Claves de la operativa con Opciones.

29 de enero, 2014 0
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Técnico de Hacienda en la Agencia Estatal de Administración... [+ info]
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad... [+ info]

Con independencia del estilo y las estrategias utilizadas en la operativa con Opciones, las tres variables que siempre debemos tener en cuenta al gestionar la posición son:

- El Precio.

- El Tiempo.

- La Volatilidad.

Cuando trabajas con opciones a veces no basta acertar con lo que va a suceder o acertar no implica hacer beneficio. Siempre has de tener en cuenta que cualquier posición que tomes con opciones es una apuesta que estás haciendo sobre lo que va a hacer el precio, como va a evolucionar la volatilidad y en qué lado del tiempo vas a operar.

Es perfectamente posible que aciertes uno de los 3 factores y no hagas el beneficio esperado o incluso en situaciones especiales aciertos dos y tampoco obtengas beneficio. E incluso acertar todo y cero de beneficio… 

Por otro lado esos tres factores pueden desarrollar tres escenarios: bajista, neutral o lateral y alcista. Por tanto, cuando te posicionas con un Spread tienes que tener todo en cuenta, o cuando tienes una predicción concreta de las tres variables puedes seleccionar el Spread ideal para operarla.

Con opciones puedes crear Spreads a medida con cualquier combinación de los escenarios previstos. Por ejemplo, si esperas que el precio desarrolle un movimiento neutral o lateral, venga acompañado de una subida de la volatilidad y quieres posicionarte para que el paso del tiempo sea a tu favor puedes escoger una Calendar ATM. Para cualquier escenario previsto existe un Spread que lo trabaja y puede hacer beneficio de esa situación.

El problema viene si solo te fijas en un factor y olvidas el resto. Muchas veces podemos escuchar frases como: “No lo entiendo, estaba vega positivo, la volatilidad ha subido y he perdido dinero” o “Es increíble pero estaba delta positivo, el precio ha subido y no he conseguido hacer beneficio”. Vega y Delta son dos griegas que miden la exposición de tu posición a la variación de la volatilidad y el precio, respectivamente.

Por tanto, al gestionar cualquier posición en opciones, deberíamos tener en cuenta los tres factores: Precio, Tiempo y Volatilidad. 


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.