¿Cómo acabar con Amazon?

22 de enero Incluye: AMZNWMT 9
Andromeda Value Capital es un fondo de inversión con la visión de comportarse como un holding empresarial, invirtiendo en compañías con una... [+ info]
Andromeda Value Capital es un fondo de inversión con la... [+ info]
27º en inB
27º en inB

Toda empresa, independientemente de su tamaño, goza de ciertos puntos débiles y, por suerte, la historia suele rimar bastante con el pasado. De tal modo, aunque no decimos que sea tarea fácil, intentemos a continuación perfilar los puntos en los que Amazon puede doblegarse.

En el artículo nos centraremos en el lado del “retail” (distribución minorista) del negocio de Amazon, la parte de AWS presenta unas dinámicas completamente distintas y preferimos no entrar en ellas.

A la legión romana de Wal-Mart le llevó 38 años, desde 1962 hasta el 2000, conquistar todo el mercado americano. Justo en ese último año, en el 2000, empezaba a surgir un competidor en el mercado de libros con un modelo de negocio basado en una premisa completamente distinta a la de Wal-Mart: internet…

42WBnioVzAR-izNhPp0gdX-mIEy6wwDbigkejz1rD15WjVbp5tWH-9WOS-f0qWX9SOhCU-Z0Dwpsmhqcuy0GxB9oAKqBhrGxZGYO4ojhIxImKTPUEatWMm-cRmDLUudjPFRV_MnH

Así es como Amazon atacó a Wal-Mart y así es como se le atacará en un futuro a Amazon:

1. Mercados desatendidos.

La premisa de Wal-Mart sostenía que cada ciudad de más de 100.000 habitantes en USA, y algunas incluso menores, debían tener una tienda del grupo. La presencia física del “retail” era el lema absoluto, y su focalización en la eficiencia en gastos la forma de ejecutarlo.

Sin embargo, el modelo de distribución basado en internet era algo que no encajaba dentro del grupo. Los motivos a priori parecían claros: la relación con el cliente no era personal, se incurría en gastos de envío y no se accedía a una presencia física en una localidad particular que permitiese competir en precio con el fin de expulsar a la competencia.

Sin quererlo, Wal-Mart dejó un mercado desatendido en el que Amazon prosperó como la nueva legión romana. No hay nada más fácil para un ejército que conquistar sin tener que guerrear.  

La premisa actual de Amazon es que el cliente desea productos a los precios más bajos y en el menor tiempo posible. Esto es absolutamente cierto, pero incompleto.

El aceptar una premisa como tal supone desatender la idea de que tal vez el entorno cambie lo suficiente para que el cliente ya no desee con tantas fuerzas ni el precio tan bajo, ni las cosas tan rápido. Sabemos que puede sonar raro. ¿Cómo iba a querer alguien precios más altos? Bueno, sólo si a cambio el cliente aprecia que recibe algo por ello.

Amazon ha “matado” la experiencia de comprar, es decir, el proceso de transmitir sentimiento a la transacción. El recibir el paquete en casa en un primer momento era bastante divertido, parecía un regalo. Sin embargo, el hecho de habernos acostumbrado ha convertido el proceso en un mero trámite; comprar en Amazon no es diferente de comprar en un catálogo de supermercado. En consecuencia, el retail que consiga introducir sentimiento a la compra prosperará en un mercado que Amazon desatiende (Gracias tiendas de Apple… ).

Cuando toda una organización mira para un lado suele ocurrir que olvidan la existencia de otro extremo. Eso siempre tiene consecuencias. En la maravillosa película del caso Slevin, Bruce Willis enseña muy gráficamente este resultado con el famoso Shuffle de Kansas City:



2. El jocker

No importa lo pulida que se encuentre una estructura organizativa. La pérdida del fundador siempre afecta. El fallecimiento de Sam Walton redujo las ansias, valentía e innovación dentro de Wal-Mart. La directiva que siempre viene a continuación de un fundador es continuista, sufre del miedo de dañar todo lo construido con anterioridad. (Hola de nuevo Apple). Pero en innovación, la falta de riesgos se paga.

