Comentario semanal Augustus Capital AM 16 de octubre

19 de octubre 0


https://youtu.be/DBiCXHQ6eB0

Buenos días, bienvenidos al comentario semanal de Augustus Capital AM de la semana del 16 de octubre. Por el lado macro destacamos los siguientes datos:

En China, la balanza comercial tuvo un superávit muy inferior al dato estimado y al dato previo, $37.000 millones vs $60.00 millones (e) vs $89.930 millones (p). El indicador de inflación de los precios al consumidor (IPC) de septiembre fue inferior al dato estimado y al dato previo 1,7% vs 1,9% (e) vs 2,4% (p).

En EEUU, el IPC de septiembre fue igual al dato estimado e inferior al dato previo 0,2% vs 0,2% (e) vs 0,4% (p). Las ventas Retail adelantadas crecieron más que el dato estimado y el dato previo, +1,9% vs +0,4% (e) vs +0,4% (p).  La producción industrial tuvo un crecimiento mensual inferior al dato estimado y al previo con -0,6% vs 0,5% (e) vs 0,4% (p). El índice Empire State Manufacturing de octubre también fue inferior al dato estimado y al dato previo 10,5 vs 14,0 (e) vs 17,0 (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue superior al dato estimado y al dato previo, con 898k vs 825k (e) vs 840k (p). Por último, el indicador de sentimiento de la Universidad de Michigan ha mostrado un dato previo de octubre superior tanto al dato estimado como al del mes previo, 81,2 vs 80,5 (e) vs 80,4 (p).

En Europa, los niveles de producción industrial ajustados por estacionalidad siguieron creciendo, pero por debajo tanto del dato estimado como del previo con +0,7% vs +0,8% (e) vs +4,1% (p). El indicador de inflación de los precios al consumidor (CPI) de septiembre fue negativo e igual al dato estimado y al dato previo, -0,3% vs -0,3% (e) vs -0,3% (p). En Alemania el índice ZEW de estimación de la situación económica, mejoró sustancialmente tanto frente al dato estimado, como al dato previo -59,5 vs -60,0 (e) vs -66,2 (p), mientras el índice ZEW de expectativas de los inversores seguía alto, pero por debajo tanto del dato estimado como del previo con 56,1 vs 72,0 (e) vs 77,4 (p). Por último, las ventas de coches de la eurozona en septiembre subieron un 1,1%, primera subida en 9 meses.

La semana empezaba débil como consecuencia del incremento de las infecciones tanto en EEUU como en Europa y el miedo que provoca una vuelta al confinamiento y cierre de la economía. Adicionalmente, el Secretario de Economía en EEUU, Steven Mnuchin, comentaba en una conferencia que la posibilidad de alcanzar un acuerdo para impulsar un paquete de estímulo antes de las elecciones estaba lejana. Sin embargo, a final de semana volvía la esperanza con un acercamiento de posturas entre los políticos norteamericanos y con la posibilidad de que la farmacéutica Pfizer lograra en unas semanas una autorización de emergencia de la FDA para iniciar la comercialización de su vacuna. La FDA estaría dispuesta a la aprobación si la vacuna se muestra efectiva en más del 50% de los casos y los datos estarían ya disponibles, mostrando esa efectividad, tan pronto como a finales de octubre.

Los mercados europeos siguen, una semana más, dentro del rango (8%-10%) donde se muevan desde mayo (351-380 para el stoxx600 y 3100-3400 para el EuroStoxx50) mientras que los índices americanos y chinos se muestran mucho más fuertes. Destacamos la fortaleza del mercado chino (YTD +17%) cuyo patrón de comportamiento podría replicarse en el resto de los mercados de renta variable una vez se encuentre un remedio para la pandemia.  


Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos