Ayer me impacto mucho esta noticia ya que a Monster llevaba un tiempo siguiéndola y me parece una empresa increíble. Lo más interesante son los términos del acuerdo ya que coca-cola y Monster se convierten en socios de pleno derecho. Con el acuerdo Coca-Cola transfiere sus marcas de bebidas energéticas a Monster y Monster a su vez le entrega sus marcas de bebidas no energéticas a Coca-Cola. Vamos si ya Monster era de lo mejor que te puedes encontrar en el mercado, ahora se alía nada más y nada menos con Coca-Cola, consciente de que le va a ser muy difícil competir en dicho segmento del mercado, ya que había alguien que le había cogido la delantera claramente. El problema que ha generado esta situación es que la oportunidad de compra se ha evaporado ya que las acciones de Monster subieron un 30,48% durante la jornada del viernes tras conocerse la noticia. De todas formas a las grandes empresas siempre hay que tenerlas en observación por si algún día se ponen a tiro.
¿Cómo descubrí a Monster?
Es una marca muy conocida desde hace años pero yo hasta hace poco no sabía de su existencia. No soy un gran amante de la cafeína la verdad. Juego en un club de frontón, en el que coincido con chavales de 18-20 años. Me llamó la atención que no paraban de consumir dicha bebida, vamos casi como unos adictos. Alguna vez me la han dado a probar y tengo que reconocer que el sabor es bueno. Entonces me puse a investigar y descubrí que era una empresa que cotizaba en el Nasdaq.
¿Por qué es un producto interesante?
-Cafeína y azúcar: Quizás son los dos ingredientes principales, en especial la cafeína. La Cafeína es una sustancia adictiva. No se si la comparación con una droga es acertada. Esto hace que los clientes de las bebidas energéticas sean muy fieles al producto. Además contienen un tipo de cafeína más potente que la contenida en la coca-cola o en el café común que hace que el efecto sea mucho mayor. Respecto al azúcar ya se sabe porque nos gusta tanto, genera endorfinas en el cerebro que están relacionadas con el placer.
-Variedad de productos: La variedad de productos, sabores y modalidades de las bebidas Monster son amplísimos. En una página aparecen todas las variedades y yo he contado alrededor de 50. La clave del éxito de Monster es que comercializan un tipo u otro dependiendo del país y los gustos de la zona geográfica. Esto es algo muy distintivo de la marca.
-Imagen rompedora: A mí la imagen de la marca y la estética me parecen muy acertadas para una marca de bebidas energéticas. El logo es un M hecho como por un zarpazo de un tigre. El fondo de los botes es negro y las letras escritas en colores fosforescentes muy llamativos, combinando el color con el tipo de sabor. Por lo menos para mí es muy llamativo. Una parte del éxito de Coca-Cola ha sido la estética casi perfecta de su marca. Las letras del logo con un caligrafía artística y la armonía de los colores de la marca con la bebida en sí.
-Mercado de competencia monopolística: El mercado de las bebidas energética es interesante. No hay que tener un paladar muy fino para ver que un refresco Monster es bastante diferente a un Red Bull. Cada fabricante tiene su propio segmento del mercado, con sus consumidores. Son productos propios y perfectamente diferenciales unos de otros. Además no hay tantas marcas como se pudiera pensar que compitan por dicho mercado. Si Coca-Cola ha sido incapaz de ganar cuota de mercado por algo será.
¿Por qué la empresa es de lo mejor que hay en el mercado?
La parte cualitativa de la empresa esta ahí: buen producto, estética acertada y mercado interesante. Ahora vamos con algunos datos cuantitativos. Sólo dispongo de datos de 10 años.
-Margenes espectaculares (mejores que Coca-Cola): El margen operativo de esta empresa lleva 10 años situándose normalmente entre el 25-30%. El margen operativo más bajo lo tuvo en el año 2008, en pleno estallido de la crisis y fue del 15,8%.
-Crecimiento mayúsculo: Lleva varios años creciendo a ritmos del 20% y haciéndolo de manera ininterrumpida los últimos 10 años. No ha habido ni uno sólo en donde no halla crecido tanto en beneficios como en ventas. Si nos vamos a los estados de flujos la evolución es equivalente.
-Deuda 0: En los últimos 10 años nunca ha tenido deuda y en estos momentos presenta una caja neta de varios cientos de millones de dólares.
Se pueden seguir analizando más datos como la rentabilidad, la liquidez... La empresa tiene unos ratios magníficos en todas ellas. Antes de la entrada de Coca-Cola se podría plantear la entrada en el valor, porque es una empresa de un crecimiento espectacular que tiene visos de continuar, solidez a raudales, un mercado maduro y ahora encima con el soporte de el líder mundial de las bebidas. Tras la subida del 30% la empresa está ya en un PER 40 que es un precio muy exigente. Habrá que tenerla en observación por si algún día le da por retroceder ese 30%, lo cual no es sencillo que ocurra pero podría darse el caso.