Coca Cola: Siempre despide el empresario

27 de enero, 2014 44
El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla. Manuel Vicent
El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.... [+ info]


El otro día nos despertamos con el anuncio de que Coca-Cola Iberian Partners, embotellador de Coca-Cola para España, Portugal y Andorra que fabrica y comercializa 24 marcas de bebidas y 69 productos de The Coca-Cola Company va a reestructurar su negocio cambiando su organización, y esta reestructuración de su negocio va a ser entre otras cosas en forma de un ERE "por causas organizativas y productivas", que afectará a unos 1.250 empleados, 500 de los cuales serán recolocados internamente, tomando también la decisión de cerrar cuatro de las once plantas que tiene la compañía, las ubicadas en Alicante, Colloto (Asturias), Palma de Mallorca y Fuenlabrada (Madrid). La empresa da trabajo actualmente a unos 4.200 trabajadores en España, por lo que el ajuste acordado afectará a aproximadamente el 30% de la plantilla. Iberian Partners ha expresado su intención de articular prejubilaciones para casi la mitad de los 750 despidos previstos, por lo que en términos reales los despidos serían 375

Los embotelladores de Coca-Cola en España redujeron en un 14% su capacidad productiva entre 2008 y 2013, debido al impacto de la crisis, lo que supuso pasar de generar 332,1 millones de cajas a 285,8 millones, con una mayor incidencia en las compañías Casbega y Colebega, que experimentaron caídas del 24% y del 21,1%, respectivamente. Pese a ello la compañía Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) ha  a obtenidos unos resultados positivos en los últimos meses: entre enero y noviembre del año pasado, el grupo obtuvo un beneficio neto de 60,57 millones de euros y logró una facturación de 4.043,61 millones, con datos agregados de las siete embotelladoras y de CCIP. También decir que de las cuatro embotelladoras que se pretenden cerrar  sólo Asturbega tuvo números rojos, perdió 3,33 millones con una cifra de negocio de 59,98 millones.

y claro rápidamente en redes sociales se empiezan a posicionar en contra de la Marca Coca cola ( pidiendo no consumirla)

                               9c12c262c52246bd9cfc5b960cbafc26.jpg


Antes de nada posicionarme en decir que, respeto tanto la opinión/decisión tanto de la empresa, como empresa privada a reorganizar su empresa como mejor crean conveniente, como la de la gente en su libertad de consumir o como en los sindicatos en su libertad o derecho de luchar por algo que crean oportuno.

Pero una vez dicho esto reflexionaría sobre quién despide ? Porque que yo sepa nadie les dío las gracias por contratar a 4.200 trabajadores, ni haber mantenido esta marca durante 50 años, entonces, por tanto entiendo que no son decisiones caprichosas sino de maximización de la rentabilidad y beneficios de la  empresa, supongo que sería la misma decisión empresarial como fue el contratar a dicho personal.

y vuelvo a la pregunta, quién despide ?

Como "sociedad" nos ocurre que rápidamente nos solidarizamos con estos trabajadores y realmente no entendemos porque un empresario despide teniendo beneficios.

Sin embargo

Nunca nos planteamos que puedan ser los consumidores quienes despidan, cuando actuamos como consumidor individual si pensamos en maximizar nuestro ahorro, y ahí si entendemos que podamos cambiar nuestro depósito de B.Popular a Santander porque el del Banco Popular nos daba un 2% y el Santander nos de el 3%, y en ese momento nadie piensa si esa oficina, tras la marcha de capital, nóminas y recibos será cerrada y su personal vaya al despido, o cuando cambias de compañía móvil, o simplemente cuando compras unos zapatos.

Ni nos planteamos que sea el Estado quien despide, y por qué puede ser el Estado ? pues simplemente porque a través de sus subidas de impuestos baje la rentabilidad de esa empresa, aquí tiene un ejemplo de los impuestos que lleva una nómina 

                    05ed71fe8662f145c3c1476d48495773.jpg

Con la subida de 2011/2012 de Rajoy de IRPF y la última de las cotizaciones a la Seg. Social (2014, se ha aumentado el coste laboral a las empresas disminuyendo la rentabilidad del producto final. Hacienda a día de hoy se embolsa el 42% del salario bruto de un empleado. Aquí puede ver un ejemplo simple de como ese Coste laboral puede hacer que se emplee una persona más o menos

                                        cb4bf2019dc1095f54054fafa75d27d2.jpg

  Estos niveles contrastan con el 30% de Canadá y EEUU, el 27% de Australia, el 26% de Irlanda, el 22% de Suiza, el 21% de Corea del Sur, el 19% de Israel y México, el 16% de Nueva Zelanda o el 7% de Chile ... Así  que entiendan que ocurre si seguimos cargando de impuestos al salario

O como también disminuye la rentabilidad de los productos como consecuencia de la subida de impuestos de carburantes incidiendo directamente en los costes logísticos y de distribución, por no decir los energéticos con subidas de la luz ...

Finalmente no podemos olvidarnos de el impuesto del IVA, que ha pasado del 16% al 18% y posteriormente al 21% haciendo que el producto sea más caro para el ciudadano con incidencia muy clara en el consumo y en época de reducción de la demanda interna produciendo descensos en las ventas generando un mayor impacto de los costes generales en los del producto.

                                                    

                                            6b41e2c10edfcb76411f2131b4c4c8c3.jpg

                                                  

                                     c35e5ca1623d1732f34f709bdf27681a.jpg

     En definitiva, antes de pensar en consumir o no consumir por simple cabreo ( lo que les podría llevar a cerrar y destruir esos 4.200 empleos totales ) debieran reflexionar sobre estas cuestiones que les planteo                                              




 

 

 
 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 44 comentarios
Cuando contratan son los buenos, cuando despiden los malos y hay quien quiere que lo veamos así de simple. Para simplificar no hay nada mejor que la televisión y sus informativos.
¡Saludos y gracias!
27/01/2014 19:16
hola Lluis,
se podria pensar que podría hacer "labor social" y no despedir pero la mejor labor social es ser lo máximo rentable para garantizar el resto de puestos de trabajo, además ese esfuerzo se le pide al empresario pero no lo hace el Estado aumentando el gasto público y aumentando impuestos.y no lo hacemos los ciudadanos cuando consumimos, y un ejemplo claro de esto es los mercados de.productos robados que existen en.toda ciudad, si no tuviesen mercado no se robarían, pero si le pedimos ese esfuerzo al "malo" del empresario
Saludos Lluis y gracias
27/01/2014 19:43
hola Jesus
justo a eso me refería en relación al poder de los consumidores en el cierre de empresas
por cierto gracias por los comentarios del otro post que.todavia me estoy leyendo los links
Saludos
27/01/2014 20:16
De nada estamos para intercambiar información ..

Un apunte los datos de la grafica de la demanda exterior y nacional ..
están un poco atrasados en el ultimo trimestre el sector exterior ha restado ..

Ha restado porque hemos importado mas grano y algo mas de gas para electricidad .. porque los pantanos no están tan a rebosar ..

La bajada de las divisas emergentes MALISIMO !!!!!

Las mayores subidas en exportaciones estos años ..
Inglaterra , Brasil , Turquia , Rusia , Marruecos y Argelia ..

Encima el Ramadán ya no cae en agosto acaba en Julio ..

Tengo un amigo con negocios hosteleros en Marackech y en esas fechas se vienen .. se ponen muy sensibles con los escotes y las piernas

Un abrazo
27/01/2014 20:46
jesus
cuanta más información mas te acercas a la realidad. Ayuda a ver todos los vertices de los temas y en consecuencia a formarte una mejor idea
Saludos y gracias
pd. no busque una gráfica mas actualizada de demanda interna porque para lo que explicaba no la necesitaba ...
27/01/2014 21:27
Yo no voy a dejar de consumir Coca-Cola porque nunca la he consumido pero entiendo perfectamente el razonamiento que haces y sé que es cierto en este y muchos otros casos menos conocidos, pero es imposible que quien no es empresario o al menos autónomo, racionalice y entienda esto salvo que se dedique por su trabajo a la economía o al menos a hacer nóminas ... es la irresponsabilidad por desconocimiento de la mayoría de ciudadanos que los sindicatos, políticos y medios de comunicación intentan explotar en la dirección que les interesa.
27/01/2014 20:25
hola jose luis
Así es, solo si ves los.número sabes porque hago un post así, pero es que si queremos que esto cambie se debe empezar a ver otros puntos de vista y reflexionar, aunque finalmente se queden con que el gobierno es quien crea empleo y.el empresario el de los beneficios y quien despide
Saludos y gracias
27/01/2014 21:24
Vincent, las siete embotelladoras integradas en Coca-Cola Iberian Parnets, tuvieron un beneficio en años pasados en el entorno de 800-1000 millones de euros anuales.

Si a eso le sumamos que en 2013 ha sido un buen ejercicio en la segunda parte del año para Coca-Cola en España el que más ha vendido, la cifra que das de 60,57M. de beneficios netos en 2013 hasta noviembre no parece ser la agregada de ese tiempo (la fusión fue en junio) o algo raro ocurre en plan contable; estamos hablando de otro nivel de beneficios y nos coloca en otra dimensión. Un saludo
27/01/2014 22:01
Hola Asier
Hablé de beneficios netos, lo que ocurre con la fusión de todas esas empresas de capital 100% español es una reorganicación lógica y centralización de.departamentos como el fro., compras, rrhh etc.. también creo que han invertido en tecnología para la plantas embotelladoras, pero a lo que voy es que esa fusión quizás no se hubiese producido sin esta crisis y sin aumentos de impuestos y bajada de margenes, e incluso sin ser así al empresario debiera no juzgarse por querer ganar mas, es.lo que hacemos cuando nos llevamos un depósito a otra entidad porque.nos da mas interés !!
Saludos Asier
27/01/2014 22:43
Hola Vicent

La crisis, Que no tiene crisis Cocacola en España como te ha apuntado Asier .. al revés .. ni los impuestos son la razón

Esto es una operación diseñada por Cocacola desde Atlanta y que tiene al menos origen hace 10 años

Es una decisión con vocación de crecer y que yo conozco
ligeramente de cuando empezó por temas laborales de una comercial donde trabajaba .. Diseñada desde Atlanta ..
el resto de derivadas impuestos etc yo no las veo por ningún lado .

La razón de cerrar Fuenlabrada es por un tema de exportación , para potenciar ese perfil

http://elpais.com/diario/2011/12/25/negocio/1324821805_850215.html

Un abrazo
27/01/2014 23:14
Como bien dices Jesús, la fusión es una obligación impuesta por Coca-Cola la matriz norteamericana, para renovar las licencias como concesionarios.

http://www.elconfidencial.com/economia/2013/02/28/el-negocio-de-fabricar-cocacola-en-espana-vale-5000-millones-115868

A mi no me parece responsable la actitud y nos lleva a los límites que deben tener las empresas socialmente. El mundo va hacia una falta de empleo por la tecnología. y será el Debate principal de las nuevas circunstancias en las que se va a mover la sociedad, es un nuevo paradigma.
28/01/2014 10:19
Hola Asier,
no te parece responsable la actitud de las empresas ? cual es la actitud esa social ? La responsabilidad de las empresas esta en ganar dinero y ser rentables ( eso es lo que garantiza los puestos de trabajo )
Los ciudadanos si podemos ahorrarnos dinero en zapatos hechos en china, pero las empresas de alicante no pueden despedir a sus trabajadores, ni pagarles un salario bajo, solo deben fabricar productos caros que no compra nadie y así sine die ...
Los consumidores somos los que estamos eligiendo diariamente y si mañana la gente cambia coca Cola por Pepsi cerrará.
Me parece del todo demagógico el tema laboral.
En cuanto a la falta de empleo por tecnología es una falacia, la población había en el año 1900 en españa era de 18 millones de personas y hoy hay 47 millones de personas, mira el salto tecnológico y de todo tipo de avances y mira si se ha creado empleo durante todosesos años para ese aumento de población y si quieres te vas a los datos mundiales de población.
También puedes ver como afecta las nuevas tecnologías en los paises emergentes.
Por último conocías empleos como el de community Manager ... http://originalcommunitymanager.com/2011/06/01/cuanto-se-gana-de-verdad-en-los-medios-sociales-sueldos-y-tarifas/
o creadores de App
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/nuezene14/empresas-finanzas/noticias/4764968/04/13/Creadores-de-apps-en-Espana-entre-la-ambicion-y-la-supervivencia.html
saludos
28/01/2014 10:45
Hola Vicent

creo sinceramente que estais revolviendo cuestiones

Cocacola tiene derecho a despedir?
quiere hacerlo .. veremos lo que hace ..el marketing de despedir ganando mas dinero que nunca no es bueno y Cocacola España es mucho mas que la Cocacola ,es agua y muchos refrescos .. lo que si es la cocacola es el motor del resto ..

Sobre los Zapatos y pagar bajos Sueldos sobre ese tema tiene obsesion

Al menos en el caso del zapato ahora mismo es todo lo contrario

http://www.abc.es/local-alicante/20130904/abci-exportacion-calzado-record-201309041359.html

la industria española está creciendo de manera sostenida en Asia (Japón, China, Corea del Sur y Hong Kong), así como en Rusia, Estados Unidos y Canadá

--

Es inversión y nuevos diseños ..

CON SUELDOS BAJOS NO SALIMOS de la crisis de ventas ..

gastar mas `para vender mas para ganar mas frente al sistema de recortar gastos que tenia Apple lo cambio Steve Jobs y creo que todos estaremos de acuerdo que funciono
y un iPhone es un puto cacharro , el porcentaje
de I+D sobre ventas esta en el 2% Google ..
es otro cantar

La responsabilidad social es una cuestión ,
El intentar maximizar beneficios , antes que las ventas otro

Salir de la crisis con sueldos chinos es imposible ..
será con inversión y trabajo
y NO HAY QUE INVENTAR NADA RARO

http://www.ticketbis.com/

200 empleados en 5 años eso ayudado por la fiscalidad mejor para los emprendedores .. El País Vasco es una isla en el tratamiento de los emprendedores y no es algo de la crisis --

Si me apuras ITX o Mercadona .. no han inventado nada , pero si han invertido muchos cientos o miles de milones ITX en su cadena logística

Amazon no ha inventado nada pero tiene la mejor logística del mundo y eso son miles de millones en inversión ..

una empresa que se basa en reducir gastos y sueldos , SIN INVERTIR desaparecerá como estuvo a punto de hacerlo Apple que NO SE NOS OLVIDE

Un abrazo

28/01/2014 11:46
Jesus
Estoy de acuerdo contigo, pero no pretendía que fueras al detalle, solo intento trasmitir que los despidos o contrataciones pueden venir de la mano del consumidor, porque prefiera un producto u otro, o por el precio y tener que competir en precio final y por eso era el ejemplo de la desmantelación de fábricas de calzado en Alicante ( seguimos exportando con marca española pero fabricamos en China o Rumanía )
Estoy contigo en que la solución no pasa por bajadas de sueldo, pero no creo que las empresas tengan que tener responsabilidad social de mantener puestos de trabajo ( incluso con beneficios )
saludos
28/01/2014 12:00
Pueden despedir y pagar lo que en China ¿150 euros? te parece bien y quitar vacaciones. Se trata de ganar dinero ;).

Podemos intentar parecernos a los países nórdicos o a China. Yo ya he elegido.

En cuanto a la tecnología puesta al servicio de contratar lo menos posible, pienso muy diferente. Con la jornadas aumentando ya me dirás y para prueba Coca-Cola, cualquier empresa mecaniza su producción,y esto solo está empezando. Habla con cualquier empresa o empresario, pero vamos no intento convencerte.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/nuezene14/empresas-finanzas/noticias/4560947/01/13/Traera-la-tecnologia-un-desempleo-masivo-en-los-paises-desarrollados.html

Saludos


28/01/2014 12:54
Asier
El tema no está en que queremos ser ( si china o Noruega), sino si el empresario despide o por gusto o si puede o no puede hacerlor con beneficios, y si Las medidas del Estado o el consumidor también despide
no es cuestión de convencer sino cada cual de poner su punto de vista y el mío es que le pedimos a las empresas lo que nosotros no hacemos, somos demagógicos e incoherentes, le pedimos un comportamiento social y nosostros consumimos en nuestro beneficio, nadie compra ni consume mirando donde se fabrica.

En cuanto a la tecnología, el enfoque que haces me parece cuanto menos apocaliptico, y además excluyes cosas como
1.- Gracias a la tecnología hay mayor producción de comida ( toda la población tiene acceso a comer pollo, yogurt, leche, etc y a precios razonables.
Además de gracias a esa tecnología tener esos alimentos mucho más saludables
2.- Gracias a la tecnología y la mecanización de muchos procedimientos hay medicamentos suficientes para la población, antibióticos, ibuprofenos, paracetamol etc. se fabrican en grandes cantidades y a precios razonables para el acceso de toda la población)
Además de re-distribuir esos excedentes en la investigacíon de nuevos medicamentos
3.- Gracias a la tecnología y mecanización del campo se produce mucho más con menor necesidad de consumo de agua ( riego por goteo)
4.- Gracias a la tecnología ( e-book ) podran tener acceso a libros una mayor población sin seguir talando bosques
La mecanización de procesos incide directamente en los procesos sin valor añadido que son los que se mecanizan para que se destinen a otros procesos con mayor valor.
Además como te indique antes se crean nuevos trabajos que antes no no existian, y se modifican. te pongo otro ejemplo ... se acabarán realizando las compras de supermercado via internent, esos despedirá a cajeras pero será necesario mucho personla de logistica y distribución del producto a domicilio.
Y tampoco intento convencerte, solo contribuyo con mi punto de vista ( quizas equivocado)
Saludos
28/01/2014 13:35
Lo de la responsabilidad es discutible o si quieres tal vez no sea muy inteligente aunque tenga una lógica empresarial que la tiene ..

Simplemente despedir o bajar sueldos no necesariamente es la solución

un ejemplo mas concreto y ya siento ir al detalle
el fin de semana lo pase en Zumaia
Pues bien Pincho y de categoría por cierto , con un zurito que era equivalente a una caña en pamplona 4.6 euros
En Pamplona peor pincho 8-9 tranquilamente

Estaba lleno incluso de gente joven .. comentando con el del bar de debajo de casa ..
me decía ¿Como ganan dinero ?..
yo le dije me da igual .. ESTABAN LLENOS todos
los bares ..

Hay demasiada predisposición a enfocar en multitud de negocios el acento en los sueldos y no tienes mas que oir a los de la CEOE ..
Que esta cambiando , pero cuesta ..

Tu mismo sin darte cuenta claro ..

Si hablo de exportaciones de calzado es porque son exportaciones .. es decir fabricado en España ,
no son ventas que pueden ser de calzado de marca española fabricado en Rumania ..

Sobre despedir para crecer y ganar mas dinero
y REORGANIZARSE .. es una tendencia .. pero sin inversión no saldremos .. el salario no es siempre la cuestión principal al menos para mi ..
Muchas veces es la escusa de los perdedores al menos en este país y no creo que sea el caso de Cocacola , que para mi es solo reorganización empresarial , si luego les cuesta ventas , es otro cantar .. creo que pocas .. que Pepsi sea mucho mas barata o marcas blancas pienso que mucho mas

Un abrazo
28/01/2014 13:48
Jesus, como digo en.el artículo no entro en.la decisión empresarial solo digo que es "su decisión" igual que cuando contrataron, y por qué no se.va a poder despedir con beneficios, o es que como puse el.ejemplo nosotros si podemos cambiar nuestros depósitos porque nos da.mayor rentabilidad otra entidad y ellos no pueden ?? y solo añado que muchas veces también despide el consumidor o es Estado, o incluso una.mezcla de.todos
Saludos
27/01/2014 23:26
Hola a todos
he incluido una tabla para que se vea más claro la influencia que pueden tener los costes salariales en el despido de una parte de los trabajadores, y por ello que se entienda que las subidas de impuestos como los últimos de seguridad social pueden ser desastrosos para el empleo ... y más en la actualidad con la demanda interna en negativo.
Gracias y saludos a todos
28/01/2014 12:07
Estoy muy de acuerdo en el tema impuestos y la grafica me la guardare ..

único problema pero importantísimo ..

En un mercado de competencia perfecta ..

Cocacola lo que hace es eliminar a la competencia a la contraria y a la propia ..

a principio de 2000 no era nada raro que las 40 embotelladoras se hicieran la competencia entre ellas y a su vez se llegase a vender Cocacola de Georgia ..

La de Georgia la vendia yo

Cocvacola tiende al monopolio y a eliminar la competencia en precios y en mercados ..

Si me compras cocacolas te regalo el agua y cosas de ese tipo .. las pequeñas marcas de agua o han desaparecido o han sido absorbidas ..

No se la razón si es por H o por B pero hay menor competencia y mas control del mercado por parte de Cocacola y alguna otra gran multinacional y no hablo de Pepsi ..

hay unas barreras de entradas en mi opinión muy grandes y no es de ahora .. por eso traíamos cocacolas de Georgia .. Pero ATLANTA lo Prohibio e impidió la competencia entre mercados distintos .. la concentraccion es la consecuencia ..

digamos que puedo coincidir contigo pero muchos de los ejemplos actuales son de inversión de un dinero muy importante para eliminar competencia ..

Lo que comentaba el otro dia de la uniformidad del IVA va en el mismo sentido .. ELIMINAR COMPETENCIA ..eliminando competencia fiscal lisa y llanamente

De apertura de mercado y competencia nada de nada todo lo contrario

No se como lo veras pero yo lo tengo claro

Un abrazo
28/01/2014 16:48
Eso es otro error del sistema que tenemos, los grandes tienen grandes ventajas, los pequeños grandes inconvenientes, y la concentración de poder viene de la mano, otro problema.
No obstante el foco de mercado está ahí, yo por ejemplo conozco un caso que se puso a vender bolsitas de patatas fritas y ganaba mucho, creó su empresa, luego vino Matutano, se la compró y se retiró.
¡Saludos!
28/01/2014 17:06
Jesus todas las tablas y gráficas en economía deben mantener las demás variables que no estas relacionando constantes para poder realizar un análisis y por eso se analiza en un mercado de competencia perfecta, no es que la Coca cola funcione o elimine la competencia,

La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

saludos
28/01/2014 17:18
Creo que lo que intentas explicar es simplemente que la labor de la empresa es buscar su máxima eficiencia.
Lo mismo tenemos que aplicarnos a nosotros mismos y al país.
Si Coca Cola gana demasiado pues ya saldrá otra Coca Cola más barata, dado que habrá un foco de interés en el negocio por parte de otros y contratarán a quien haga falta.
Si se permite pagar sueldos bajos no es culpa de Coca Cola, además si buscan su máxima eficiencia tendrán que pagar lo menos posible por lo más posible, al menos es así como entiendo al mercado libre, dentro de un marco legal.
Yo no entraría en si es ético o no despedir o pagar más o menos, no veo que sea la cuestión, la cuestión es buscar la máxima eficiencia dentro del marco legal. Además me gustaría que mis gobernantes también se pusieran en la labor, como se ve en el artículo de hoy de Antonio V. Sánchez-O'Mullony.
¡Saludos!
28/01/2014 15:07
Lluis, exacto ¡¡ y además os hago una reflexión ... cuanto tiene que ver los despidos o contratos con el consumidor ?
si cumple con las expectativas del consumidor ( precio y calidad ) o sea la satisfacción del consumidor
Ejemplo: Mercadona crece y crea empleo, pero si mañana se posiciona otro competidor tendra que modificar estructurasy organización seguramente y ser más competitiva y quizás pierda empleos, despide el empresario ??, es el malo de esta película ??
Y segunda cuestión, cuanto tiene que ver el Estado y sus normativas ? ya estamos viendo el traspaso de domicilios fiscales tanto de personas físicas ( no hay Impuesto de Patrimonio) como de Personas Jurídicas a la comunidad de Madrid por sus bajadas de impuestos ?
¿que ocurre con una empresa con mucha mano de obra y con margenes pequeños si el Estado subes las cotizaciones a la seguridad social ?, podrá seguir siendo competitiva ?
Saludos y Gracias por comentar
28/01/2014 16:34
Supongamos que saco mis ahorros y monto una empresa, luego contrato a una persona y no me gusta como trabaja, o como es, simplemente no me gusta ¿por qué tengo que dar explicaciones a nadie? La contraté, la despido y estamos igual, mientras nos ha interesado a ambos hemos trabajado juntos y si ahora no me interesa no tengo que dar explicaciones a nadie, así es como tendría que ser, ya que soy yo con mi dinero quien se la juega y si me equivoco lo pagaré con mi dinero.
Otra cosa bien distinta es que si gano mucho me aproveche, y que no reparta con la más mínima justicia la riqueza que se creó, porque sea un codicioso, avarcioso, egoísta enfermizo, que también pasa mucho y mucho a gran escala.
Por cierto, he tenido varias empresas (textil, inmobiliaria y hostelería), en todas he salido con buen pié, y espero no montar ninguna más en España ni loco, y la que me queda venderla cuando pueda y me interese porque no quiero seguir generando riqueza para los aprovechados, para el sistema que tenemos.
¡Saludos!
28/01/2014 16:59
Hola lluis tu que eres hostelero tu crees que Cocacola tiene una posición mas o menos dominante y me refiero a gama de productos en conjunto que hace 10 años .

Si se ha cargado la competencia en gran parte ,

Yo no veo nada fácil hacer la competencia a cocacola en hostelería

En alimentación con marcas blancas es posible .. pero hostelería .. lo veo casi imposible

un abrazo
28/01/2014 16:51
La verdad es que no sé mucho del tema, porque la Coca Cola normalmente me la vende más barata alguna comercial que vende de todo, que la propia comercial que la distribuye.
Lo que sí está claro es que nadie o casi nadie, pide Pepsi.
En España al menos, como marca, creo que no tiene competencia y puede que no sea casual, a mi por ejemplo no me gusta la Pepsi, tampoco la Coca Coca normal, pero sí el sabor de la light o la zero y conozco mucha gente que la toma por gusto, simplemente porque le gusta más.
¡Un abrazo!
28/01/2014 17:13
Como bien dices en hostelería, por ejemplo un restaurante a la carta, no pondrías jamás una marca blanca, porque el público no lo aceptaría bien por muy buena que fuera, no he hecho la prueba, pero me lo supongo.
¡Saludos!
28/01/2014 17:17
Vincent, cometes algunos errores. Parta esta crítica desde la coincidencia plena contigo en que la política fiscal (especialmente esta) sea nefasta para el empleo y el Estado, por tanto, responsable de despidos indirectamente. Huelga decir que el boicot al consumo me parece sencillamente ridículo.

Sin embargo me parece que yerras de punto a punto cuando dices que una empresa no tiene responsabilidad social y que una empresa puede despedir cuando y cuanto quiera igual que nosotros hacemos lo propio como consumidores. El error en primer lugar está en asumir que nosotros somos iguales que las empresas y por tanto compartimos "derechos". Es algo que cae por su propio peso. En segundo lugar "la empresa" es el sistema que nos hemos otorgado para organizar no solo la economía, sino el trabajo y la sociedad. Podíamos vivir en una comuna, en un sistema jungla o en uno comunista, pero no es el caso. Si la sociedad se organiza en torno a una relación empleador-grupo de empleados (con algunos elementos orbitales a esa estructura), no cabe más opción que que haya responsabilidad social. No es que sea una cuestión ética, es una cuestión lógico-natural.

De lo contrario, siguiendo tu razonamiento, podríamos asumir que si una empresa con tres empleados puede despedir a dos de ellos y aumentar márgenes de beneficio con ello es fantástico porque el otro tiene un trabajo más estable. Nos ha jodido mayo con las flores! Especialmente cuando otorgamos el beneficio de la duda al motivo razonable del despido y no a otro tipo de cuestiones, por ejemplo, políticas (como sí se dan en el caso Coca-Cola).

No es cuestión de buenos y malos, es una cuestión natural. Los 900 millones de beneficio y el despido de un porcentaje de trabajadores tan alto no se puede entender porque es la asunción de que obtener un rendimiento económico mayor para un elemento de la sociedad justifica la destrucción de una parte de la misma sociedad.

04/02/2014 21:27
Hola Asier
Mezclas cuestiones independientes, me da igual el patrimonio del presidenta de coca cola Iberian Partners y la gestión del mismo, y no se que parte de ese incremento pertenece o viene de Coca cola Iberia Partners
Juan Roig esta año tambien habrá ganado más, mercadona de 2010 a 2013 incrementó su plantilla en 12.000 personas, estando en la actualidad en 74.000. Por lo que entiendo que a mas locales rentables mas beneficios ( efecto multiplicador)
Ese empleo habrá crecido por ventas y expectativas de ventas en otros lugares nuevos, Planificación Estratégica
Si mañana el consumidor opta por Lidl o Carrefour en un % alto y reduce las ventas en algunos locales y por tanto beneficios, seguramente reducira parte del empleo buscando obtener el mismo margen.
Nadie le tiene que aplaudir por crear empleo porque busca ganar más dinero, pues lo mismo ocurrira si reduce personal.

