China National Offshore Oil produce y vende gas natural y petróleo extraído de sus yacimientos localizados en China, Indonesia, Iraq, Australia, Nigeria, Uganda, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Trinidad y Tobago y Reino Unido. Con una capitalización de mercado de 79,93 B, unas ventas de 40,37 B y unos ingresos de 10,38 B, la petrolera emplea actualmente a 10.063 personas.
La compañía se negocia un 5,63% por encima del mínimo anual, a tan sólo 7,73 veces el beneficio generado (23,17$), con una capacidad de generación de beneficio del 12,93%. La rentabilidad por dividendo, a pesar del bajo payout (26,7%), se sitúa en un 4,14% gracias al bajo precio al que se negocia la empresa en relación al beneficio generado. Unapolítica conservadora de retribución al accionista que ha posibilitado incrementar un 509,88% el valor en libros de la compañía en los últimos 9 años (a una media anual del 56,65%).
Un dato bastante interesante si tenemos en cuenta el bajo nivel de endeudamiento de la empresa que, a pesar de su incremento desde 2007, sigue contando con 5,26$ de patrimonio por cada dólar de deuda total y con 11,11$ por cada dólar de deuda a largo plazo. El valor en libros de la compañía se aproxima al precio al que se negocia la acción, ofreciendonos el mercado un price to book de tan sólo 1,58: el valor contable teniendo en cuenta las cifras del último ejercicio cerrado se sitúa en unos 113 $, de los cuales 48,84 $ son efectivo (un 43,22% del valor).
El efectivo en caja y las inversiones a corto plazo representan un 78,24% del activo circulante total, un capital circulante que a su vez duplica al pasivo corriente (Quick Ratio = 2),la cifra de activo circulante además es superior a la del total de pasivo. El efectivo en caja y las reservas se han duplicado en los últimos cinco años, mientras que las inversiones a largo plazo de han multiplicado por diez.
Desde la parte técnica el valor se pone interesante si nos basamos en la figura que está formando el MACD. La cotización ha cortado a la baja a las dos medias móviles, sin embargo el incremento en el volumen de las últimas sesiones siembra dudas sobre la tendencia a medio plazo:
Lasventas se han incrementado más de un 22% en los últimos cinco años y la evolución de los beneficios ha sido muy buena gracias al bajo apalancamiento que ha mantenido la compañía:
La estructura de costes permite a la compañía operar con un margen bruto de 53,6% y un margen operativo del 35,20%. La rentabilidad sobre el patrimonio se sitúa en un 20,6%, y en un 18,5% y 15,15% para inversiones y activos respectivamente. Como todo no puede ser positivo habría que destacar que la tendencia de la rentabilidad sobre los fondos propiosha sido negativa en los últimos cinco años y que la deuda, aunque en términos relativos sigue siendo baja, se ha duplicado desde 2008 (x 2,09). Si la empresa logra mantener o incrementar la rentabilidad sobre el patrimonio sin recurrir a más deuda creo que puede convertirse en una opción de inversión a tener muy en cuenta siempre y cuando el mercado nos siga ofreciendo estos precios.
Twitter: @Serts1
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.