Las bolsas europeas mantienen su sesgo alcista a pesar de los últimos acontecimientos ocurridos en el día de ayer que incrementan el riesgo de conflicto bélico en la zona de oriente próximo. Históricamente periodos de guerra han afectado a corto plazo a los mercados pero no han generado cambios en los ciclos económicos. Y hoy está pesando más en los inversores el momento del ciclo económico y la situación técnica de los índices que el riesgo de que podamos estar ante el inicio de la tercera guerra mundial.
Esta mañana, tras una apertura con dudas en las bolsas europeas, ha pesado más el buen cierre de las bolsas de Estados Unidos que el riesgo geopolítico y tenemos de nuevo a los índices europeos recuperando casi todo lo perdido en el día de ayer. El Eurostoxx 50 no presenta novedad desde el punto de vista técnico. Sigue en un claro lateral desde final de octubre que sólo intentó perforar a la baja el día de los atentados de París. Mientras no se rompa este lateral no tendremos pistas de hacia dónde será el siguiente movimiento.
El DAX alemán vuelve a atacar la media de 200 sesiones con ánimo de recuperarla nuevamente. Se mantiene por encima de la directriz bajista rota la semana pasada, lo cual es buena noticia.
Sin duda la renta variable europea se está viendo beneficiada por la debilidad del euro, que se está viendo perjudicado por la posibilidad de que el BCE aumente el QE. Hoy el euro que parecía recuperar el 1.07 dólares por euro está de nuevo en zona de mínimos del año, y parece que puede irse a la zona del 1.05.
Por otro lado, ayer tal y cómo comentábamos, las materias primas dieron señales de vida e intentaron rebotar. El índice genérico de materias primas (CRY) al menos se está alejando de los mínimos aunque no termina de recuperar la zona de mínimos de agosto.
Es esto lo que realmente nos está preocupando. La debilidad de materias primas y fortaleza del dólar seguirá penalizando a sectores de materias primas y mercados emergentes en general, pero es positivo para la renta variable europea tal y como venimos comentando en estas claves durante todo el año.
Un aspecto a destacar y que puede ser la señal que espera el mercado para romper el lateral comentado al alza o a la baja serán los datos de consumo privado de este fin de semana. El Black Friday ya no es sólo un acontecimiento de Estados Unidos, cómo inicio de la temporada de compras navideñas, sino que se ha trasladado al resto del mundo. Si los datos de gasto de los consumidores entre el Black Friday y el Cibermonday, podemos tener el lunes una pista clara sobre la confianza de los consumidores que puede ser clave para pensar en el rally de fin de año. Históricamente el día de acción de gracias de Estados Unidos suele marcar este inicio de rally, y los inversores parece que no quieren estar fuera y correr el riesgo de perdérselo.