Sólo cuando el daño está hecho puede llegar alguien externo con, ahora sí, las presiones suficientes para arriesgar lo construido en épocas pasadas.

Con Jeff Bezos, desgraciadamente, debemos pensar que el futuro se regirá por el mismo modelo mental.

3. El paradigma del tamaño

Cuanto más grande se es, más ruido se hace al pisar. Y el problema en este punto de Amazon es que es lo suficientemente grande para que todos los ojos estén puestos en él.

Suele llegar un punto de inflexión en el que las compañías captan la atención de la prensa. Sencillamente, porque la organización es tan grande que algún empleado la abandona con alguna mala experiencia o algún departamento dentro del organigrama sufre más problemas estructurales que el resto.

No importa que las malas prácticas dentro de una empresa sean minoritarias, siempre acabarán filtrándose.

Y al igual que en Wal-Mart, la prensa en los 90 se obsesionaba con la situación de los trabajadores, ahora que estamos en el 2019, es Amazon quien ha captado dicha atención.

4. La competencia

Al igual que en la guerra de guerrillas, cualquier general sabe que la conquista de un territorio al 100% no deja de ser una entelequia mental que jamás llega a ocurrir. Los amotinamientos y rebeldías internas siempre ocurren. Y el problema es que estos rebeldes a veces convergen en fuerzas de mayor envergadura.

Aplastar a la competencia sólo provoca mayor rechazo por parte de esta. El suficiente para que se formen alianzas que intenten minorar las fuerzas de Amazon.

En 2006, Wal-Mart Alemania tuvo que vender la división a Metro debido a los ataques conjuntos de todos los grupos mayoristas del país, los cuales se encargaron de ejercer presiones políticas tachando las prácticas del gigante americano como abusivas, y de tal modo, logrando poner a la población en su contra. Mismas técnicas ejecutadas en Corea del Sur y en Brasil, otros dos mercados de los cuales Wal-Mart tuvo que retirarse. A diferencia de lo ocurrido anteriormente en USA, en estos países los competidores estuvieron preparados de antemano.

Mismos problemas que ahora sufre Amazon en la India, donde las prácticas del gigante han llegado en un momento en que la competencia ya conoce de qué tratan. En la guerra el factor sorpresa es tan importante como la batalla.


Llegados a este punto, es interesante preguntarse, ¿existe hoy día alguien que esté ganando a Amazon?

Pues creemos que sí, aunque desgraciadamente, no se trata de los grandes grupos de consumo, que están todavía algo desorientados. Un ejemplo sería P&G, que para revitalizar sus ventas online, decide que lo mejor que puede hacer es sacar un anuncio políticamente reivindicativo. Un mensaje bueno no convierte una campaña en buena… Nike, por el contrario, ha sabido jugar mejor sus cartas (al igual que Adidas). Wal-Mart sólo en parte, aunque gracias a que por fin tienen un CEO dispuesto a arriesgar más.

Pero sin lugar a duda es en el campo de las start-ups donde más batallones enemigos se están montando. En nuestra opinión, ejemplos claros de estas prácticas son empresas como Kylie Cosmetics o Glossier, que están haciendo la compra mucho más divertida, BirchBox o Stitch Fix, que juegan con los factores de sorpresa y emoción, o Evergreen, Allbirds y Rothy´s, que han conseguido añadir por fin algo de sentimiento a la compra de un producto.

Amazon ha resuelto el proceso de adquirir cosas, pero por el camino ha “matado” la experiencia de compra.

