Esta semana viene cargada de resultados empresariales tanto de Estado Unidos como de Europa. Empresas como IBM, Morgan Stanley, Verizon, Yahoo, Coca Cola, Ebay, McDonalds, BNY Mellon, Facebook, Microsoft, Amazon, Caterpillar, Google, General Motors, American Airlines en Estados Unidos y Credit Suisse, Enagás, SAP, Michelin, Bankinter, Caixabank, Ericsson, Novartis, Sabadell, REE en Europa rendirán sus cuentas del primer trimestre del año.
Hace varios días comentábamos que antes de la publicación de resultados es normal que los inversores recojan beneficios a la espera de que los beneficios igualen o superen a las expectativas tan optimistas que se han formado los mercados. Ahora mismo ninguna bolsa cotiza barata en término de PER históricos pero hemos insistido en que en una fase de recuperación con los beneficios y márgenes empresariales, es un hecho bastante normal. Es ahora cuando los resultados deben confirmar que efectivamente estamos en lo cierto. De momento del Eurostoxx 600 no han publicado muchas compañías, pero de las que lo han hecho (45 hasta el momento), están confirmando esta teoría ya que en su conjunto las 45 compañías han mejorado las ventas en un 9.51% respecto al periodo anterior mientras que los beneficios lo han hecho nada menos que en un 45.73%.
Sin embargo, este mismo pantallazo de bloomberg nos evidencia que la situación no es la misma. Han publicado 68 compañías que en su conjunto muestran una subida de las ventas del 1.23% y un +7.82% de los beneficios. No son malos datos, pero los de Europa son bastante mejores.
Evidentemente faltan muchos datos por conocer, pero nos pueden servir de una aproximación y están sirviendo para que los analistas revisen al alza las estimaciones de beneficios para el conjunto del año por lo que abaratarán los PER estimados y en consecuencia, se elevará la posibilidad de que las bolsas sigan subiendo una vez concluido el episodio de incremento de volatilidad que estamos viviendo por culpa de la negociación de la deuda griega entre el gobierno griego y la Troika. El índice que mide la volatilidad del Eurostoxx 50 subió la semana pasada hasta niveles del 25% similares a los vividos en la corrección de octubre del año pasado. Sin embargo las bolsas europeas apenas han corregido, señal de la fortaleza que estamos viviendo.
Dentro de Europa lo que más ha corregido ha sido el DAX 30 por ser el índice que más había subido y las bolsas de los países periféricos precisamente por el riesgo griego. Si vemos los índices, tanto el DAX como el Ibex, no ha perforado en la corrección las zonas que comentábamos la semana pasada como el peor escenario a corto plazo.
Evolución del DAX 30 Alemán. Comentábamos como soporte la zona de 11.500 puntos y peor escenario la zona de 11.000 puntos. De momento al acercarse a la zona de la media de 50 sesiones (11.650) está formando un rebote.
Evolución del Ibex 35. Perdió la zona de 11.500 y parece que la zona de 11.200 se configura como clara zona de soporte a corto plazo. Ahora habría que aumentar riesgos en España tanto si superamos el 11.500 perdido como si corrige a la zona de 11.200. Evidentemente es preferible hacerlo si apoyan los resultados empresariales tal y como estamos comentando.
Pero de todos los gráficos de índices europeos me quedo con el del Eurostoxx 600 en velas semanales. Con la corrección de las últimas jornadas ha tocado el nivel de 400 puntos que eran los máximos del 2007 y ahora es soporte dentro de una tendencia claramente alcista. A medio plazo claro soporte en zona de 350 puntos y resistencia por encima de 500 puntos (canal alcista desde 2009) que unido a una mejoría de los resultados empresariales nos hacen apostar por un atractivo binomio rentabilidad riesgo para la renta variable europea.