Es muy llamativo los patrimonios de Roig o de Amancio Ortega ( inditex ) pero más llamativo es la creación de riqueza para el pais, y el mantenimiento del estado de bienestar con tanto empleo ...calcula el irpf y ss de esos 74.000 personas ¡¡

Salu2
05/02/2014 18:31
Hola Sr.o sra. Teacher in the Rye
En "mi opinión" nos equivocamos pensando en que una empresa tiene como "función social" el crear y/o mantener puestos de trabajo. Las empresas privadas ( no públicas) tienen como único objetivo ser rentables y obtener el máximo beneficio. este máximo beneficio se debe a retribuir al que invierte o los que invierte, y/o a reinvertir en la misma empresa para intentar perpetuar esa
rentabilidad del accionista(s) y a la vez perpetuarse como empresa
Eso no es un derecho de las empresas, si no más bien un necesidad o deber, necesidad para el que invierte que quiere tener una recuperación e interés de lo invertido
Por lo tanto no igualo derechos como usted dice, sino que existe un marco legislativo donde convivimos con unas normas y esas normas obligan y otorgan derechos a personas físicas y JURIDICAS.
la empresa no es ningún sistema que nos hemos otorgado, le repito que por definición una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes.
Para que vea ese concepto vayase a tipo de millones de "empresas" formadas por un solo trabajador autónomo y su objetivo es el mismo
Distinto es una empresa pública o distinto es que esa estructura de miles de empresas finalmente a traves de la busqueda de maximizar beneficios y con ellos pagar impuestos conforme una sociedad que progresa mucho más que otras que me nombras ( hecho comprobado pese a quíen no quiera verlo ).
Es cierto que hago una comparativa, pero no es menos cierto que si nadie me la rebate la entenderé como cierta y es lo demagógico que somos y te pongo otro ejemplo
Nadie queremos que Iberia despida a trabajadores y apoyamos sus huelgas pero cuando buscamos un billete contratamos easyjet que es más barato ( no creo que nadie diga "aunque sea mas caro, por ser español y para que la empresa mantenga empleo vuelo en Iberia)
Pero es no es cuestión de malos y buenos, es cuestión del libre mercado y que el consumidor decida y eso hace que las empresas busquen dar un mejor servicio a menor precio obteniendo mayores resultados.
El artículo lleva dos cuestiones, una es la libertad de organizarse como quiera las empresas para dar respuesta a cubrir las necesidades de bienes y servicios de una sociedad, siempre dentro de una legalidad, con lo cual no es cuestionable la ampliacion o reduccion de recursos ya sea capital o personal.
Y la segunda cuestión es que el mercado a través de los consumidores decide que empresas siguen y cuales no y os pongo otro ejemplo:
Nokia Lumia vs Iphone .. dos productos semejantes, el segundo más caro pero el consumidor ha decidido que Nokia se equivoco en el diseño, servicio o lo que sea, con lo que una compañia se hunde y despìde a muchos trabajadores y la otra crece y fabrica más unidades ( mas empleo en más fábricas).
Con lo cual, o las empresas son el máximo rentables ahorrando costes para poder desviar costes a i+d+i o publicidad o algún competidor se la comerá
O esto lo ven o no podran estar de acuerdo con mi artículo
05/02/2014 10:07
Hacienda expedienta a Coca-Cola por ingeniería fiscal en su negocio en España
http://www.expansion.com/2014/02/07/empresas/distribucion/1391763834.html

;). Lo que es indignante es que esas prácticas las tienen muchas empresas sobre todo las importantes, no haciéndose nada o poniendo la mano. En este caso les interesa y hacen lo que deberían de hacer siempre y por eso estamos como estamos, dirigidos por políticos títeres que no entienden que sin atender la microeconomía, no funciona la macro; pero se deben a quién se deben, a quién les paga....
07/02/2014 12:23
Como dije, algo sonaba raro de las cuentas 2013 de la fusión, son una máquina de hace dinero las embotelladoras de Coca-Cola en España.

Los dueños de Fuenlabrada sacaron 400 millones de la caja antes de la fusión
http://cincodias.com/cincodias/2014/02/11/empresas/1392101113_111806.html

Por otro lado ya, hasta se inclinan por pasar desapercibidos no es que se avergüencen de lo que han hecho, estas personas no tienen conciencia:

La embotelladora deja de utilizar la marca en sus comunicados
El día en el que Coca-Cola renegó de su nombre
http://cincodias.com/cincodias/2014/02/07/empresas/1391797094_898481.html
11/02/2014 12:44
Hola Asier
Separando temas
1.- los impuestos son obligatorios para todos y si hay fraude se debe multar, esas son las reglas del juego para todos y si hay demostración de culpabilidad de los administradores pues contra sus patrimonios
2.-Dividendos: es derecho de los accionistas repartir beneficios de este año o de otros acumulados, es la rentabilidad de la inversión, por tanto también son las reglas del juego
Porque lo hacen antes de la fusión ? pues lo motivos son claros:
Coca cola Obliga a tener solo un embotelladora, los dueños de las distintas embotelladoras negocian hasta llegar a un acuerdo de fusión, una vez llegado a un acuerdo van a consolidar balances, por lo tanto lo lógico es que las reservas voluntarias líquidas salgan vía dividendos, lo estúpido sería no recuperar parte de la inversión y beneficios de otros años
No encuentro donde está la noticia en una practica legal y habitual
3.- De la fusión sobrevienen duplicidad de cargos y sobrecapacidad, por lo que deciden reorganizarse
4.- El único punto a discutir es si la disminución de producción le faculta a pagar 20 dias o 45dias por año trtabajado a los despedidos? porque se entiede que los despidos vienen de la fusión con lo que esa empresa nueva debe tener capacidad financiera para dichos despidos
5.- Es entendible que el cierre de una fábrica grande en una población moleste a sus habitantes y convecinos y decidan si quieren no consumir esos productos igual de entendible que con el tema de la secesión de cataluña la gente no quiera consumir determinados productos.

Saludos
11/02/2014 19:07
Yo estoy a favor del despido libre, con un mínimo de indemnización en una situación económica normal, pero en nuestro pais y desde hace años hay que comprender que el trabajador pretenda que su puesto de trabajo (el que lo tenga), sea un seguro de vida y ante el trágico despido quiera obtener finiquito más beneficioso.
Se dan muchos casos de pequeñas empresas, que son la mayoría, mal dirigidas y sobre todo mal administradas, que el culpable del cierre de esa empresa es el dueño y el trabajador sin comerlo ni beberlo se ve en la calle. Que hacer en ésta situación ?? Obviamente obtener si se puede lo máximo posible.
Creo que Coca-Cola con los beneficios que ha obtenido durante muchos años en España debería ser más generosa con sus trabajadores.
Es una opinión más.
Saludos cordiales,
12/02/2014 10:41
hola Angel
De acuerdo contigo hasta el último parrafo.
Tenemos que entender varios puntos, si no, nunca avanzaremos y tendremos tasas de paro del nivel de nuestros vecinos.
1.- La mayor protección para un trabajador es tener empleo y no indemnizaciones ni años de desempleo: Estas dos variables hacen que se dualice el mercado de trabajo y que el fijo de muchos años le de igual ser productivo o no, o formarse o no, porque su coste de despido es alto y echaran siempre al joven, y el aumentar años de desempleo desincentiva la busqueda de trabajo y la aceptación de empleo
2.- Un contrato de trabajo .es prestar un servicio a cambio de una remuneración. En ningún sitio pone que eso sea para toda la vida, ni que si los beneficios de esa empresa sean para mantener ese puesto de trabajo
3.- El estado debe estar solo para marcar un minimo de reglas generales para que no se produzcan abusos y nada más

Una vez que eso se entienda se entenderá que es un deber la formación continua de los trabajadores, invertir en cada uno de nosotros, es fundamental la cultura del ahorro, se fomentará el autoempleo etc. etc.

El único camino es la responsabilidad individual de nuestros actos

En el modelo austriaco, no hay indemnización por despido, sino que la indemnización es un % retención de la nómina del trabajador, que si el trabajador se va a otra empresa, no la pierde, y si se jubila tampoco la pierde,es como un plan de pensiones, y además no está sujeta a la quiebra de la empresa ni a falta de liquidez ( es un fondo personal ). El empresario conoce el coste del trabajador desde el primer día. Es un modelo que funciona y garantiza una proteción que aumenta con los años trabajados
En Austria el desempleo dura "solo" siete meses y con todas esas pérdidas de "derechos" la tasa de paro es del 4,5%.
En España se debería eliminar organismos como el Inem ( Sae en Andalucía) que son totalmente ineficaces y dejarlo en manos de empresas privadas
En España en los últimos 5 años se ha destinado mas de 42.000 millones de euros en políticas activas de empleo para obtener una tasa del 26% de paro
Esos 42.000 mill. con bajadas de impuestos hubiesen creado empleo
Se retienen mensualmente a cada trabajador un % de formación que ya sabemos que está ocurriendo con todos esos millones. Pues que esos importes vayan a renta disponible de cada trabajador en vez de a UGT, CCOO y CEOE y que cada trabajador sea responsable de autoformarse, ahorrarlo o gastarlo

Si os fijais todas estas medidas no lo quieren ni UGT, ni CCOO ni CEOE ni El Estado, pero es porque desaparece la dependencia de ellos y que todos quieren seguir manteniendo pero miren las tasas de paro de Austria, Chile, Australia ( y nombro varios continentes para que veais que funciona)

Con tasas del 4.5%, 5% o 6% con movilidad en los trabajos, con cualificación, con ahorro, no estaríamos hablando de que Coca-Cola Iberian Partners con sus beneficios mantengan puestos de trabajo, ni hablariamos de trabajo precario porque con un paro del 4,5% el emprresario deberá pagar más porque no hay demanda de empleo y seguramente la oferta será mayor ( ley de oferta y demanda )

Saludos
12/02/2014 12:36
Estoy de acuerdo, el Estado debería reglar solo el cumplimiento de la normativa laboral y sería un acierto como comentas, tomar como modelo el sistema laboral austriaco. A ellos les da buenos resultados.
Tambien estoy de acuerdo con que se daría un gran paso adelante, privatizando el INEM y por supuesto no destinar esas cantidades de dinero de retenciones del trabajador a UGT, CCOO y CEOE, sino que se destinasen a la formación de cada trabajador.
En fin, tal vez veamos algo de ésto en un futuro...
Saludos cordiales,
12/02/2014 17:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.