas en los salarios debería tranquilizar al FOMC respecto a que el mercado laboral efectivamente se está dinamizando, y les haría tener más confianza en cuanto a subir más las tasas de interés. Esto probablemente sería positivo para el dólar.
En cualquier caso, los responsables de la Fed afirman constantemente que no tienen un calendario preestablecido para subir tasas de interés, sino que más bien todo depende de los datos. Los datos de EEUU ciertamente han ido mejorando de manera gradual en los últimos meses, y por consiguiente el mercado ha comenzado a contar de nuevo con la posibilidad de que la Fed endurezca más sus tasas de interés durante este año. El mercado descuenta ahora con una probabilidad del 66% otra subida de tasas este año, al alza desde el 64% previo en esta misma semana, y sólo un 11% menos que hace un mes. Otra buena cifra de nóminas ciertamente sería un argumento a favor. Asumiendo que el dato sale en las cercanías de la expectativa del mercado, creo que será positivo para el dólar.
Espero que les sirva de ayuda.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.