[El fondo está invertido en Amazon]

<TRY, THINK, LEARN>

Disclaimer: este artículo es únicamente de opinión y no supone ninguna recomendación de compra o venta.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
pienso amazon incorpora experiencias en el proceso de compra que no tiene la compra fisica, la de los propios usuarios, q es mucho mas valiosa que la de un comercial con la unica itencion de vender por norma general. Pero aparte quizas obviamos un detalle, ¿y si el principal negocio de amazón no fuera la venta de productos ? y si la venta solo es el ecosistema? los margenes del resto de negocios de amazon son los verdaderamente rentables, y esto crecen. Por otro lado, hay algo que diferencia a Amazon del resto, ya no hablo de competidores, sino del resto de empresas, hasta ahora, todo lo que hace, lo hace bien, cosa que ni google ni face han conseguido, todo puede cambiar, pero ...
23/01/2019 08:17
Me sorprende el artículo, al ir en contra de una de las inversiones del fondo del que soy participe. Supongo que tendrán sus motivos, como hasta la fecha, muy bien estudiados.
Una duda: ¿Que estrategia de inversión se plantean en momentos de desaceleración económica, cuando los valores tecnológicos suelen sufrir mas?.
Gracias. Saludos
23/01/2019 09:40
En respuesta a Manolo G J
Hola Manolo. La historia suele mostrar que los planes de acción a futuro están hechos para acabar siendo rotos. Así que tampoco vamos a perfilar una estrategia clara porque sencillamente el futuro es incierto. Pero debería ser algo parecido al otoño de 2018. Pese a caer la bolsa y los valores tecnológicos con todavía más fuerza nosotros caímos menos. Principalmente gracias a la liquidez. Así que no es tanto una cuestión del ciclo, es una cuestión de valoraciones y estaremos atentos a ellas para considerar si utilizar más o menos liquidez. Saludos
23/01/2019 16:36
yo soy un comprador de esos online desde hace muchísimo tiempo pero muchísimo tiempo quizás fuera de los primeros en comprar online quizá más de 15 años, eBay que ya ni lo miro ni entro siquiera incluso web de empresas que ofrecían sus productos o contrataba vuelos viajes hoteles.... Y he comprobado que en estos últimos 2 años antes compraba más cosas por Amazon y ahora miro estoy viendo que estoy comprando más por Aliexpress que Amazon y hay cosas muy interesantes en aliexpress precios con los que Amazon no puede competir y no sé si el dragón acabará devorando al pollito americano.
23/01/2019 11:31
Gracias Fran, una percepción interesante de lo que se podría encontrar Amazon en un futuro y que refuerza el argumento del artículo.
Lo difícil es, como comentas, pillar estas empresas y los sectores con potencial de crecimiento al principio.
23/01/2019 12:29
Amazon sigue aumentando traficos de datos mundiales internet mes a mes, año tras año, expandiendose sin parangon, solo es necesario observar traficos mundiales y obtendreis la respuesta de cuando finalizara expansion.
23/01/2019 15:50
En respuesta a Juan A Beño Mateos
ha habido grandes compañías que han muerto en ese deseo expansionista tanto abarcas tanto aprietas y sí mucho abarcas igual poco aprietas. También está el negocio las ventas porque claro Amazon empezó vendiendo libros y se ha ido expandiendo y va bien de momento con la tele pero en este mundo implacable de competidores y una logística y y un servicio y unos precios puede pasar cualquier cosa en cualquier momento nadie es el amo eterno y a rey muerto rey puesto estoy muy filósofo últimamente jajajaja.
23/01/2019 16:43
Entiendo, que poner a Walmart, frente a Amazon, es como enfrentar a un ratoncillo con un tigre, siendo obviamente el tigre, Amazon.
En los últimos años, no son pocas las personas que pretendiendo emular a Bezos, se han dedicado a comprar almacenes; pero si ni siquiera TERRA, ha logrado hacerle sombra ¿en qué están pensando los de Walmart? ademas de en hacer el ridículo, claro está.
Los chinos, no son competéncia real, no hay mas que ver, como se le están cerrando mercados a la china HUAWEI y lo crudo que lo estan teniendo los automóviles chinos, para entrar a vender en Occidente.
30/01/2019 00:45
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad