Comentario al plan económico del gobierno

18 de marzo 3
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Es pronto para valorar en su totalidad la oferta del gobierno, que suma 200 mil millones de euros, un 20% del PIB. Pero esto no serán el déficit del sector público, pues la mitad, 100 mil millones, son avales para que la oferta de liquidez del BCE a la banca no se estanque por miedo a los impagos. Se trata de un chute de  confianza a la banca para que mueva ese dinero y éste llegue a los que lo necesitan, Pymes y autónomos principalmente. Esos Avales infunden confianza pero no quiere decir que se vayan a ejecutar. Cuanto más alta sea la confianza, se reducen las probabilidades de impagos y ejecución de avales. Por lo tanto, las líneas generales, a falta de los detalles de la letra pequeña, son adecuadas, aunque hay sombras, como la mezquindad respecto a los autónomos, que van a ser los grandes sufridores de esta crisis. Tampoco me gusta la ausencia de rebajas impositivas, algo de agradecer en un país tan dislocado fiscalmente.
Ahora bien, la duda mayor es la idoneidad de este gobierno, que otra vez a sostenido fuertes debates internos para acordar las medidas, por el enfrentamiento entre los comedidos respecto a déficit y la deuda (Nadia Calviño) y los leninistas y demás fauna que lo componen. 
Es de destacar que la opinión de Luis de Guindos, ex ministro y actual vicepresidente del BCE es favorable al plan, que no me extrañaría que hubiera sido consultado con el BCE. Pero insisto en que una cosa es la idoneidad del plan y otra la del ejecutor, bajo sospecha para mí.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Articulo de Dani Lacalle en La Razon: lo que me ha parecido mas jugoso:
-“Hay que sacar la artillería y exonerar al país de impuestos”
-¿Cómo se mantiene esa solvencia en estas circunstancias? –Lo primero, inflar el PIB con medidas de demanda te lleva a prolongar la crisis como desde 2009 hasta 2013.
-Hay que trabajar en dos frentes. Eliminar todos los gastos de presupuesto que son innecesarios en este entorno .
-y aprobar una reducción tributaria generalizada y una eliminación de todos los impuestos que son un escollo a la contratación para mantener el empleo. Eliminar cotizaciones, eliminar las subidas de bases mínimas y máximas, porque no te enfrentas a una caída de ingresos, sino a un cierre masivo de la economía. El país necesita una exoneración de impuestos.
-–Eso disparará también el endeudamiento público. Bueno, vas a tener todo el apoyo del BCE, así que no es el fin. Con las medidas aprobadas, el impacto en endeudamiento nos llevará al 120% del PIB.
-No se puede pedir una economía de guerra a las empresas y a las familias y mantener el Gobierno en estado de bonanza, porque no se ha eliminado ni un ministerio inservible ni gabinetes ni subvenciones que ahora no pintan nada. ¿O SUENAN DE ALGO LOS CHIRINGUITOS?
-–¿Hay que reformular entonces toda la política económica y presupuestaria para este año y posiblemente el próximo?
–Para empezar, el Gobierno no tiene mejor información sobre qué sectores van a tirar de la recuperación. El Gobierno, el Estado, las administraciones, viven del sector privado, así que lo que hay que hacer es dejar al sector privado que respire. Que las empresas de baja productividad sobrevivan. El Gobierno no puede decidir quién gana y quién pierde...

Mi opinión: un gobierno de izquierda es GENETICAMENTE incapaz de adoptar este tipo de medidas. O hay un cambio político o vamos a tener un proceso análogo al que vivimos con Zapatero en 2010 que puede incluso desenvocar en una crisis de deuda: sacar emisiones de deuda y que no nos las compre ni el gato (y cuando digo ni el gato, incluyo al gato mas grande -el BCE).

https://www.larazon.es/espana/20200319/xcabrcw75rcvvnws2muofe34ti.html
19/03/2020 10:40
El problema, a mi modo de ver el asunto, es que vamos a tener una GRAN RECESIÓN, al menos, hasta el verano de 2021; en lo que nos queda de año, cuando podamos abrir las puertas de nuestras casas, habrá digo yo, poquito derroche y cuando en 2021 las empresas den resulta2 sobre como les fué en 2020, serán, decepcionantes.
Lo único que nos puede salvar de la hoguera es:
1) Que la sociedad funcione un poquito mejor que en 2020.
2) Que haya elecciones presidenciales en las que se decapite electoralmente al PSOE.
Y no olvidemos a los aranceles que nos esperan x la TASA GOOGLE y como lo va a pasar de bien la clase media con la TASA TOBIN.
Y mientras tanto, continúan abiertas las embajadas catalanas.
Saludos y a lavarse las manos.
19/03/2020 20:49
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos